*Notorias ausencias en Palacio Nacional
*No acudieron titulares de la SCJN y FGR

35
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Francisco Cárdenas Cruz
Más que notorias fueron las ausencias del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en la ceremonia del mensaje del segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador: tanto así que éste hizo referencia a ello al advertir que “éstos órganos del Poder Judicial tienen la arrogancia de sentirse libres y es ejemplo de la transformación que se vive en el país, lo que en otros tiempos no pasaba”.
Ciertamente, fue la primera vez, que los titulares del Poder Judicial de la Federación y de la ahora autónoma FGR, invitados a ese acto en Palacio Nacional, no asisten, lo que llevó al Ejecutivo Federal a destacar que “se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el Poder de los Poderes”.
En su mensaje, López Obrador aseguró que ya está en marcha la “nueva política económica, sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia” y que sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del provenir para el 1 de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno.
Agregó que a partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, solo queda la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo “para contar siempre con su respaldo”.

Alejandro Gertz Manero

De enero a junio de este año, dijo, el gobierno federal reportó haber obtenido un ahorro de 80 mil 672 millones de pesos, la mitad de ellos en materiales y suministros, principalmente en el gasto de combustibles, lubricantes y aditivos; que en la compra consolidada de medicamentos y material de curación, “se evitó gastar 18 mil 481 millones de pesos” y que en el rubro en el que se obtuvo un ahorro importante fue el de materias primas y materiales de producción y comercialización, en el que no se erogaran 12 mil 452 millones.
Se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año que, sostuvo, se ejerce bajo la Ley de Austeridad Republicana, de lo que los Órganos Internos de Control verifican su cumplimiento que ha permitido ahorros y redireccionar el gasto hacia necesidades más apremiantes para atender la pandemia por Covid-19 y que de septiembre del año pasado a junio del presente, se redujeron en 28.5 por ciento los puestos dentro de los gabinetes de apoyo, choferes, secretarios particulares y asesores.
En otra parte de su mensaje reconoció que en comparación con noviembre de 2018, “los delitos han disminuido en un 30 por ciento”, aunque reconoció que los homicidios dolosos y la extorsión se han incrementado en 12 por ciento y que “hay menos secuestros, feminicidios, robo a transeúntes, a transportistas y de vehículos”.
A muchos que siguieron el acto fuera de Palacio Nacional les pareció el mensaje una mañanera, como las que el Presidente lleva a cabo a lo largo de la semana, aun cuando la lectura del mensaje duró menos tiempo: alrededor de 45 minutos.
Las reacciones de dirigentes y legisladores de oposición coincidieron en que hubo hechos que se pasaron por alto o que volvieron a ser promesas incumplidas, ajenas a la realidad que vive el país.
                                                          DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LAURA Rojas, la panista presidenta de la Cámara de Diputados, recibió ayer por la tarde el segundo informe presidencial de manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una breve ceremonia en la sede del recinto legislativo de San Lázaro, en la que estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios que encabeza Mario Delgado.
>>LA legisladora mexiquense continuó al frente de la mesa directiva porque la elección de la planilla presentada al pleno en la sesión del lunes por la Junta de Coordinación Política a propuesta de la bancada del PRI que preside Dulce María Sauri Riancho, no alcanzó la dos terceras partes de los votos, proceso que deberá repetirse a más tardar el sábado.
>>EL segundo informe del presidente López Obrador será turnado a comisiones para ser analizado y discutido en posteriores sesiones, con la comparecencia de algunos miembros del gabinete, ante el pleno o en comisiones, según se acuerde en su momento.
>>LOS dirigentes de organismos empresariales que asistieron a Palacio Nacional, confirmaron el anuncio del Presidente de que se prepara un plan de reactivación económica que será presentado en los próximos días, como paso inmediato para hacer frente a la crítica situación.
>>ANTONIO del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que “la única forma de salir de esta crisis es todos juntos”, gobierno y sector privado, ante la crisis a la que se ha llegado a consecuencia de la pandemia y las medidas sanitarias, en lo que coincidieron los dirigentes de la Concamín, Francisco Cervantes, y de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Laura Rojas

>>SIN embargo, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, calificó de “desangelado” el informe porque “pareció una mañanera de larga duración sin preguntas”, cuando lo que se esperaba eran propuestas para enfrentar la crisis económica y de salud pública, que no las hubo.
>>LA bancada del PRI anunció que en la próxima sesión en la Cámara de Diputados, volverá a proponer a Dulce María Sauri Riancho para que presida la mesa directiva en el tercer y último año de la 64 legislatura, por lo que cabildea con colegas de otros grupos parlamentarios que permitan alcanzar la mayoría calificada en favor de la legisladora yucateca que es bien vista por integrantes de la mayoría morenista.
>>POR lo pronto, el líder de los diputados del PES, Jorge Arturo Argüelles, anunció que su bancada no apoyará ninguna propuesta que haga el PT de seguir con el “juego y maniobras” de sumar a miembros de otros grupos parlamentarios y dijo que los que se abstuvieron de votar para elegir a Sauri Riancho “no entendieron el mensaje del presidente López Obrador de que hay que cumplir la ley, respetar acuerdos y actuar con responsabilidad”.
>>ESA opinión es compartida por otros de sus colegas de partidos que esperan que antes del sábado pueda reponerse el proceso de elección de la mesa directiva para el último período de sesiones de esta legislatura.
>>PERPLEJIDAD provocó que entre las subsecretarías por “austeridad republicana” desapareciera la de Gobierno que era la que mantenía las relaciones y diálogos con los gobernadores de los estados que siguen en desacuerdo con el Presidente, derivado de la negativa a revisar en serio y a fondo la política fiscal y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis que ha provocado.
>>COINICIDENCIA o no, pero al llegar ayer a la ceremonia del segundo informe en Palacio Nacional, el gobernador priísta de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y presidente de la Conago, acompañado de su esposa, a ella no se le permitió el acceso porque el invitado fue él, lo que fue una descortesía, por más que se haya pretextado el reducido número de asistentes.
>>LO cierto es que por el tiempo transcurrido, esa tragedia va a quedar, como otras de las que se han registrado en lo que va de este sexenio, en la impunidad, por más que los índices delictivos que ocurren a diario a lo largo y ancho del país sean maquillados para hacer creer que “han ido a la baja”, de lo que ocurre en Guanajuato es ejemplo.
>>OTRO grupo de viudas e hijos de los mineros que perecieron sepultados por una explosión en la mina Pasta de Conchos en Coahuila el 19 de febrero de 2006, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente, quien ofreció ordenar el rescate de sus restos, que es lo que desean, no indemnizaciones, como, lo aseguraron varios de ellos.
>>LA solicitud formal para que el ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jácquez sea extraditado a México, fue presentada por el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos a la Corte del Distrito Sur de Florida, en donde permanece bajo custodia del Servicio de Alguaciles Federales, acusado de peculado por 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx