*Pandemia, fuera de control: ex secretarios
*Proponen aplicación nacional de pruebas

32
Julio Frenk Mora

Francisco Cárdenas Cruz
Alarmante, más que preocupante, ese urgente llamado que seis ex secretarios de Salud hicieron en el que coincidieron en que la epidemia de Covid-19 en México está fuera de control que exige modificar la actual estrategia y emprender un plan que incluya la aplicación nacional de pruebas ante la “incomprensible negativa” de realizarlas para contener la expansión del virus que ha provocado casi 70 mil fallecimientos.
Hasta anoche, ese planteamiento hecho por los doctores Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, José Narro, Mercedes Juan y el académico Salomón Chertorivski, no había tenido ninguna respuesta oficial, entre intentos de minimizar la gravedad de la propagación del virus y anuncios de la reanudación de actividades.
Los seis estuvieron de acuerdo, en la reunión virtual que sostuvieron a iniciativa del Consejo Consultivo Ciudadano, en la necesidad de impulsar un Plan nacional de ocho semanas que incluya la aplicación de pruebas, a partir de mapas de infección, cuyo propósito puede ser la base para que se restablezca la coordinación entre el gobierno federal y los estatales, con todos los sistemas de salud, públicos y privados, en los que se puedan plantear medidas subsecuentes hacia esas semanas para lograr el control real de la pandemia, que es el tiempo que otros países han requerido para ese mismo propósito.

José Ángel Córdova Villalobos

Coincidieron también en que México está pagando una estrategia fallida al subestimar la gravedad de la pandemia, así como la incomprensible negativa a realizar las pruebas, a lo que se sumó el desorden administrativo que provocó falta de insumo; el desatino para identificar aquella; el menosprecio al Consejo de Salubridad General y, desde luego, la resistencia al uso de cubrebocas, entre las fallas con las que se ha enfrentado el coronavirus que contra lo que oficialmente se anuncia, no solamente persiste sino que se ha agravado por el alto número de contagios en la ciudad de México y en muchas otras del interior de la República.
Esos señalamientos provienen de ex secretarios de Salud que, como Frenk, promovió la creación del Seguro Popular, que atendió a millones de familias de escasos recursos y que al inicio de este sexenio, López Obrador decidió desaparecer para crear un Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, el INSABI, al que sin contar con infraestructura ni recursos, la pandemia sorprendió.
Otro destacado ex titular de la SSA, el doctor Córdova, quien enfrentó exitosamente la epidemia de influenza, con el letal virus H1N1 de la que inicialmente estuvo encargado el entonces director general de Epidemiologia, Hugo López-Gatell, al que su jefe tuvo que remover ante el avance del mal y hoy como subsecretario de Salud, convertido en vocero de la pandemia.
Entre las propuestas de los ex secretarios de Salud está la campaña nacional de pruebas; mando del Consejo de Salubridad General en la coordinación con los gobiernos federal y estatales; acudir al médico ante los primeros síntomas; uso obligatorio de cubrebocas; evitar en lo posible acudir a lugares cerrados, congestionados y encuentros cercanos, una Ley de Cuarentena; campaña extra de vacunación antiinfluenza y un Comité Científico de Evaluación a la política antiCovid.
De no atender ese urgente llamado, la pandemia seguirá cobrando vidas en todo el país, como hasta ahora por la errática estrategia de López-Gatell.
                                               DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>DÍA a día se multiplica la violencia en las protestas de diversos grupos, como en la toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico de la CDMX o en la presa La Boquilla, en Chihuahua, que originó un enfrentamiento de trabajadores agrícolas y campesinos con elementos de la Guardia Nacional, que la resguardaban y el reporte de la muerte de una mujer y su esposo, herido.
>>AÚN cuando las versiones hasta anoche eran contradictorias, desde su mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó a militantes del PAN de haber promovido la movilización a esa presa que era custodia por la Guardia Nacional, a la que se ordenó retirarse para evitar hechos de violencia que, sin embargo, se suscitaron.
>>EN esa misma conferencia matutina, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió el Paquete Económico 2021 que el día anterior entregó en la Cámara de Diputados y aseguró que, contra lo que aseguran analistas económicos y calificadoras, el Presupuesto de Egresos es austero pero responsable.
>>TRAS lamentar la salida de 10 gobernadores de la Conago y reiterar que fue una decisión personal y con su pleno derecho, Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, declaró que eso ocurrió en tiempos en que “la unidad por la República es fundamental para salir adelante” y deseó que “ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos” en ese organismo.
>>AL mismo tiempo anunció que la Cámara Alta, como representante del Pacto Federal, mantendrá una relación con todos los gobernadores de las entidades federativas, al advertir que la salida de esos gobernadores fue voluntaria y coincidió con el inicio del proceso electoral y la discusión del Paquete Económico 2021, en la “normalidad democrática”.

Mónica Fernández Balboa

>>RECORDÓ que cuando él fue gobernador de Zacatecas por el PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas del entonces Distrito Federal, se inició un proceso para crear una asociación de mandatarios de ese mismo partido, al que, no sin cierta reticencia, se incorporarían los del PRI y el PAN, que al paso del tiempo se convirtió en la Conago, al inicio del sexenio foxista.
>>POR cierto que en la sede senatorial se anunció que la ex presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, estará al frente de la Comisión de Gobernación y Cristóbal Arias, el michoacano que encabeza las encuestas para ser candidato de Morena a gobernador, en la de Puntos Constitucionales.
>>EL Programa Sectorial de Energía 2002-2024, aprobado por decreto presidencial y publicado en julio pasado, fue suspendido provisionalmente por orden del Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, por el amparo que promovió la organización ambiental Greenpace.
>>ESA orden suspende los efectos y consecuencias de diversos objetivos prioritarios y acciones puntuales del PSE en todo lo que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético por lo que las autoridades de éste quedan obligadas a cumplir con aquella aún en el supuesto de que no hubieran sido llamadas como responsables.
>>POR lo pronto, en el caso de la CNDH, las mujeres que lideran a las que permanecen en el inmueble de la calle de Tacuba, una de ellas, Erika Martínez, informó que acordaron iniciar un diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para, de llegar a un acuerdo, desalojar la sede de ese organismo que ocuparon violentamente hace una semana.
>>MAL y de malas siguen en el INE porque además de las andanadas contra los consejeros electorales que encabeza Lorenzo Córdova, no solamente por parte del matrimonio Zavala-Calderón, sino por los de dirigentes de otras organizaciones a las que les negaron el registro, cuatro funcionarios de ese organismo fueron acusados de incurrir en actos de corrupción.
>>ELLOS son: Bogart Cristóbal Montiel Reyna, titular de la Dirección Ejecutiva de Administración; Miguel Ángel Romero Castillo, subdirector de Servicios; José Carlos Ayluardo León, director de Recursos Materiales y Servicios y Alejandro Mauricio Mayos Fernández, subdirector de Adquisiciones.
>>FUERON vinculados a proceso por el juez federal de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, acusados de ejercicio indebido de atribuciones y facultades por adjudicar indebidamente un contrato de alimentos para eventos por un monto de 105 millones de pesos, de los que se pagaron 15 a Montiel Reyes, aunque se le permitirá seguir su proceso en libertad y acudir a firmar por el otorgamiento de esa medida cautelar.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx