Dicen que no son iguales, pero
antes estaba mejor el país

25

Benito Gaytán*

Dicen que no son iguales, pero utilizan a las instituciones del poder para fabricar delitos y culpables y aplican todo el peso de la ley a los enemigos, mientras que a los amigos solamente privilegios y prebendas. Hay delitos en los que no se admite llevar en libertad los procesos, pero se acomodan para que sea de esa forma o hay delitos que no son graves pero que por vendettas políticas se llevan en la cárcel.

Dicen que no son iguales, pero el tráfico de influencias está a la orden del día al igual que el nepotismo porque los familiares de los titulares de varias dependencias se encuentran trabajando en varias áreas del gobierno y si no fuera porque los medios de comunicación dan cuenta de ellos, los ciudadanos ni enterados.

Dicen que no son iguales, pero la forma de licitar las compras de gobierno en casi la totalidad han sido adjudicaciones directas, algo que era muy criticado porque se adjudicaban a cuates y había mucha corrupción, pero en este sexenio eso se olvidó y se continúa con esa forma de licitar.

Dicen que nos son iguales, pero la corrupción e impunidad se encuentran más vigentes que nunca con una secretaria de la Función Pública y una Fiscalía General de la República a modo en donde se han documentado casos de corrupción del actual gobierno y simplemente se les da carpetazo y no se investigan.

Dicen que no son iguales, pero siguen endeudando al país aun y cuando desde el púlpito de Palacio Nacional se dice que aplican la austeridad republicana para no contraer nuevos créditos y endeudar a varias generaciones de mexicanos, habrá que pagar esos endeudamientos con el dinero de los mexicanos.

Dicen que no son iguales, pero seguían acarreando gente en autobuses para sus mítines a cambio de una torta y un refresco y se podían ver, hasta antes de la pandemia, filas de autobuses y cientos de gentes venerando al supremo como cuando el PRI gozaba de sus años gloriosos.

Dicen que no son iguales, pero el precio de las gasolinas y combustibles sigue incrementándose, lo que provoca que todo suba y que el ciudadano sea el que siempre termine pagando ese costo porque ya no lo absorbe nadie más, aunque se diga que gracias al gobierno los precios de la gasolina bajen, como si de éste dependiera fijar los precios.

Dicen que no son iguales, pero con la mayoría del partido al que pertenece el Presidente de la República se siguen cumpliendo los deseos de quien hoy gobierna sin importar si eso es bueno o malo para el país, pero sigue más vigente que nunca el “Sí, señor Presidente, lo que usted ordene”.

Dicen que no son iguales, pero la violencia e inseguridad han aumentado de manera considerable, aunque decían que una vez que llegaran bajaría esa violencia con la estrategia de “abrazos, no balazos”, que no les ha resultado porque sigue habiendo balazos, pero nada de abrazos.

Dicen que no son iguales, pero cuando los videoescándalos son de otros, es corrupción y hubo moches, pero cuando son del lado del inquilino de Palacio Nacional, son aportaciones del pueblo para la causa, así es la 4T.

Dicen que no son iguales, pero las camionetas blindadas que habían vendido siguen circulando con funcionarios públicos con bolsas y trajes de marcas extranjeras que aplican la austeridad republicana llegando a Palacio Nacional, donde aquellas son manejadas por choferes y guaruras del Estado Mayor Presidencial que también desaparecieron.

Dicen que no son iguales, pero el “cochinito” se está llenando para comprar votos en día de la elección de 2021 para que el partido del gobierno siga manteniendo la mayoría y que quien hoy gobierna transite tranquilo en la segunda mitad de su gobierno, tal y como sucedía con el PRI.

Dicen que no son iguales y sí, efectivamente, no son iguales porque antes no había escasez de medicamentos, no se recortaban los sueldos y prestaciones a funcionarios públicos y quienes lo eran tenían pleno conocimiento y capacidad para desarrollar sus encargos y el país crecía más del dos por ciento, pero sí, tienen razón “no son iguales”.

*Analista.