*Sólo la Corte validará la encuesta
*Dirá si es constitucional: Monreal

35
Ricardo Monreal

Francisco Cárdenas Cruz
Más allá de declaraciones favorables o desfavorables, críticas o reconocimientos, aplausos o mofas sobre la consulta ciudadana que decida o rechace que los ex Presidentes sean o no enjuiciados, el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, declaró que será la Suprema Corte de Justicia la que calificará la constitucionalidad o no de las preguntas que se hagan en ella y, en caso de ser aprobadas, se enviarán al INE para que la organice el primer domingo de agosto de 2021.
Al mismo tiempo, en una entrevista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, señaló que en esa consulta tiene que estar perfectamente definidos y señalados los ex mandatarios a los que se busca enjuiciar, al tiempo que recordó que en la historia reciente del país, se han realizado cuatro intentos de llevarlas a cabo y todas ellas fueron declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal de justicia de la nación.
El legislador zacatecano que preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, comentó que es posible que de ésta salga la iniciativa de consulta para enjuiciar a ex Presidentes, pero que “será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra en esa cuestión” y reveló que con ese propósito mantiene diálogos con senadores de otras bancadas.
Dijo que es una posibilidad real que el Senado tenga el acompañamiento de esa solicitud de consulta para someter a proceso a los ex mandatarios y que bastaría con que el Fiscal General de la Republica tuviera los elementos constitutivos de delito para vincular a proceso a cualquiera de ellos y esa sería la vía legal.

Mónica Fernández Balboa

Le anticipo a López-Dóriga que por paridad de género, será un hombre el que presidirá la mesa directiva del Senado para cuyo cargo hay cinco precandidatos –el que parece tener más posibilidades es el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien fuera secretario de gobierno de su estado durante la cuestionada gestión de su ahora compañero de escaño, Manuel Velasco Coello, luego de que la tabasqueña Mónica Fernández Balboa ocupara ese cargo al igual que presidiera la Comisión Permanente que este miércoles clausuró su período de sesiones en el receso legislativo, en el que tuvo también un reconocido desempeño.
Poco antes, en un conversatorio a distancia con un grupo de jóvenes, reconoció que la eventual consulta que propone el Ejecutivo Federal vuelve problemática la agenda legislativa por la indignación social que priva por la corrupción heredada por el presidente López Obrador, el saqueo de recursos, el enriquecimiento de sectores y personas del sector público, todo lo cual conforma un “coctel explosivo” rumbo a las elecciones federales del año que entra.
Jurista al fin, Monreal dejó claro que es necesario en el caso de la consulta, observar el Estado de Derecho y principios fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso y reiteró que para poder llevarla a cabo, tendrá que ser la Suprema Corte la que valide su constitucionalidad y que de llevarse a cabo sería en la fecha que establece la Constitución: el primer domingo de agosto.
O sea, dos meses después del proceso electoral del año venidero.
                                      DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>NUNCA como hoy, a pesar de un acuerdo parlamentario al inicio de la actual legislatura, para que las bancadas de Morena, PAN y PRI presidieran la mesa directiva, se había registrado la feroz disputa que hoy se da, en víspera de la elección de quién habrá de encabezarla en el último período ordinario de sesiones.
>>ESO, que a parir del lunes, cuando se haga la elección, previo a la sesión de Congreso General para iniciar las tareas legislativas, amenaza convertir el recinto legislativo de San Lázaro en un ring permanente y enrarecer el clima político-electoral a lo largo de los meses previos a las elecciones federales y estatales que habrá el 6 de junio de 2021.
>>MARIO Delgado, líder de la “mayoría ilegal” –como será la que con diputados “prestados” del Morena y el PES al PT más los del PVEM, alcanzarán sin problema las dos terceras parte para elegir al presidente de la Cámara Baja- está hoy más interesado en dirigir el movimiento-partido fundado por el hoy presidente López Obrador, que en lo que pueda ocurrir en el salón de plenos a partir de la próxima semana.
>>CON todo y lo debilitada que ha estado en esta legislatura, la oposición que conforman PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que integran el Bloque Opositor, seguramente que en esta ocasión se alista para librar una batalla que podría sacar mucho más que meras chispas.
>>COMO se temía, Elihú Ojeda, quien fuera vocero de la Fiscalía General de Guanajuato y secuestrado desde el pasado día 15, apareció ejecutado y dos de sus presuntos homicidas, que habían exigido una fuerte cantidad de dinero para liberarlo, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal del estado. Su cuerpo fue encontrado en la carretera Salamanca-Celaya.

Elihú Ojeda

>>OJEDA salió de Valle de Santiago a Salamanca a bordo de su vehículo, pero fue interceptado por sus plagiarios, Roberto Carlos “N” y Frida María “N” que exigieron rescate a sus familiares, mientas la policía inicio su búsqueda durante varios días hasta que fue hallado y la Fiscalía de Guanajuato se apresuró a asegurar que su crimen no tuvo nada que ver con su calidad de funcionario público.
>>SIN embargo, es sabido que la violencia en ese estado no ha “disminuido” como las autoridades federales de seguridad ha pretendido hacer creer, a pesar de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima al que el Jalisco Nueva Generación le disputa el control de esa zona del Bajío.
>>TRAS seis meses de la pandemia por Covid-19, “la economía de México se encuentra desangrada y empobrecida por la pérdida de más de un millón de empleos”, aseguró ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, por lo que ante ese panorama, señaló la urgencia de un Acuerdo Nacional con una política industrial integral.
>>EN una conferencia virtual en la que presentó el informe de 11 reuniones del Covid-Industrial del segundo trimestre del año, dijo que en algunas entidades, la emergencia sanitaria ha impedido la apertura de industrias, lo que dificulta cumplir compromisos del T-MEC, por lo que se pronunció a favor de la aplicación de pruebas rápidas que eviten los contagios.
>>POR ello, el presidente de la Concamín, calificó de positivo el anuncio de que el gobierno federal prepara un programa de infraestructura en el que la mayor parte de la inversión será de la iniciativa privada, más que del sector público, dado el empeño del Presidente de no “rescatar” a los empresarios que han quebrado o cerrado sus negocios.
>>VAYA lío que se ha originado en el Sistema Radiópolis por el anuncio del grupo español Prisa, poseedor del 50 por ciento de acciones, de que emprenderá acciones legales contra Miguel Alemán Magnani, que encabeza el Corporativo Cora, al que Televisa vendió en julio pasado el 50 por ciento que tenía en la empresa radiofónica, por impulsar cambios de directivos sin haber tenido conocimiento de ello.
>>EN un comunicado emitido desde Madrid, Prisa informó haber recibido en varias notificaciones “ciertos acuerdos” adoptados en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el 24 de este mes que fue convocada sin cumplir los Estatutos sociales ni la legislación en vigor, por lo que es nula.
>>PARTE de esos acuerdos fue cambiar a directivos del Consejo de Administración de Radiópolis, cesar a sus directores General y de Finanzas y sustituirlos con personas afines al empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche, al que acusa de enviar gente a las instalaciones para acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx