*Oootra grave pifia mañanera
*Riesgo de acusar sin informarse

45
Enrique de la Madrid Cordero

Francisco Cárdenas Cruz
Un simple cotejo de fechas en las que Enrique de la Madrid Cordero y Alejandro Díaz de León fueron directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior y en que se autorizaron créditos para la compra de Fertinal por parte de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex por la que ésta pagó 635 millones de dólares, confirma que ninguno de ellos tuvo nada que ver en esa operación, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer “que sean investigados”.
Esos créditos fueron autorizados por los órganos de gobierno en octubre de 2015, cuando ninguno de ellos estuvo al frente del Bancomext ya que De la Madrid Cordero ya había dejado el cargo anteriormente ya que tomó posesión como secretario de Turismo el 25 de agosto de 2015 y el hoy gobernador del Banco de México asumió la dirección de aquella institución, como lo precisó ayer mismo, el 25 de noviembre de ese mismo año, lo que obliga a preguntar ¿quién o quiénes mal informan al Ejecutivo Federal?
En gira por Coahuila, uno de los dos estados en que habrá elecciones locales en octubre, el Presidente hablo del caso Fertinal, al que no se había referido desde hace varias semanas, como lo ha hecho en los de otras empresas en cuyas operaciones de compra-venta por parte de Pemex, como Agronitrogenados o Etileno XXI a los que se refiere con frecuencia, como parte de las acusaciones contra el ex director de la petrolera y de lo que esas operaciones millonarias en dólares le costaron a la empresa en los dos sexenios anteriores.

Alejandro Díaz de León

Con la usual ligereza de costumbre para hacer acusaciones, en su mañanera en Torreón, fue cuestionado por la falta de transparencia en los contratos que las instituciones que arguyen que no se puede revelar información por el secreto bancario, respondió que él “va a dar instrucciones de que se ventilen porque no voy a hacer lo mismo que hacían antes” y se refirió a los créditos que Nafin y Bancomext otorgaban y que en el caso de Fertinal atribuyó a De la Madrid Cordero y a Díaz de León, que fueron directores de éste último.
Solo que nadie de sus colaboradores o “asesores” tuvieron el cuidado de decirle que cuando se autorizaron los créditos para Fertinal, ninguno de ellos estaba al frente de Bancomext porque el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid desde agosto de 2015 se había ido para ser secretario de Turismo y el hoy gobernador del Banxico llegó un mes después y ninguno tuvo nada que ver en lo dicho por el Presidente al pedir “que sean investigados” de un hecho al que fueron ajenos.
En la conferencia de prensa que Díaz de León ofreció para presentar el incierto panorama que enfrenta el país, derivado de la pandemia de Covid-19 que además de lo sanitario, ha impactado a la economía, respondió al señalamiento presidencial.
Señaló que los créditos vinculados a la planta Fertinal, aprobados por el Bancomext, previo a su llegada a esta institución, por lo que nada tuvo que ver ya que, dijo, “los hechos y las fechas son muy claras, identificamos que hay una clara diferencia en tiempos y momentos, entonces esto no creo que deba de abonar a elementos de incertidumbre hacia adelante”.
La respuesta de De la Madrid Cordero –quien tal vez está fuera de México- será más que similar porque cuando ocurrió lo mencionado por López Obrador, él llevaba casi tres meses de ser secretario de Turismo.
La pregunta inicial es, pues, valedera: ¿Quién o quiénes le mal informan al Presidente?
                                                     DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EN el mayor desplome de que se tenga registro, en el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto cayó a 17.05 por ciento, respecto al primer trimestre, en plena pandemia de Covid-19, al mismo tiempo que la economía del país en ese mismo lapso registró lo que se considera un hundimiento histórico de 18.68, de acuerdo a las mediciones del INEGI, dadas a conocer ayer.
>>DE acuerdo a esa reporte, las actividades que registraron la mayor contracción retroceso récord, fueron minería, construcción, industrias manufactureras; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.
>>EL PIB de la primera se desplomó 31.01 por ciento; el de las industrias manufactureras, 26.41; la minería 9.41 y el suministro de agua y de gas, 8.54 por ciento y en el Caso de las actividades terciarias del sector industrial o de servicios, el derrumbe sin precedente llegó a 15.08 por ciento en el segundo trimestre de este año, a consecuencia de la afectación a 14 de sus 15 grandes grupos econpomicos.
>>SEÑALÓ el INEGI que el peor descalabro lo registró la división conjunta de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, más otros servicios recreativos, que llegaron a un 72.82 por ciento, seguido de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, al alcanzar un 67.52 por ciento.

Luis Crescencio Sandoval

>>JUSTO al inicio del ciclo escolar 2020-2021 y “para acatar el decreto de austeridad republicana”, la Autoridad Educativa de la CDMX pidió reducir en ¡75 por ciento! el número de computadoras -36 mil 50- que son rentadas para cinco mil 28 escuelas públicas y 77 oficinas administrativas, por lo que la empresa TED Tecnología Editorial ya presentó una demanda por ello.
>>LA Fiscalía General de la República rompió ayer el silencio que ha mantenido en la difusión de videosobornos y denuncias de Emilio Lozoya Austin contra ex Presidentes, ex senadores panistas y ex funcionarios, pero no para hablar de ellos sino para informar que presentó una acusación contra Rosario Robles en la que pide que le impongan 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público.
>>DE inmediato, el abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario el sexenio pasado, Epigmenio Mendieta, calificó esa petición de desorbitada por no corresponder al delito de omisión, al no haber informado por escrito del desvío de recursos públicos en el caso de la llamada Estafa Maestra, aunque ella sostiene que lo hizo en su momento de manera verbal.
>>AL contrario del ex director de Pemex, que con tal de no pisar la cárcel, desde que fue extraditado, lleva un mes dedicado a acusar a sus ex jefes, el ex presidente Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a otros funcionarios del anterior gobierno priista, Robles se ha negado a “colaborar” e involucrar a otros miembros del gabinete priista, lo que le ha costado seguir en prisión.
>>POR cierto que en su mañanera itinerante de ayer, en Torreón, el Presidente dijo que la FGR, hasta el momento, no ha presentado ninguna solicitud para que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las cuentas bancarias y movimientos de dinero de las personas implicadas en el caso Lozoya Austin y confía en que esa dependencia “no se tarde mucho” en hacerlo.
>>ROBERTO Andrés Ochoa Romero, quien se desempeñaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la FGR, renunció ayer a su cargo por razones personales, lo que informó al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.
>>UN juez federal ordenó al Senado de la República reiniciar de inmediato el proceso para cubrir las dos vacantes en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, acéfalas desde septiembre del año pasado y febrero del presente, además de que tampoco se han designado a los ocho magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que prevé aquel.
>>MIENTRAS el secretario dela Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguraba ayer en la mañanera presidencial en Torreón que hay una veintena de militares bajo investigación por su presunta participación en el homicidio de algunos civiles en Nuevo Laredo, el Comité de Derechos Humanos de ese municipio acuso a cinco efectivos de haber acribillado al ingeniero Francisco Javier de la Fuente Rosas de 27 años en marzo pasado.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx