Urge PRD instalar Consejo de Salubridad; demanda cese de Gatell

10

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, exigió la reinstalación inmediata del Consejo de Salubridad General y reiteró la demanda de que renuncie el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell debido a su inacción y pocos resultados para contrarrestar los decesos y contagios por el Covid 19.

“Ni porque México ocupa un deshonroso tercer lugar a nivel mundial por muertes por Covid 19 el subsecretario tiene la ‘calidad moral’ de presentar su renuncia ¿Qué esperará el epidemiólogo, más muertes, más contagios?”, cuestionó en un comunicado.

Añadió que el Consejo de Salubridad es un órgano facultado por la propia Constitución Política para poder enfrentar de manera adecuada el tema de la pandemia, por lo que lamentó que durante la contingencia sólo haya sesionando en tres ocasiones.

Expresó que dicho Consejo está integrado por distintos organismos, incluidos la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por diversos expertos en el tema y no sólo por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario López-Gatell.

Ávila Romero insistió en que López-Gatell debe renunciar y que sea el Consejo de Salubridad quien dicte las reglas y las estrategias para hacer frente al Covid 19, que lamentablemente ha cobrado, a la fecha, 46 mil 688 vidas, así como los lineamientos para establecer coordinación con los gobernadores y los presidentes municipales.

Solicitó al Consejo de Salubridad General que sesione y a través del consenso de sus integrantes se designe a un nuevo vocero nacional, “ya que la salud de las y los mexicanos no debe depender sólo de los caprichos del Presidente. Ya no hay más tiempo, la temporada de influenza agravará la situación. Por favor, sean responsables”.

Subrayó que la falta de sensibilidad y el sesgo de las cifras reales en cada estado ha ocasionado el descontento de nueve gobernadores, quienes culpan a López-Gatell de la crisis sanitaria y las muertes por el Covid 19.

Expuso que el subsecretario ahora maneja un discurso retador y de intolerancia, pues es evidente su molestia ante las diferencias de los propios gobernadores, quienes han visto severas inconsistencias y contradicciones en su discurso.

Y criticó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desestime las cifras de decesos y contagios y continúe con la postura de no usar cubrebocas y de negarse a dar el ejemplo a las y los mexicanos.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Internet