*Más medidas contra Covid-19: OMS
*Declarará hoy Lozoya ante un juez

31
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Francisco Cárdenas Cruz
Ante el acelerado crecimiento de la pandemia por Covid-19 en el mundo, que en las últimas seis semanas se duplicó, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreysus, anunció que este jueves habrá una reunión del Comité de Emergencias de ese organismo para anunciar una serie de recomendaciones para enfrentar la propagación del letal virus.
Recordó que la pandemia ha cambiado la forma de vida en todos los países y no se podrá volver a la “vieja normalidad”, por lo que les pidió a sus gobernantes que la consideren “como algo de vida o muerte, el decir a dónde van y con quiénes se reúnen porque eso es lo que es”.
El funcionario etíope hizo un llamado a los mandatarios de las naciones que no han podido, o siguen sin lograr que en vez de disminuir, los casos se propaguen en forma alarmante en no pocos de ellos por no haber tomado las medidas necesarias para hacerle frente a un virus desconocido que desde finales de diciembre pasado y hasta la fecha, ha causado cientos de miles de muertos en el mundo y que no logra ser controlado, mientras laboratorios de Asia, Europa y América Latina, trabajan a toda su capacidad para encontrar la vacuna que la combata con eficacia y, sobre todo, rapidez.
En la conferencia que ofreció ayer, Adhanom Ghebreysus se mostró preocupado por la propagación del coronavirus en países en los que inicialmente se asumieron medidas oportunas y que en semanas recientes han vuelto a enfrentar rebrotes y una ola de contagios que alcanzarán a otras naciones que siguen sin salir de ese grave problema.

Emilio Lozoya Austin

Entre éstos, aunque no lo mencionó, lamentablemente, se encuentra México justo por las razones a las que se refirió el titular de la OMS: la falta de medidas preventivas antes de que el virus llegara, por la actitud desdeñosa con la que actuó el gobierno y las autoridades del sector salud, desmantelado desde el inicio del sexenio y cuyas consecuencias han costado y siguen costando, la vida a miles de mujeres, jóvenes y no solo adultos mayores o con enfermedades crónicas que, como se ha comprobado, a pesar de la insistencia gubernamental, en que éstas han sumado a ello.
Al incremento de contagios en las últimas semanas, a querer o no, ha contribuido enormemente el incumplimiento de sectores de la población que no respetan e incumplen con las medias y disposiciones que las autoridades sanitarias han emitido y a los que parece costar mucho trabajo o esfuerzo el uso de cubrebocas o mantener sana distancia en lugares concurridos, con el mal ejemplo que han impuesto algunas autoridades federales y estatales, no así quien debería ser el primero en hacerlo y cuyos seguidores simple y sencillamente han hecho lo mismo, no obstante el riesgo personal que eso conlleva.
Colonias de las 16 alcaldías de la ciudad de México, al igual que municipios de varias entidades federativas, que lograron pasar del semáforo rojo al naranja, han empezado a volver atrás porque la pandemia no solamente no cede sino que en algunas partes de la República se ha agravado y saturan, o están a punto, de ello, los hospitales.
Las cifras dadas a conocer anoche en Palacio Nacional por funcionarios de la Secretaría de Salud, lejos de descender, aumentan: se reportaron 44 mil 022 fallecimientos; 47 mil 655 casos activos; 85 mil 986 sospechosos y un total de 395 mil 489 acumulados, hasta ahora y sin visos de que las cosas vayan a cambiar.
Como lo recomendó ayer el director general de la OMS, la gente debe tomar la pandemia como algo de vida o muerte y decidir a dónde van y con quiénes se reúnen, “porque eso es lo que es”.
                                                        DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>TAL pareciera que la extradición del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no fue para que se le iniciara un proceso penal por las acusaciones que se le han hecho sino para que en sus declaraciones involucrara a ex funcionarios y ex legisladores que aprobaron las reformas derivadas del Pacto por México.
>>HASTA ayer, por la tarde, al cumplirse los 10 días que se fijaron para que el ex funcionario rindiera su declaración inicial ante una autoridad judicial, una vez recuperado de los problemas de salud, reales o no, con los que llegó de Madrid, se anunció que la primera que hará será hoy a las 9:00 horas, ordenada por el Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, que será a puerta cerrada, en el mismo hospital en que ha estado.
>>SERÁ sobre la acusación de lavado de dinero, correspondiente a la orden de aprehensión del 25 de mayo del año pasado por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, preso en España, para que Pemex comprara la planta chatarra de Agronitrogenados, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, por la que pagó 273 millones de dólares.
>>POR ese ilícito, se giraron también órdenes de aprehensión a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex funcionario y de Ancira, quien huyó a España, en donde agentes de la Interpol lo localizaron y se ordenó su captura por lo que sigue encarcelado con solicitud de extradición por parte de la FGR, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alonso Ancira

>>HABRÁ que esperar alguna información oficial y no nada más versiones, especulaciones, o aun declaraciones mañaneras en Palacio Nacional para saber lo que realmente hay en relación a este caso que empieza a generar dudas de que realmente se va actuar contra la corrupción y no una mera estrategia electoral.
>>POR lo pronto, la mañanera de ayer fue al pie del avión presidencial TP-01, en la que hubo todo un show para que se conociera su moderno y lujoso interior y el Presidente mostrara los excesos de sus antecesores y comentara que al gigantesco aparato debieron ponerle el nombre de Carlos Salinas de Gortari o de Porfirio Díaz y no el de José María Morelos y Pavón.
>>Y aun cuando en cumplimiento a una promesa de campaña de no abordar el lujoso aparato, el Presidente no lo hizo, sí organizó una sesión de fotos de los funcionarios que lo acompañaron en esa conferencia de prensa y recorridos por el interior del avión guiados por personal militar.
>>DESPUÉS de haber permanecido durante 19 meses a la intemperie en un aeropuerto de California que costó 408 millones de pesos, el avión permanecerá en el otrora hangar presidencial hasta que se pueda vender y ahí permanecerá y podrá seguir siendo utilizado como como distractor cuando algunos de los muchos y graves problemas que enfrenta el gobierno, lopezobradorista como las miles de muertes por la pandemia y la crisis económica se generalicen o arrecien las protestas por el desempleo, y se vuelva a hablar de la “rifa” de billetes de lotería, de que ya hay compradores, etc., etc.
>>LA Comisión Permanente del Congreso de la Unión volverá a convocar hoy a nuevo periodo extraordinario de sesiones que en el Senado podría comenzar esta misma tarde y en la Cámara de Diputados, mañana a fin de desahogar los dictámenes de iniciativas que se quedaron pendientes en ambas en su período ordinario.
>>EN San Lázaro, la bancada de Morena insistirá en que se incluyan dos temas para la obtención de recursos millonarios: el de la extinción de algunos fideicomisos y la que autorizaría al Ejecutivo a manejar con absoluta libertad el Presupuesto de Egresos que ha sido facultad constitucional exclusiva de la Cámara de Diputados.
>>Y en el Senado, la ex priísta bajacaliforniana Nancy Sánchez, suplente de la priista Vanesa Rubio, se reunió con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y anunció que aun cuando no se incorporará a sus filas, sí estará en ella en el quehacer legislativo.
>>A su vez, en San Lázaro, el diputado morenista Jesús de los Ángeles Pool Moo, solicitó a la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, integrarse al grupo parlamentario del PRD para satisfacción de la coordinadora de éste, Verónica Juárez y de Ángel Ávila, de la dirigencia de este partido.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx