*Pierde AMLO apoyo mundial por Covid
*Mal manejo de pandemia: Instituto alemán

40
Andrés Manuel López Obrador

Francisco Cárdenas Cruz
Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la pandemia por Covdi-19 “ha tratado mejor a México que a otros países” y el Instituto alemán de la Economía Mundial de Kiel lo incluyera hace unos días entre los mandatarios que más apoyo mundial ha perdido por el mal manejo que su gobierno le ha dado, el PAN anunció que hoy presentará en la Fiscalía General una acusación contra el “estratega” de ella, Hugo López-Gatell.
La negativa del gobierno federal a realizar una auditoria externa por especialistas por la forma en que se ha enfrentado el coronavirus, así como la deficiencias y negligencia con la que se ha actuado, como lo revelan los más de 70 mil decesos que según los pronósticos del subsecretario de Salud ocurrirían en diciembre, son las acusaciones que le hará ese partido.
EN un estudio dado a conocer por el Instituto de Kiel, en el que se vincula la popularidad de distintos gobiernos con el número de casos de Covid-19 registrados y la atención y manejo de la pandemia, además del Presidente de México, los de España, de Pedro Sánchez, y del Reino Unido, de Boris Johnson, también advierte una baja en su popularidad por la forma en que han enfrentado y las miles de muertes que ha causado en ésos y otros países.

Hugo López-Gatell

El director del Centro de Investigación de ese Instituto, Christoph Trebesch, que analizó a 35 países y es el primero de carácter internacional que tratar de cuantificar efectos políticos de la reacción gubernamental a la crisis sanitaria, que ha provocado la económica, señaló que las diferencias son significativas porque “los gobiernos con una mala gestión de la pandemia, hunden notablemente sus opciones de reelección” y de acuerdo a ese estudio, el presidente López Obrador perdió ocho puntos por ciento de popularidad por el manejo de ella.
No obstante eso, el Ejecutivo Federal aseguró ayer en la gira que realizó por la CDMX, que con los más de 70 mil fallecimientos y al menos 600 mil contagios que se registran hasta ahora, “la pandemia por Covid-19 ha tratado mejor a México que a otros países” y aunque siempre ha dicho que son malas las comparaciones, sobre todo si se trata del dolor humano, “cuando ya todo esto pase, porque tendrá que pasar, se va a hacer la evaluación y esta pandemia que azota a todo el mundo, a nosotros nos está tratando mejor”.
Mientras tanto, el presidente del PAN, Marko Cortés, anunció que hoy acudirá a la Fiscalía General de la República a presentar una denuncia de hechos contra el subsecretario de Salud, López-Gatell.
Criticó que como encargado de la estrategia contra la pandemia, no se hayan tomado las precauciones para hacerle frente, ni capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud para brinar atención adecuada a las personas enfermas, ni se les entregó el equipo de protección que requerían y, el colmo, a pesar de lo que ocurría en otros países, el gobierno decidió vender millones de cubrebocas a China para luego recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que le fueron vendidos a ese país.
Además, dijo, el gobierno federal se ha negado a realizar una auditoría externa por parte de especialistas en el manejo de Covid-19, a pesar de las recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Consejo de Salubridad General.
                                                DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EL Instituto Nacional Electoral acordó suspender la difusión de los mensajes promocionales del segundo informe presidencial por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del mismo, pidió a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación comunicarlo a los concesionarios de esos medios.
>>ESE organismo declaró procedente la medida cautelar solicitada por la dirigencia de Acción Nacional en contra del Ejecutivo Federal porque hasta el viernes pasado, 15 concesionarios de radio y televisión, difundieron esos mensajes, cinco días después de la temporalidad prevista y se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos hacer cumplir ese ordenamiento.
>>DE acuerdo a la fecha que se estableció para difundir esos mensaje del segundo informe que el Presidente dirigió desde Palacio Nacional el primer día de este mes, era del 31 de agosto a 6 del presente, a pesar de lo cual a lo largo de la semana pasada se continuaron transmitiendo, lo que motivó la medida cautelar que solicitó la dirigencia del PAN.

Cuauhtémoc Cárdenas

>>POR cierto que Margarita Zavala, presidenta de la organización México Libre, acompañada de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, presentó ante el INE un recursos de impugnación contra la negativa de otorgarle registro como partido político para contender en las elecciones del 6 de junio del año próximo y denunció que su movimiento “está siendo objeto de una campaña de persecución política”.
>>AL llegar a la sede del INE, en un mitin virtual, la ex primera dama declaró que la resolución del Consejo General del mismo se basó en una “regla inventada que carece de fundamento”, por lo que decidió presentar esa impugnación que en su momento deberá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la que presentarán otras agrupaciones políticas a las que también se les negó el registro.
>>UNA de ellas, Redes Sociales Progresistas encabezada por Fernando González, el ex subsecretario de Educación Púbica y yerno de la ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, y la otra, Fuerza Social del senador suplente Pedro Haces, dirigente de la recién creada nueva central obrera, vinculada a la 4T.
>>AMBAS seguirán el camino emprendido por la señora Zavala y coincidirán seguramente en sus argumentos de que los integrantes del Consejo General del INE decidieron no otorgarles el registro por supuestos incumplimientos tanto en algunas de las asambleas que llevaron a cabo como en la transparencia de los donativos que recibieron, lo que los dos dirigentes niegan.
>>DURANTE la gira de fin de semana que el Presidente realizó por los estados de México, para el reanudación de las obras de ese barril sin fondo que es del Tren Interurbano CDMX-Toluca iniciadas el sexenio pasado y paralizadas por falta de recursos e iniciar las de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, informó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dio positivo de Covid-19.
>>AYER, encabezó la ceremonia del 173 aniversario de la gesta de los Niños Héroes ante el monumento erigido en su memoria en el Bosque de Chapultepec, en donde el cadete del Heroico Colegio Militar, José Carlos Moreno Fuentes llamó a jóvenes y mujeres a luchar unidos, sin distinciones, por un futuro común luminoso en el que quepan todas las ideologías.
>>DESPUÉS, acompañado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asistió a la inauguración de la Primera Etapa de Intervención del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, en la que ofreció resolver el ancestral grave problema de escasez de agua con un plan conjunto para que no falte en esa alcaldía.
>>EN ese acto, el Presidente aseguró que su gobierno está llevando a cabo de manera pacífica la 4T de la vida pública del país, tarea en la que seguro que no se ha desviado a pesar de enfrentar las crisis que hoy afectan a la nación, la sanitaria y económica, de la que dijo “vamos saliendo”.
>>TRAS el “consejo”—amenaza de Paco Ignacio Taibo a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, de que “se callan o busquen otros país”, ambos historiadores y escritores, han recibido muestras y mensajes de solidaridad gremial y le responde al director del Fondo de Cultura Económica, que no han pensado salir de México.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx