*Monreal: “No se necesita consulta”
*FGR debe actuar contra ex Presidentes

50
Ricardo Monreal

Francisco Cárdenas Cruz
Tras la tranquila elección del chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar como presidente de la mesa directiva del Senado de la República para el tercer y último período ordinario de sesiones de la actual legislatura, el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal hizo estallar una bomba al declarar que “no se necesita una consulta popular para someter a proceso a los ex Presidentes como presuntos culpables de algún delito si la Fiscalía General de la República ejerce su facultad de aplicar estrictamente la ley porque es la que estrictamente debe aplicarla y someterlos a proceso”.
En rueda de prensa, dijo que la Fiscalía, con toda certeza, puede actuar de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una demanda de carácter penal como la que ha presentado Emilio Lozoya, ya que “no se necesita ningún otro instrumento”.
Más que “planchada”, la elección del ex secretario de gobierno de Chiapas, a pesar de que el ala oposita morenista, no pareció satisfecha, y mientras en San Lázaro, su colega líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, enfrenta la necedad del petista Gerardo Fernández Noroña que quiere presidir la Cámara de Diputados, Monreal, se dio tiempo para charlar con los reporteros que quisieron saber su opinión sobre la consulta popular que el presidente López Obrador impulsa, tras de que en ese tema motivó discrepancias entre los senadores de la mayoría, unos en pro y otros que preguntaron si será para verdaderamente enjuiciar y por cuáles delitos, a los ex mandatarios.
Llegaron a tal grado las diferentes opiniones que la senadora Malú Micher, de plano, pidió no entrar en una discusión interna y pública y que, “por favor no se saque aquí, frente a todo el mundo, nuestras ¿diferencias”.

René Juárez Cisneros

Después, e interrogado sobre el mismo tema, Monreal respondió a las preguntas de los reporteros y dijo que “la Fiscalía debería actuar” porque no se necesita ningún otro instrumento, sino aplicar la ley y someter a los ex Presidentes, se ha mencionado desde Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, del PRI, y a Vicente Fox y Felipe Calderón, del PAN.
A la pregunta de si existe riesgo de que la Suprema Corte de Justicia eche atrás la consulta popular, el legislador zacatecano respondió que el tema es ese, al recordar cuatro antecedentes de las que fueron rechazadas por el altor tribunal, como la reforma energética, el salario mínimo, reformas a los artículos 25 y 27 constitucionales y la reducción de diputados plurinominales y de senadores de la lista nacional, las cuales fueron declaradas inconstitucionales.
Habló después de que la FGR podría someter a proceso y vincular a los ex mandatarios como presuntos culpables de algún delito, “sin necesidad de una consulta ciudadana”, al señalar que “el Ministerio Público de acuerdo con el 21 constitucional, en su párrafo primero, establece quién persigue los delitos y no necesita ningún otro instrumento, sino aplicar estrictamente la ley y someter a proceso a quienes tengan presunta responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de la función, sean éstos ex presidente, ex secretario o ex legisladores”.
Eso deja claro que la consulta popular que promueve el Ejecutivo Federal para que “el pueblo” decida si se debe enjuiciar a sus antecesores, no deja de ser otro “show” sexenal.
                                                      DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>AL concluir la plenaria de los diputados de PRI, el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, advirtió que su partido defenderá el acuerdo del inicio de esta legislatura para presidir la mesa directiva el último período de sesiones y darle gobernabilidad a la Cámara Baja.
>>ANTE el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, invitado al encuentro en víspera de la instalación, mañana, de las tareas legislativas, el guerrerense advirtió que su fracción “hará lo que tenga que hacer para obtener lo que por legalidad le corresponde: la presidencia de la mesa directiva” en San Lázaro.
>ASÍ sea, como lo ha hecho el PT, invitar a integrantes de otras bancadas, a sumarse a la del tricolor para mantener la tercera fuerza en la Cámara, en la que estaba hasta ayer aquel partido, dedicado a atraer a diputados-chapulines de otras fracciones, maniobra que fue reprobada hasta por el líder de la mayoría, Mario Delgado.
>>LA diputación del PRI propondrá para presidir la Cámara a Dulce María Sauri, una política de amplia experiencia legislativa, ex gobernadora de Yucatán y quien ha sido, además de hoy, diputada federal y senadora, que conoce al derecho y al revés los procesos legislativos, cumplirlos y hacerlos cumplir.

Dulce María Sauri

>>OBSESIONADO en ser él quien presida la mesa directiva en San Lázaro a partir de mañana cuando se inicie el último período de la actual legislatura, Gerardo Fernández Noroña, del PT, se dio a la tarea de cooptar a toda costa a diputados de Morena y el PES.
>>ANTE críticas del presidente provisional del partido en el gobierno, Alfonso Ramírez Cuéllar y del senador Martí Batres, por haber atraído a diputados del PRD, no dudó en tildarlos a ambos de “hipócritas”, lo que seguramente tendrá su costo, al momento de la elección.
>>CON el regreso de Jesús Zambrano a la presidencia nacional del PRD, “Los Chuchos” reasumen el mando de ese partido, justo al iniciarse el proceso electoral de 2020 en el que buscará revivir al sol azteca que de no haber sido por el activismo de Ángel Ávila, de la dirigencia colegiada, y la lideresa de la bancada en San Lázaro, Verónica Juárez, habría permanecido oculto desde el 1 de julio de 2018.
>>LA nueva secretaria general será Adriana Díaz y Ávila el nuevo representante perredista ante el INE, en sustitución de Camerino Eleazar, que irá a la Secretaría de Organización, con lo que ambos tendrán mucho quehacer desde ahora que su partido buscará reposicionarse luego del tsunami moreno de hace dos años.
>>EL Movimiento Depurador 27 de Agosto de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, que en 1958 libró una ruda batalla obrera en esa empresa que la dirigencia sindical nacional de entonces pactó una prórroga de 14 meses para le revisión del contrato colectivo, cumplió 62 años el viernes pasado, recordado por el actual secretario general, Miguel Cándido Hernández y Héctor Sosa Rodríguez, presidente de ese grupo.
>>AQUEL movimiento tuvo tal trascendencia que generó un movimiento social en el que participaron organizaciones obreras, estudiantes del IPN y de la UNAM, al final del cual lograron que se reconociera como líder seccional a Carlos Castillo Delgado con el respaldo también de aquel grupo que encabezaban Ismael Hernández Alcalá y un hermano conocido entonces como “Lo Chimales”.
>>REFLEJO de la mentalidad carcelaria que priva entre legisladores de Morena y la 4T es la del senador guerrerense Félix Salgado Macedonio que en un tuit escribió el fin de semana: “Con Cabeza de Vaca (PAN), Alfaro (MC) y Silvano (PRD) en la cárcel, México se pacifica”.
>>OTRO que no se queda atrás es el diputado local de la CDMX, Eleazar Rubio Aldarán, quien propuso una iniciativa al congreso capitalino para que los periodistas no indaguen crímenes sino que se limiten a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales y, además, que se restablezca la pena por difamación y a los comunicadores que incurran en ella les impongan una pena de 2 a 5 años de cárcel y una multa de hasta 86 mil pesos a quienes difundan noticias falsas.
>>MENOS mal que, de inmediato, estas ocurrencias del “legislador” morenista no solo no fueron compartidas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sino que las rechazó de plano por considerarlas un desatino ya que le vienen a abrir otro flanco de críticas, como si no le bastaran las muchas que ya enfrenta en todos los órdenes.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx