*Se trabó elección en San Lázaro
*No logró Sauri mayoría calificada

45
Andrés Manuel López Obrador

Francisco Cárdenas Cruz
Al no alcanzar la priísta Dulce María Sauri Riancho, la mayoría calificada para presidir la Cámara de Diputados, propuesta por la Junta de Coordinación Política, habrá que esperar a ver si de aquí al sábado se repite o presenta otra para repetir la votación y mientras tanto, la panista Laura Rojas, continuará al frente de la mesa directiva y hoy recibirá el texto del segundo informe presidencial.
A pesar de que cuatro perredistas se sumaron a la bancada del tricolor, como lo anunció su coordinador, René Juárez Cisneros, de los 303 votos que se requerían para alcanzar la mayoría calificada de un total de 454 diputados presentes, la planilla encabezada por la priísta yucateca logró 278, 112 en contra y 64 abstenciones.
También a última hora, obstinado en presidir la directiva en San Lázaro en el último periodo ordinario de sesiones y después de haber cooptado en mil formas a diputados de Morena y el PES para integrarlos a la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña se autoproclamó “presidente legítimo” de la Cámara Baja, lo que hizo recordar cuando el hoy Presidente hizo lo mismo en el zócalo capitalino en 2006, después de haber perdido la elección frente al panista Felipe Calderón por un estrechísimo margen de 0.57 por ciento de la votación nacional.
Lo del petista, ayer, fue mucho más allá, al anunciarse que la propuesta del PRI a favor de Sauri Riancho sería presentada al pleno por la Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, líder de la mayoría morenista.

Arturo Herrera

Primero criticó al “compañero Presidente López Obrador por haber decidido –¿?- que el PRI nacional encabece “la mesa directiva de la Cámara de Diputados,” y, después, hizo una ominosa advertencia de que si el tricolor preside la Cámara “y algo le pasa” al mandatario, “el PRI se quedaría con la Presidencia”, al recordar los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, que en 1994 era candidato presidencial entonces y el de José Francisco Ruiz Massieu, que ese mismo año era diputado electo y virtual próximo líder en San Lázaro.
El fin de semana, el mismo diputado del PT y por iguales razones, arremetió contra el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de que estaba tratando de favorecer al PRI para que ocupara la presidencia de la Cámara, lo que en la bancada del movimiento-partido en el gobierno le mereció severas críticas, igual que su advertencia de ayer sobre lo que ocurriría “si al Presidente le pasa algo”.
En la sesión vespertina en la que los diputados elegirían a quien presidirá la Cámara en el tercer y último periodo ordinario de sesiones, la votación se trabó y habrá que ver si en el transcurso de la semana se presenta la misma u otra planilla y es sometida a votación, lo que podrá ser en las sesiones que de hoy al jueves habrá en el recinto cameral, ya que de lo contrario, la fecha límite es el próximo sábado 5.
Por lo pronto, la panista Laura Rojas continuará al frente de la directiva y esta tarde recibirá el segundo informe del presidente López Obrador que entregará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mismo que habrá de ser analizado por el pleno en semanas venideras.
                                                      DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>ANDRÉS Manuel López Obrador llega hoy a su segundo informe como lo han visto sus simpatizantes y adversarios, como un Presidente en permanente campaña electoral que busca votos para Morena desde dentro y fuera de Palacio Nacional, de cara a las elecciones federales y estatales del año próximo, en las que lo que más le interesa es que su movimiento-partido mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados.
>>HEREDERO de un país envuelto en corrupción, inseguridad y violencia, en su primer año el crecimiento económico fue de cero y en el actual, la pandemia por Covid-19, a la que le restó importancia y gravedad, empeoró la situación económica que hoy atraviesa por la peor crisis de muchos años.
>>EL panorama es más sombrío aún, luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el encuentro virtual que sostuvo el viernes con diputados de Morena, advirtió que como el gobierno ya no dispondrá de “guardaditos”, aun con la recuperación económica que haya, México enfrentará el año que entra una situación como la que en ese renglón vivió en 1932.

Víctor Manuel Toledo

>>POR “razones de salud”, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, renunció a ese cargo, desde el que recientemente enderezó una severa crítica al gobierno del presidente López Obrador, al revelar las discrepancias y enfrentamientos entre miembros del gabinete y criticar al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
>>ESA andanada se conoció por la difusión de un audio de la reunión de un seminario internacional sobre agroecosistemas que el ahora ex funcionario sostuvo con un grupo de colaboradores en una de las reuniones virtuales, como las que por la pandemia realizan funcionarios públicos, gobernadores y legisladores.
>>LA Secretaría de la Función Pública volvió a inhabilitar a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz Mirón, ahora por 21 meses y una sanción económica -cuyo monto no fue revelado- por la venta de 20 ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo, por incumplir especificaciones técnicas.
>>EL junior del funcionario había conseguido que un juez suspendiera provisionalmente dos inhabilitaciones por 24 y 27 meses y una multa de dos millones de pesos, por lo que con la nueva sanción, la empresa no podrá ser contratada para proveer bienes y servicios al gobierno federal durante ese período.
>>ACUSADO de presuntos desvíos de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo Patronato preside, y también de lavado de dinero y fraude fiscal, Gerardo Sosa Castelán fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR.
>>DESPUÉS de que la UIF de la Secretaría de Hacienda bloqueara temporalmente 224 cuentas bancarias de la institución, 64 de las cuales desbloqueó para no afectar a la comunidad universitaria, detectó un depósito desde Suiza por un total de 151 millones de dólares que según Sosa Castelán son recursos que se emplean en jubilaciones y obras de infraestructura.
>>ADEMÁS, militantes de Morena, partido al que ahora pertenece el ex diputado federal priísta, lo acusaron el año pasado de “comprar” en 50 millones de pesos candidaturas a diputaciones locales y federales para ese partido que le dio cabida a pesar de los oscuros antecedentes de los que diera cuenta en el libro “La Sosa Nostra”, prologado por el desaparecido Miguel Ángel Granados Chapa.
>>AUNQUE seguramente fue para tomarse la foto, integrantes de la familia LeBarón se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien los convocó para “darle seguimiento” a las investigaciones de la masacre de tres mujeres y seis niños ocurrida el 4 de noviembre del año pasado en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, la entidad natal del funcionario, hoy morenista, que aspira a gobernarla.
>>EN ese encuentro, en la sede de la dependencia, participaron Adrián, Julián y Bryan Le Barón que en esos hechos perdieron a esposas, hijo y nietos a manos de un grupo criminal que controla aquella zona y de la que de un centenar de homicidas, solamente hay un detenido, por lo que ellos reclaman que no se le dé “carpetazo” a ese multihomicidio.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx