Muere a los 76 años el cineasta Alan Parker

1

El creador de Bugsy Malone, Expreso de Medianoche y Evita, el cineasta Alan Parker,  falleció a sus 76 años, reportó Deadline.

El artista de la lente murió como consecuencia de una larga enfermedad que no fue revelada.

Parker, quien fue un apasionado defensor de la industria del cine de Reino Unido y miembro fundador del Gremio de Directores de Gran Bretaña, logró ganar a lo largo de su carrera 19 premios BAFTA, 10 Globos de Oro y 10 Óscar.

Fue el presidente fundador del Consejo de Cine de Reino Unido en el 2000, cargo que ocupó durante cinco años; recibió una Orden del Imperio Británico en 1995 y un título de caballero en el 2002.

Nacido en Islington, Londres, el 14 de febrero de 1944, inicio su carrera en publicidad como redactor, pero tras graduarse comenzó a escribir y dirigir comerciales; a finales de los años 60, formó uno de los más influyentes grupos de directores británicos, en el que se incluyó Ridley Scott.

En 1975, Parker escribió y dirigió su primer largometraje, Bugsy Malone, que fue una especie de pastiche musical único de las películas de gángster de Hollywood de los años 30, la cual recibió ocho nominaciones al BAFTA y cinco de sus premios.

El siguiente largometraje del artista fue Expreso de Medianoche, lanzada en 1977, la cual ganó dos Óscar de las seis nominaciones que tuvo, incluido el galardón a Mejor Director para Parker; recibió, de igual forma, seis Globos de Oro y cuatro BAFTA.

Para 1996 su éxito y su talento llegaron a una nueva cumbre con Evita, filme que dirigió, escribió y produjo, el cual se basó en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, con Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce como protagonistas; ganó tres Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Película.

Al director le sobreviven su esposa Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry, y siete nietos.

Pulso Político On Line/ Agencias/ Foto: Internet