Reabren museos del INBA en Centro Histórico

14

Con medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, el día de hoy abrieron cinco museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de los museos Nacional de Arte (Munal), Mural Diego Rivera y Nacional de San Carlos, así como el Nacional de Arquitectura y el Área de Murales en el Palacio de Bellas Artes, todos ubicados en el corazón de la Ciudad de México, cuyo acceso es de solo 30 por ciento de su capacidad.

Una pareja de colombianos fue la primera en ingresar, hacia las 11:05 horas, al Palacio de Bellas Artes, que permanece cercado ante la presencia de manifestantes en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central.

El propio Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, cerrado hasta la próxima apertura de la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, les dio la bienvenida y les obsequió un par de libros.

A la entrada se ha puesto en marcha el generalizado filtro sanitario de medición de temperatura -siendo los 37.4 grados el máximo permitido para ingresar-, limpieza de zapatos con tapete desinfectante y uso de gel antibacterial, además de desinfectante líquido con el que se rocía a los usuarios de pies a cabeza.

Como requisito obligatorio, los visitantes deben portar cubrebocas en todo momento, y se les pide que respeten la señalética del recorrido indicado por salas y espacios abiertos, así como la sana distancia.

Letreros sugieren seguir acciones de protección a la salud, como el estornudo de etiqueta, no tener contacto físico con otras personas y el lavado de manos de forma frecuente.

Entre la oferta expositiva de estos recintos están, además de sus colecciones permanentes, las muestras Originalmentefalso, de Gabriel de la Mora, y Vístome palabras entretejidas, de Miriam Medrez, en el Munal; La X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020, en el Museo Nacional de Arquitectura, y No traigo para el camión. Alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida en la Escuela Central de Artes Plásticas 1928-1932, en el Museo Mural Diego Rivera.

Esto además de los 17 murales de afamados artistas mexicanos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo, los cuales forman parte del acervo que tiene el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Los museos permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet