*Reconocen derecho a dejar Conago
*No es rompimiento con la Federación

37
Diego Sinhué Rodríguez

Francisco Cárdenas Cruz
La decisión de los 10 mandatarios de la Alianza Federalista de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, desató encontradas reacciones: por un lado, la del presidente Andrés Manuel López Obrador de que están en su derecho de disentir, lo que respaldó Ricardo Monreal, líder de la mayora en el Senado, aunque un grupo de morenistas discrepó de ambos y, por otro, los panistas que negaron que haya rompimiento con la Federación.
En su mañanera, el Ejecutivo Federal declaró que los gobernadores que acordaron abandonar la Conago son libres de disentir, al ejercer la democracia, lo que Monreal calificó de ser “producto de la normalidad democrática”.
Sin embargo, integrantes de la mayoría en la Cámara Alta encabezada por el senador Cruz Pérez, declararon que fue “berrinche electoral” de los gobernadores y amenazó con pedir a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales “que les abra una investigación en sus entidades sobre delitos en la materia”, que confirma, una vez más, la mentalidad carcelaria que priva entre algunos militantes del partido en el gobierno, obsesionados en ver tras las rejas a quienes disienten y acusan de opositores.
Al mismo tiempo, el presidente del PAN, Marko Cortés, respaldó a los cinco gobernadores de su partido que al igual que a los del PRI, MC, PRD y el independiente de Nuevo León, decidieron dejar la Conago y reconoció el valor de decirle al gobierno federal “ya basta de no respetar el federalismo, ni darles su lugar a estados y municipios y no devolverles los recursos que les corresponde en base al Pacto Federal que exigen que sea modificado.

Arturo Herrera

Los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, así como los de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Durango, José Rosas Aizpuro, negaron que su salida y la de otros de sus colegas, signifique un rompimiento con la Federación ya que como lo señalaron el lunes, buscarán construir un espacio propio, más útil, eficaz, decidido y más firme en defensa de los intereses de sus estados ante aquella.
Y es que no solamente los gobernadores panistas sino los de otros partidos que están en la Conago, se hartaron de solicitarle una reunión al Presidente que éste eludió reiteradamente, hasta que el priista de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, llegó a presidir esa agrupación y, por su cercanía y buena relación con López Obrador, logró convencerlo de reunirse con ellos, aunque lo hizo acompañado de todos los integrantes de su gabinete y titulares de organismos públicos.
Frente al poder y autoritarismo presidencial desde el inicio del sexenio, la Conago dejó de ser un posible contrapeso del Ejecutivo que una y otra vez, le dio la espalda a los gobernadores agrupados en ella al grado de ignorar cuanta propuesta o petición le hicieron y a algunos de los cuales llegó a involucrar en presuntos actos de corrupción que, hasta ahora, no han ido más allá de las mañaneras palaciegas, a lo que se agregó ayer la “amenaza” del senador Cruz Pérez y otros senadores morenistas de solicitar una persecución por supuestos “delitos electorales”.
Con eso pretende intimidarlos de cara al proceso que se inició el martes y también a aminorar las críticas de su parte que originará la austeridad que se advierte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.
                                                         DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>AL entregar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que el 30 por ciento de todo el gasto, un billón 800 mil millones de pesos estará dirigido a estados y municipios, lo que parece responder a los reclamos de los gobernadores de la Alianza Federalista que abandonó la Conago.
>>SE propone un aumento de 9.2 por ciento en gastos de Salud y un incremento de 5.3 Por ciento en el gasto de inversión y aseguro que no se contempla ningún amento de impuestos, pero sí darle más facultades al fisco para una mayor eficiencia recaudatoria, mejorar la fiscalización y combatir la evasión con modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
>>SI bien el PIB caerá este año 8 por ciento, Herrera dijo que se estima que el año próximo crecerá 4.6 por ciento, cifra que será ajustable si se tiene una vacuna contra el coronavirus.
>>RESPIRO a quienes están en contra de la construcción del Tren Maya y no reciben financiamiento externo por oponerse a ella: el concurso para adjudicar las obras del tercer tramo fue declarado desierto porque Fonatur determino que la oferta del consorcio que lidera BlackRock, no fue solvente.
>>AL arranque oficial del proceso electoral 2021, Movimiento Ciudadano es el único partido, cuyo fundador y actual dirigente anticipa que participarán solos en busca de gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales, salvo algún caso específico y de excepción que pudiera darse en meses venideros, rumbo a los comicios del 6 de junio.
>>POR lo pronto, el presidente de ese partido, Clemente Castañeda, solicitó licencia para dejar su escaño en el Senado de la República, para dedicarse de tiempo completo a esa tarea de enfrentar a Morena, con todo y los pronósticos de que la fuerza que posee es por el respaldo de su fundador y hoy presidente López Obrador.

Dante Delgado Rannauro

>>MESES atrás, de que la pandemia por Covid-19 llegara a trastornar todo en el país -y en el mundo- el fundador de MC, el senador veracruzano Dante Delgado, nos confió entonces que su partido contendrá en los próximos comicios sin aliarse con ninguna otro por la ingrata experiencia de que cuando formó parte de alianzas, los ganadores de las contiendas le dieron la espalda a su partido y citó varios ejemplos.
>>TRAS los tiempos de emergencia sanitaria y crisis económica y las graves consecuencias que ha originado y continúan, el propósito del fundador de Movimiento Ciudadano de postular candidatos propios, prevalece para ganar más de la única gubernatura con la que hoy cuenta, que es la de Jalisco, con Enrique Alfaro; fortalecer sus bancadas en ambas Cámaras del Congreso, y en los de los estados, así como presidencias municipales en varias entidades en donde ya cuenta con algunas.
>>SI se advierte la división interna que hay en Morena, tanto en la disputa por la presidencia nacional para la que hay una larga lista de aspirantes, más la que priva por los cargos de elección en 2021, en la que se revive el canibalismo perredista en el que no pocos morenistas de hoy participaron, las expectativas de MC no parecen exageradas, sino al contrario.
>>HABRÁ que recordar que ese partido de oposición no se ha visto envuelto en escándalos públicos como en los que están, y siguen estando, algunos otros, como el PAN, PRI y PRD, que hasta antes del tsunami de Morena de 2018, eran considerados los principales y que desde entonces andan de capa caía.
>>DESPUÉS de que Mario Delgado, líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, fue el primer aspirante a presidente nacional del partido en registrarse con una cargada de legisladores, ayer siguieron Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y otros que buscan la secretaría general.
>>SIGUE tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico, en donde el grupo de mujeres que exigen atención a los hechos de violencia que han sufrido, arrojaron a la calle documentos que se guardaban en las oficinas de ese organismo y que insisten en exigir la renuncia de la presidenta del mismo, Rosario Piedra Ibarra.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx