Lozoya ya firmó hoja de procesados: lo hizo por Internet

8

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, firmó hoy por la tarde   la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional, sin embargo, realizó el trámite vía electrónica.

“Por correo electrónico (firmó la hoja de control de medidas cautelares). Las siguientes serán en sedes alternas”, dijo la fuente consultada.

Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad lo días 1 y 15 de cada mes, en lo procesos que le fueron iniciados esta semana por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

En el sistema de justicia tradicional, los procesados en libertad provisional acuden a firmar un libro de procesados en el juzgado de distrito que es responsable del juicio que les instruyen.

Pero en el sistema oral adversarial este control lo lleva a cabo la UMECA, adscrita a la Guardia Nacional y localizada en un lugar distinto al Centro de Justicia Penal Federal. En muchos de los casos, los procesados acuden a las oficinas de la corporación en Avenida Constituyentes.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación mencionaron que, desde la emergencia sanitaria del Covid-19, se suspendió este trámite y recientemente empezaron a llevarlo a cabo a través de internet.

Lozoya fue procesado esta semana por dos asuntos de supuestos sobornos, uno de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados y otro de Odebrecht para que adjudicara contratos de la empresa productiva del Estado a la constructora brasileña.

En el primero está vinculado a proceso por lavado y en el segundo por el mismo delito, así como por asociación delictuosa y cohecho.

Desde las 00:30 horas de este sábado, en que salió del Hospital Ángeles del Pedregal, el ex funcionario no tiene ninguna restricción para circular libremente en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Lleva colocado un brazalete electrónico y tiene prohibido salir del País y de la zona metropolitana.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet