Chichén Itzá ya tiene fecha de reapertura

6

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció este viernes las fechas de reapertura de las zonas arqueológicas y museos en Yucatán, las cual será paulatina, al 30 por ciento de la capacidad de los espacios e iniciará el próximo 14 de septiembre.

“En todos estos espacios se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2”, señaló el instituto en un comunicado.

Las zonas arqueológicas yucatecas que regresan el lunes 14 son las de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam. En Uxmal, los espectáculos nocturnos están suspendidos hasta nuevo aviso. El 17 reabre el Museo Palacio Cantón.

Será hasta el martes 22 cuando reabran las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. En la primera se implementará un estricto protocolo sanitario y se permitirá que únicamente sea visitada por 3,000 personas al día; en la segunda seguirán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas; el último acceso será a las 16:00 horas.

“En el caso de Chichén Itzá, se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11:00 a 14:00 horas. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos”, abundó el INAH.

Asimismo, el instituto señaló que el jueves 17 reabrirán el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; y el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el cual operará de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar obligatoriamente cubrebocas desde su llegada. Se le negará la entrada a quienes no lo lleven. Habrá una sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas y los niños deberán estar acompañados de un adulto.

“Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios”, se agregó.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet