*Enfrenta Corral a AMLO por violencia
*Bajo investigación, efectivos de la GN

39
Javier Corral Jurado

Francisco Cárdenas Cruz
El enfrentamiento entre agricultores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional que custodiaban la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos en el que una mujer resultó muerta y su esposo gravemente herido por militares, enfrentó también verbalmente al gobernador panista de esa entidad, Javier Coral, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a militantes de Acción Nacional de provocar la violencia.
El mandatario rechazó la imputación del Ejecutivo Federal al ex gobernador priista de la entidad, Fernando Baeza, de promover esos hechos cuando, como se ve y escucha en un video ampliamente difundido, lo que hizo fue precisamente lo contrario al intentar calmar a los indignados agricultores para no desatar violencia en su intento de desalojar a los uniformados.
Además, Corral aseguró que tienen armas y vehículos de la Guardia Nacional asegurados y la lista de personas que participaron en la agresión, así como distintos testimonios de personas que declararon lo sucedido a los medios de comunicación del estado y dijo que el Presidente tiene una versión “sesgada” de ello, al “deplorar” la que en su mañanera de ayer dio a los medios sobre los hechos.

Salomón Chertorivski

“No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que le están malinformando al Presidente de la República y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, agregó, pero en respuesta a lo que ha dicho de que es un conflicto político que aquel mismo ha denunciado, señaló que lamenta que “quien más ha contribuido hoy a hacer de ese conflicto un manejo políticoelectoral, pues es el propio Presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos ex gobernadores”, en referencia al priista Baeza.
En efecto, ayer, López Obrador insistió en que las protestas de los agricultores de Chihuahua por la extracción de agua en las presas de ese estado es usada con esos propósitos por los intereses que existen por el control del agua y lamentó la muerte de la mujer por un disparo -Jessica Silva Zamarripa- y que su esposo –Jaime Torres- haya resultado gravemente herido. y volvió a señalar a panistas del estado como provocadores de violencia.
También, por insistir en involucrar al ex gobernador Baeza en lo ocurrido el martes, recordó aquel llamado “fraude patriótico” que se registró en esa entidad en 1986, cuando dijo que “hubo fraude” para que el priista asumiera el cargo tras contender contra el panista Francisco Barrio – que años después gobernó la entidad- siendo entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett.
Éste, hoy director de la CFE, fue señalado entonces de haber operado ese hecho y cuando el Presidente habló de ese fraude electoral que operó, estuvo presente y callado ante lo dicho por su actual jefe, en la conferencia matutina de ayer.
El agricultor herido salió ayer en la madrugada de terapia intensiva, informó Corral, y se le trasladó a una habitación del tercer piso del hospital al que fue trasladado cuando resultó herido, en donde permanece y que sigue estando grave pero estable.
                                                 DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LAMENTABLE, por burlona e irrespetuosa, la respuesta que el epidemiólogo Hugo López-Gatell, diera a la propuesta de seis ex secretarios de Salud de la que él es hoy subsecretario y vocero oficial de la pandemia, con la que no hace más que confirmar que las más de 70 mil personas que han fallecido siguen sin merecerle preocupación alguna.
>>ANTE esa actitud, Salomón Chertorivski, quien fuera titular de esa dependencia le pidió ser serio porque ante esa mortandad, lo importante es controlar la epidemia ya que “se trata de salvar la vida de miles de mexicanos y que “con descalificaciones gana el coronavirus”.
>>LA propuesta de los ex secretario de Salud le motivó mofas a López- Gatell, por lo que Chertorivski le respondió que se dé tiempo para revisar el documento que ellos elaboraron y la ruta que proponen para corregir la fallida estrategia con la que se ha enfrentado el Covid-19.
>>CARLOS Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que para que la economía del país pueda prosperar, se necesita un “irrestricto respeto al Estado de Derecho” con reglas claras que propicien crecimiento e inversiones, como ese sector lo ha planteado en varias ocasiones sin ser escuchado.

Carlos Salazar Lomelín

>>AL participar en el foro virtual convocado por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el principal dirigente del sector empresarial habló con franqueza acerca de la situación que prevalece en el país por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
>>EN ese foro, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, sostuvo que el entorno que se necesita para que el país se levante “tiene una sola palabra: confianza”, ante la crisis económica que ha provocado la pandemia.
>>DIJO que en la medida en que se logren generar reglas claras y duraderas, con apego al Estado de Derecho y una definición precisa de los sectores en los que quiere invertir el gobierno y aquellos en donde pueda hacerlo la iniciativa privada, “tendremos confianza de inversionistas nacionales y extranjeros”.
>>LOS dirigentes del sector empresarial y bancario fueron informados por Monreal que la Jucopo del Senado solicitó la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que explique el contenido del Paquete Económico que el Ejecutivo Federal envió al Congreso: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios de Política Económica que se contemplan para el próximo año.
>>CUATRO ex estudiantes mexicanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts exigieron la salida del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cancelar la relación laboral y rescindirle su nombramiento como profesor titular, director del AIPW en Sloan y el College of Computing, por estar involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht en México.
>>LOS firmantes de la carta son Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinoza Domínguez, quienes critican que el papel de Videgaray en el MIT sea “lograr que el impacto de la ética sea una discusión global y explorar las mejores políticas públicas y sus implicaciones sociales para defender la democracia”.
>>REUNIÓN en la Secretaria de Gobernación de los gobernadores que permanecen en la Conago, con la ausencia de los de la Alianza Federalistas que se fueron, a pesar de que aseguraron que continuaría su relación con la Federación.
>>IGUAL que cuando fue electa por el pleno del Senado, le fue ayer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien fue blanco de severas críticas de los integrantes de las bancadas de oposición por no resolver la protesta feminista y toma de ese organismo e igual que entonces, tuvo que salir escoltada de la sede del paseo de la Reforma.
>>SIGUE la violencia contra periodistas: Julio Valdivia, de Córdoba, fue torturado y decapitado en ese municipio de Veracruz y Hugo Lynn Almada, director de noticias y reportero de un diario de Puerto Vallarta, se encuentra desaparecido desde la tarde del martes por lo que sus familiares solicitaron apoyo para localizarlo.
>>JORGE Arganis, el recién nombrado titular de la SCT, dio positivo por Covid-19 y por recomendaciones médicas fue aislado, por lo que tendrá que trabajar desde su domicilio a distancia, bajo estricta vigilancia de su doctor.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx