Encuentran túnel en Catedral de Huajuapan

6

Un túnel secreto fue descubierto mientras se realizaba la restauración de la Catedral de Huajuapan luego de los daños provocados por el sismo de septiembre del 2017.

La Diócesis de Huajuapan informó de este descubrimiento luego de que el pasado fin de semana la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, acompañada del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, entregó la Catedral al concluir los trabajos de restauración.

Dentro de los acervos históricos de Huajuapan se cuenta que José Remigio Sarabia, mejor conocido como el Indio de Nuyoo ayudaba al ejército Insurgente comandado por Valerio Trujano; sin embargo, al llevar más de 100 días sitiados en el año de 1812 por las fuerzas Realistas era necesaria la ayuda de José María Morelos y Pavón.

En la casa de los Diezmos –ahora los anexos de Catedral— los combates no cesaban y los alimentos cada vez escaseaban más, por lo que Trujano pidió a sus soldados traer a Remigio Saravia a quien ordenó buscar a Morelos, mismo que se encontraba en Tlapa, Guerrero. Por lo que el Indio de Nuyoo se disfrazó – algunos dicen que de limosnero y otros más de cerdo- y logró burlar al enemigo para pedir la ayuda aclamada.

El párroco Salvador Reyes dijo que este túnel fue descubierto en julio de 2019 cuando se realizaban las restauraciones de los anexos, pues parte de las afectaciones en este sitio fueron en las oficinas, recámaras y los baños, y fue en la parte inferior de los sanitarios que este túnel de tres metros se descubrió .

El sacerdote dijo que este túnel podría estar relacionado con aquel hecho histórico de julio de 1812 cuando Remigio Sarabia Rojas salió de Huajuapan rumbo a Tlapa para buscar a Morelos, ya que el túnel tiene una altura de un metro con 50 centímetros y solo se recorrieron tres metros; sin embargo, este fue cerrado y sellado con malla para su estudio y evaluación.

“Sabemos que el acceso directo a este túnel es el cuarto del padre Abel y este se descubrió en julio de 2019 que fue cuando se hacia la reconstrucción de los anexos que también resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, destacó.

Asimismo, dijo que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se hará carago de la evaluación y los estudios de las condiciones de este túnel.

Los trabajos de restauración de la Catedral tardaron 14 meses, por lo que este templo está listo para comenzar a ofrecer misas de tipo presencial en Huajuapan de León con las medidas sanitarias pertinentes.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Quadratín