*A la Corte, consulta que pide AMLO
*Recibida en el Senado, fue turnada

38
Andrés Manuel López Obrador

Francisco Cárdenas Cruz
A partir de ayer, la Suprema Corte de Justicia tendrá 20 días para determinar la constitucionalidad de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República para que se realice una consulta popular con la pregunta si se debe o no enjuiciar a sus antecesores, desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.
Anteriores solicitudes de consultas para cuatro distintos casos que en este mismo gobierno se solicitaron al alto tribunal, fueron rechazadas a pesar del escándalo mediático por lo que no sería remoto que la presentada por conducto del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y líder de la mayoría morenista, corra la misma suerte.
Sobre todo, después de que, en el plazo que venció la medianoche de ayer, fue imposible lograr el millón 600 mil firmas ciudadanas que se requirieron en la jornada promovida y llevada a cabo por la dirigencia nacional del partido en el gobierno para poder solicitarla, lo que llevó al Ejecutivo Federal a presentarla como iniciativa propia al Senado, que ayer mismo la turnó a la Suprema Corte para que sea analizada y resuelva si es constitucionalmente procedente o no.
De esa manera, el ministro presidente, Arturo Zaldívar e integrantes del pleno –fue turnada de inmediato al ministro Luis María Aguilar- fueron a los que, de acuerdo a la Carta Magna, deberán emitir en su momento el fallo, lo que de aquí a entonces los mantendrá en el foco de atención.

Luis María Aguilar

Y no solamente ellos estarán bajo la vigilante mirada ciudadana sino también, y mucho, varios de los integrantes del actual gabinete, que también lo fueron en los de ex Presidentes a los que su ahora jefe intenta que sean enjuiciados por haber propiciado, como lo señala en su iniciativa, “la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional”.
¿Qué harán, qué dirán, cómo se sentirán, entre otros, Manuel Bartlett Díaz Mirón, quien fuera un controvertido secretario de Gobernación con el extinto Miguel de la Madrid; Esteban Moctezuma, que fue secretario particular de Ernesto Zedillo y también titular de Gobernación y de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores al lado del desaparecido Manuel Camacho Solís y actual canciller; Alfonso Durazo, secretario particular de Vicente Fox y quien se perfila como candidato de Morena a gobernador de su natal Sonora, desde la Secretaría de Protección Ciudadana?.
Habrá que ver el fin que tendrá la iniciativa del presidente López Obrador y la actitud que asuman los hoy miembros de su gabinete que en sexenios anteriores lo fueron de sus jefes a los que aquel busca llevar a juicio, aunque insiste en que “votará en contra”.
                                                 DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>MINUTOS después de que el presidente López Obrador hizo llegar al Senado la solicitud para la encuesta en la que los ciudadanos decidan si se debe enjuiciar a quienes ocuparon esos cargos en sexenios anteriores, el primero que reaccionó fue el panista Felipe Calderón, quien ha estado en blanco permanente de sus ataques.
>>POR enésima ocasión, lo desafió: “Si tiene pruebas, que las presente, sin necesidad de consulta para enjuiciarme y si no tiene acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga y debe dejar de hostigarme”, al quejarse de ser blanco de una persecución política y de abuso de poder de su parte.
>>DE paso, el panista michoacano sostuvo que el Presidente está confundiendo la República con un Circo Romano ya que en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo: un retroceso de miles de años en materia de justicia”.
>>LOS gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista reunidos en Monterrey, coincidieron en calificar de indispensable la asignación de más recursos a estados y municipios y evitar que éstos pierdan dinero, como lo señaló el emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se reunió con su colega independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
>>RECORDARON que como lo ofreció el Presidente de estar en disposición de escucharlos, que esperan que sus planteamientos sean atendidos por la situación financiera y económica que enfrentan las entidades federativas ante las consecuencias de la crisis sanitaria, cierres de empresas y pérdida de millones de plazas laborales.
>>UNA presunta amenaza a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, recibida en una llamada telefónica por parte de un sujeto apellidado Neri, es investigada por la Fiscalía General de Justicia de esta capital. Según se informó, ese tipo es conocido por vender armas a menores y al parecer vive en una calle de la colonia Condesa.

Claudia Sheinbaum Pardo

>>A unas horas de que el Presidente remitiera el Senado la iniciativa para la consulta popular para enjuiciar a sus antecesores, el diputado morenista Pablo Gómez, declaró que solicitará que se someta a una consulta similar si el Congreso debe emitir o no una nueva Ley de Amnistía para éstos, por lo que pidió inscribir aquella en la Gaceta Parlamentaria.
>>ESA ley plantearía beneficiar justamente a quienes fueron titulares del Poder Ejecutivo Federal entre el 1 de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari y el 30 de noviembre de 2018, Enrique Peña Nieto, al señalar que esa consulta será “si olvidamos o no olvidamos los delitos en los que hayan incurrido” esos mandatarios durante su gestión.
>>TANTO el ex gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza, como el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, reclamaron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda les bloqueara sus cuentas bancarias por haber participado en actos de protesta en la presa La Boquilla por el envío de agua a Estados Unidos.
>>SIN embargo, el titular de ese organismo, Santiago Nieto, respondió que en el caso del ex mandatario fue por un presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras, por lo que anunció que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
>>PREVIO al inicio del sorteo del avión presidencial –que lo fue de dinero- el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, declaró que con ese evento, “México acaba con el símbolo del neoliberalismo”, como era la majestuosa y lujosa aeronave, a la que calificó como “una vergüenza tenerlo con tanta gente pobre”.
>>HORAS antes del sorteo en la sede de esa institución, muchos compradores de “cachitos” se arremolinaron para adquirir uno a última hora, esperanzados en obtener el premio de 20 millones de pesos que, en caso de haber ganado, podrán cobrar de inmediato y sin tener que pagar impuestos.
>>CON un zócalo sin la multitud de costumbre debido a la pandemia y sana distancia, se conmemoró anoche la ceremonia del tradicional “Grito” de Independencia que dio el presidente López Obrador desde el balcón central de Palacio Nacional, en el que hoy presenciará el desfile militar.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx