*Presionó AMLO al INE, acusa Margarita
*Advierte que lo mismo hará con el TEPJF

35
Margarita Zavala

Francisco Cárdenas Cruz*
Si realmente, como asegura Margarita Zavala, los consejeros nuevos y anteriores, del INE votaron en contra de que se le otorgara el registro a su partido México Libre por presión del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo mismo ocurre cuando impugne ese acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la legalidad del proceso electoral de 2021 que se inicia hoy, pondrá en riesgo credibilidad y confianza ciudadana.
Tanto ella como su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, expresaron dudas de que en 24 horas, tras la aprobación unánime de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de darle el registro, el jueves pasado, hayan sido “convencidos” de negárselo “por falta de claridad en materia de fiscalización”.
Ciertamente, la víspera de la sesión del Consejo General, la presidenta de esa Comisión, Claudia Zavala, informó que después de un último análisis, se aprobó por unanimidad dar el registro a México Libre y al evangélico Encuentro Solidario, el anterior PES, y negárselo a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo y a Fuerza Social por México, del senador morenista suplente Pedro Haces, que de inmediato anunciaron, igual que Zavala, que impugnarán ante el TEPJF esos acuerdos del INE.

Lorenzo Córdova

La reacción de los Zavala-Calderón contra el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, fue ruda, más que severa, por “haberse inventado ocurrencias de última hora” para negar el registro a su partido, arguyendo que “hubo un financiamiento opaco” por la aplicación Clip que impide identificar a los donantes, a lo que el ex Presidente y el representante legal de México Libre, Fausto Barajas, respondieron que todo fue transparentado con nombres de las personas que aportaron recursos y que fueron proporcionados a los consejeros, con copias de sus tarjetas de crédito.
La ex primera dama aseguró que se recurrió al sistema Clip “para no tener que usar sobrecitos” y garantizar la transparencia y bancarización de los recursos recibidos, el voucher de esa aplicación, credencial de elector del donante y una carta, bajo protesta de decir verdad, de que él era el donante y que en el INE respondieron que eso era suficiente y luego que no, y hasta los multaron con el argumento de que era de origen desconocido, por lo que sin tomar en cuenta esa información los consejeros les negaron el registro, por lo que acudirá al Tribunal a impugnar esa decisión.
No será la única porque ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social por México, Gerardo Islas Maldonado, arremetió contra el presidente del INE y lo acuso de manipular y cambiar las reglas del juego de acuerdo a sus intereses.
Dijo que miles de ciudadanos apostaron no solo por Fuerza Social sino también por las demás agrupaciones políticas que sufrieron este atropello de los consejeros electorales, seguro de que el Tribunal, como ya lo ha hecho en varias ocasiones recientes, le va a enmendar la plana al organismo que preside Córdova.
Habrá que ver si las impugnaciones que presenten ante el TEPJF los dirigentes y representantes de los partidos a los que se les negaron el registro son tomadas en cuenta por los magistrados que lo conforman o, por presión presidencial, también los batea, lo que con firmaría la acusación de Zavala.
                                                  DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>NO solamente Lorenzo Córdova, también Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas del INE, es blanco de andanadas de parte del representante de México Libre, Fausto Barajas, al difundir en una serie de tuits copias de los documentos que les entregaron al INE sobre la procedencia de recursos con identificación de los donantes y tachó a ambos de negarle el registro a ese partido en base a mentiras.
>>EL consejero electoral insistió en que votó en contra del partido de Margarita Zavala porque los recursos que recibió “no fueron validados por el INE, a pesar de que el jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad de sus integrantes que se le otorgara el registro.
>>BLANCO de mofas del presidente López Obrador tras la negativa a otorgarle registro al partido que encabeza su esposa, el ex presidente Calderón, preguntó en un tuit qué hará el INE sobre el destino de los donativos ilegales que recibió Morena para su financiamiento, como se demostró en un video en el que su hermano Pío, recibe bolsas de dinero para la campaña presidencial de 2018.
>> “¿QUÉ hará el INE por el dinero en efectivo totalmente ilegal a Morena que ya admitió López Obrador haber recibido?”, después de que “por los donativos legales de ciudadanos identificados, se le niega el registro a México Libre”, preguntó ayer el ex presidente Calderón, en respuesta al acuerdo de los consejeros electorales el viernes pasado.

Porfirio Muñoz Ledo

>>POR cierto que además de Córdova y Murayama, también votaron contra México Libre los nuevos consejeros, Norma Irene de la Cruz, Martín Faz y Carla Humphrey y Jaime Rivera Velázquez, mientras que Adriana Favela que, según declaró Calderón conoció el expediente y admitió que reunía los requisitos para el registro, por lo que votaría en favor, no lo hizo, y es criticada por el ex Presidente por haber sido “convencida” a última hora para ello.
>>A favor lo hicieron, Beatriz Zavala, Ucc-kib Espadas, Dania Paola Ravel Cuevas y José Roberto Ruiz Saldaña, quien comentó que lo de México Libre va a acabar en el Tribunal Electoral, como así será y no solamente en ese caso sino en los de Redes Sociales Progresistas y el del senador suplente Haces, de Morena.
>>LOS que avalaron el registro del ex PES, el partido evangélico que en las elecciones de 2018 perdiera su registro nacional al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional, lo recobra ahora con los votos de los mencionados en el párrafo anterior y, en contra, Córdova, Murayama y los nuevos consejeros De la Cruz, Espadas y Faz.
>>LA sorpresa de fin de semana la dio Porfirio Muñoz Ledo, el diputado de Morena, al anunciar que diversos grupos le han ofrecido apoyo para contender por la presidencia nacional de ese partido, a pesar de los 87 que lleva a cuestas pero con una lucidez que muchos jóvenes que militan en sus filas desearían poseer.
>>DE llegar al mando del partido en el gobierno, el polémico y destacado legislador acumularía un cuarto de ese nivel porque a lo largo de los años lo fue del PRI, PRD y del desaparecido Partido de la Revolución Mexicana, el PARM, que en su tiempo aglutinara a algunas de las figuras de ese hoy olvidado movimiento armado.
>>EN víspera de que el paquete fiscal que el presidente López Obrador envíe mañana a la Cámara de Diputados que incluye la Ley de ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios de Política Económica, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que no se contempla aumento de impuestos ni a los precios de los energéticos, ni tampoco un incremento de la deuda del país.
>>EN plena rebambaramba por aprobación y negativa a nuevos partidos políticos nacionales y sin hacer mucho ruido, la doctora Mariana Morán Salazar, presidenta de la organización Sociedad, Equidad y Género, logró que el Instituto Electoral de la CDMX, le aprobara el suyo como único partido local capitalino.
>>LAS mujeres que desde hace varios días habían tomado la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir que se investiguen violaciones de menores y feminicidios, decidieron abandonarlo luego de que un grupo de encapuchados ocupó el inmueble y causó destrozos.
>>CONCIDENCIA: mientras a Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, un juez federal vinculó a proceso por delincuencia organizada y lavado de 58 millones de pesos, su hermano Damián, inició su campaña como candidato de la coalición Morena, PVEM, PT y Encuentro Socia. a la alcaldía de Tulancingo.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx