Liberan cuentas de Delicias

6

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó la liberación de las cuentas del municipio de Delicias, Chihuahua, con lo que el ayuntamiento recupera el control sobre los recursos para pago de nómina y proveedores y también las organizaciones de agricultores que fueron impedidos de realizar movimientos bancarios por la autoridad hacendaria.

Mediante el oficio 110/F/B/7007/000678, girado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la UIF da marcha atrás a sus acciones y solicita que se realice el desbloqueo de manera inmediata de las 44 cuentas bancarias del Municipio de Delicias.

El documento, del cual la Razón tiene copia, demuestra que la UIF ordenó el bloqueo de cuentas de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua, A.C, del Municipio de Delicias Chihuahua y de los Usuarios de la Unidad de Riesgo Módulo 1 Est. Conchos Distribuidor de riego 05 AC, a pesar de que la propia dependencia aseguró el domingo que ninguna cuenta del municipio había sido inhabilitada.

Inicialmente Eliseo Compeán, alcalde de Delicias, denunció que el congelamiento de las cuentas fue por una revancha política, pues justo en ese municipio existe un conflicto por el agua, donde campesinos han pedido al gobierno federal liberar presas en medio de la sequía.

El oficio, fechado el pasado 14 de septiembre, fue enviado por la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclara que, “en suplencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunica a las entidades financieras y que se detallan más adelante, que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo”.

Y por lo tanto, solicita a las autoridades bancarias “reanudar de manera inmediata los actos operaciones y/o servicios de los instrumentos financieros que se detallan a continuación, en caso de que se hayan bloqueado con los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, hecho del conocimiento a través del oficio 110/F/B/6891/2020”.

En el oficio se detallan las cuentas que deben desbloquearse, todas corresponden al banco BBVA, fuentes de la UIF confirmaron que ninguna cuenta de ningún municipio de Chihuahua se mantiene bloqueada, en el oficio, la dependencia de la Secretaría de Hacienda reconoce que debe permitir el flujo de operaciones financieras, “debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas”.

Pulso Político On Line / Con información de Lópz-Dóriga Digital