Alistan regreso de cruceros a Vallarta

4

La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (API-Vallarta) se alista para el regreso de los cruceros a esa ciudad.

Toda vez que la pandemia lo permita, el regreso de los navíos se tiene programado para finales de septiembre, luego de más de 3 meses de que no ha habido arribo de embarcaciones con motivo turístico, sino más bien humanitario.

Al paso de su vigésimo sexto aniversario, la API-Vallarta mantiene la constante práctica y juste de los protocolos sanitarios, una vez que los puertos han sido reabiertos a la actividad. Por la Bahía de Banderas pueden ya surcar las aguas embarcaciones pequeñas y recreativas, así como los grandes cruceros.

El más reciente el Koningsdam, de la línea naviera Holland America, el cual acudió por sexta ocasión al puerto desde el cierre anticipado de la temporada, para poder hacer cambio de tripulación.

En la antesala de lo que podría ser la reactivación de la industria naviera, a finales de septiembre, la industria de cruceros está haciendo su mejor esfuerzo para su regreso y en espera de que las navieras obtengan la autorización, principalmente de los Estados Unidos, para poder reactivar la actividad.

Es de destacar que en los últimos años, el arribo de cruceros a Puerto Vallarta fue en constante crecimiento, pues de acuerdo a la información referida en la página del www.puertodevallarta.com.mx, en 2018 se registraron 137 arribos de cruceros, en tanto que en 2019 la cifra se elevó a 181 y para este año se pretendía incrementar, sin embargo, la pandemia del coronavirus interrumpió abruptamente la operación.

El gasto per cápita de cruceristas en Puerto Vallarta, se estima en entre los 98 y 135 dólares, por lo que este sector turístico en la ciudad representa una gran derrama económica para este destino de playa.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Quadratín