*”Consideran” a Lozoya para que hable
*La Fiscalía solicita que sea procesado

36
Andrés Manuel López Obrador

Francisco Cárdenas Cruz
Al margen de la labor de la Fiscalía General de la República que solicitó a un juez federal vincular a proceso a Emilio Lozoya Austin por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López obrador declaró que el ex funcionario tendrá “ciertas consideraciones como testigo colaborador” para que declare todo lo que sabe sobre esos ilícitos y quiénes estuvieron involucrados.
Dijo que lo que se busca en este caso “y así lo establece la ley”, es conocer más sobre el modus operandi y que se conozca más sobre los implicados y se profundice en la investigación, porque “como está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar”.
Luego de un receso durante la segunda videoaudiencia del caso, uno de los fiscales federales pidió al Juez de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, que Lozoya Austin sea procesado por estimar que existen datos de prueba suficientes en su contra, con sus iniciales “ERLA” –Emilio Ricardo Lozoya Austin- ya que esa representación social federal sostiene que obran datos en la carpeta de investigación en la que se establece la comisión de hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos.

Rosario Robles Berlanga

El fiscal federal le informó al juez que durante la gestión de “ERLA” como director general de Pemex, benefició a Odebrecht con varios contratos de obra pública en México, con la que la empresa obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.
Además, en un video que se presentó en la diligencia a control remoto, el ex director de la empresa brasileña, Luis de Meneses Weyll en el que éste revela que los sobornos otorgados al hoy acusado eran gestionados por él mismo, quien le presentó a varios empresarios en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, con el ofrecimiento de que si Enrique Peña Nieto llegaba a la Presidencia se les adjudicarían contratos de obra pública.
En su mañanera en Palacio Nacional, el Presidente reconoció que Lozoya Austin tendrá “ciertas consideraciones” para que revele de qué manera se operaron los ilícitos desde Pemex y obtener la información más amplia de los hechos al dar a conocer los nombres de los ex funcionarios que participaron tanto en el caso de Agronitrogenados como de Odebrecht.
Dijo que el juicio contra el ex funcionario es importante porque “abusaron” por la forma en que lo presionaron para incurrir en esos actos y que pensaron que no iba a suceder nada, que todo se arreglaría, como era una red de intereses y componendas en que se piensa que hubo protección, pero que “eso ya cambió, ya no hay impunidad”.
Lo que más le interesa es, pues, que Lozoya Austin hable y dé nombres de los involucrados, lo que le será vital desde el inicio y hasta el final de las próximas elecciones en un intento de que Morena obtenga triunfos, uno sobre todo, que le permita mantener el control de la Cámara de Diputados, por lo que de ahora en adelante, eso será el tema favorito en mañaneras, vespertinas y nocturnas, hasta el 6 de junio de 2021.
                                                   DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EL pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para comprar directamente en el extranjero, medicamentos e insumos médicos pero hubo una modificación a la adición en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al eliminarse que aquella fuera autorizada por la Secretaría xde Hacienda a través de la Oficialía Mayor, como estaba redactado originalmente.
>>EN el debate, el diputado petista Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sostuvo en tribuna que con esta reforma se romperá el monopolio de las medicinas en México y que el gobierno pueda comprarlas en mejores condiciones fuera del país y cuestionó el desacuerdo que han expresado las empresas farmacéuticas.
>>A su vez, la panista Martha Elisa González Estrada, aseguró que esas compras en el extranjero no resolverán los problemas de desabasto de fármacos que se han registrado en el país, además de que la reforma pone en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos en la industria farmacéutica.
>>LA minuta de esa Ley de Adquisiciones fue remitida al Senado de la República, en la que el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, negó que sea un “golpe” a la industria farmacéutica del país, como algunos de sus dirigentes y representantes lo han expresado.
>>COMO la bancada de Morena se empeñó en extinguir los 44 y no solamente cinco fideicomisos, tema que se había aprobado para discusión en la sesión extraordinaria en San Lázaro, a lo que hubo oposición, obligó a aquella a retirar el dictamen.

Olga Sánchez Cordero

>>¿QUIÉN manda aquí?: El presidente López Obrador anunció en su mañanera de ayer que a pesar de la pandemia por Covid-19, “va a haber Grito y va a haber desfile”, los días 15 y 16 de septiembre, aunque sigan fallecimientos y contagios y sin siquiera considerar cómo andará para esas fechas la situación en el país y las consecuencias que originaría entonces.
>>QUE la Organización Mundial de la Salud advierta que en las próximas semanas habrá una nueva ola de propagación del letal virus, en todo el mundo, para el mandatario mexicano, eso es lo de menos, convencido como está de llevar consigo sus estampas religiosas y de la “fuerza moral” que le vio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que lo librarán de contagio.
>>POR lo pronto, en respuesta a un comentario de Ciro Gómez Leyva, en su noticiario nocturno negó que sea “machista” por no usar cubrebocas ya que guarda la sana distancia y reiteró que no lo hará salvo en donde haya “normas” que lo obliguen a colocárselo, como cuando viaja en vuelos comerciales.
>>EN Washington se reportó ayer que Estados Unidos superó las 150 mil muertes por coronavirus, la cifra mayor que ocurre hasta ahora cifra que representa una cuarta parte del total mundial, de acuerdo a un reporte de la Universidad John Hopkins y la agencia alemana Reuters sobre lo que ocurre e 20 naciones con más brotes.
>>ESA reunión a la que López Obrador tuvo el martes en Palacio Nacional con empresarios asistieron los que forman parte de su consejo de asesores económicos, pero no todos los que han optado por tomar distancia de él para evitar que las propuestas que le hagan frente a la crisis económicas sean “pateadas”, como dijo don Valentín Diez Morodo.
>>EL problema va a ser, igual que sucedió con la pandemia, que cuando el Ejecutivo Federal se decida a encarar cierres y quiebras de empresas y, se convenza de que debe apoyarlas para salvar las fuentes de empleo y decenas de miles de hombres mujeres, tomen las calles para solicitar ayuda para sobrevivir, como ya ocurre, será demasiado tarde.
>>AHORA que el Presidente dijo por qué se le tendrán “consideraciones” a Emilio Lozoya Austin, se explica la actitud asumida con Rosario Robles, la ex secretaria de Sedesol y Sedatu el sexenio pasado: al ex director general de Pemex no hubo necesidad de apretarlo mucho para que aceptara dar a conocer nombres de involucrados en los ilícitos que se le imputan, en cambio ella se ha negado a hacer el papel de “soplona”.
>>LA secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que la violencia contra las mujeres en México aumentó hasta un 45.8 por ciento en el primer semestre del año, en comparación a lo ocurrido en el mismo lapso, el año pasado y que el número de llamadas femeninas de emergencia al 911 llegó a 131 mil 224 entre enero y junio.
>>TRAS presentar su informe en la mañanera de ayer, el Presidente, quien ha sido severamente criticado por dirigentes de agrupaciones nacionales de mujeres, aseguró que durante su gobierno se ha trabajado “como nunca” para lograr la igualdad de género, lo que seguramente le motivará otras andanadas.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx