*Covid-19: factible retroceso a rojo
*Suman contagios y fallecimientos

43
Andrés Manuel López Obrador

Francisco Cárdenas Cruz
A pesar de la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia de Covid-19 va a la baja y de reconocer, por primera vez, que ésta ha golpeado más a nuestro país que a otros, la ciudad de México y algunas de entidades federativas han registrado un incremento en hospitalización tal por contagios que pueden obligarlas a regresar del naranja al rojo en el semáforo epidemiológico.
Los incumplimientos de gran parte de la población de las medidas recomendadas, principalmente el uso de cubrebocas y sana distancia, han contribuido a que el virus se propague con mayor celeridad y origine que pudiera haber marcha atrás en las disposiciones de las autoridades capitalinas y estatales, en donde el problema parecía ir en descenso.
Con los 43 mil 680 fallecimientos reportados este domingo por la Secretaría de Salud, el total de casos confirmados llegó a 390 mil 516, en tanto que países de América Latina y el Caribe, sumaron ayer 4 millones 340 mil 214 decesos, con lo que superaron los casos ocurridos en América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México.

Rosa Icela Rodríguez

Por su parte, el gobierno de la ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum actualizó la lista de las colonias que registran más contagios entre las que figuran La Martinica, en Álvaro Obregón; Portales y San Simón Ticuac, Benito Juárez; Navidad y Ébano, Cuajimalpa; Año de Juárez y Barrio de Guadalupe, Iztapalapa; Pensil, Miguel Hidalgo; Selene y Ampliación Selene, Tláhuac y El Arenal, Venustiano Carranza.
En las demás colonias que figuraban en la lista anterior en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc; Iztapalapa; Xochimilco y Tlalpan, se anunció que se les seguirá brindado atención prioritaria por medios de brigadas de la Secretaría de Salud local y de la Dirección de Participación Ciudadana.
En estados del norte, como Baja California, Coahuila, Nuevo León, México, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán –en Morelia, el fin de semana murieron 12 pacientes y en 24 horas se contagiaron 127- así como en y Puebla y Durango se reportó un mayor número de contagios en esas entidades, en algunas de las cuales el semáforo epidemiológico esta en naranja e igual que en la CDMX, podrían regresar a rojo si no bajan los casos de contagios.
LO que queda claro es que la pandemia ni se “doma”, ni va a la baja, como lo reitera el Presidente como razón por la cual continúa con sus giras al interior de la República y no obstante que el fin de semana murió en Tampico su prima Úrsula Mojica Obrador, por el Covid-19, después de varios días de estar hospitalizada y de cuyo mal, además en semanas anteriores su esposo y un hijo, fueron víctimas también de la pandemia.
En su gira por Oaxaca, el fin de semana, López Obrador insistió en que la Secretaría de Salud de su gobierno, y por supuesto el subsecretario Hugo López-Gatell, le han dicho que él no necesita usar cubrebocas porque, además, no está científicamente comprobado que su uso evite contraer el virus.
                                                  DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>MÁS que significativo y relevante resultan la secrecía con la que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, mantiene en el caso Odebrecht y la extradición del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que contrastan con la ligereza verbal con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca atraer la atención de la opinión pública al dar a conocer detalles de lo que real o presuntamente ocurre.
>>AUN a riesgo de incurrir en una posible violación al debido proceso y a la presunción de inocencia de algunos de los ex funcionarios y legisladores panistas a los que real o supuestamente ha mencionado el acusado, se ignora si, como lo asegura, el Presidente, ante quién o cuándo hizo declaraciones y acusaciones y ni siquiera, como se ha dicho, si se acogió a “criterio de oportunidad”, si es testigo colaborador o protegido, como lo ha mencionado.
>>SORPRESIVA designación del Presidente el fin de semana, la de Rosa Icela Rodríguez como Coordinadora General de Puertos de la Marina Mercante y quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno de la CDMX, la segunda de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se apresuró a nombrar en su lugar a Alfonso Suárez del Real que era secretario de Cultura.

Alfonso Suárez del Real

>>ROSA Icela fue hace años reportera de La Jornada y desde entonces logró establecer una estrecha relación personal y de mucha confianza con el que fuera titular del gobierno capitalino y hoy Presidente de la República, como la que tiene con la actual gobernante de la CDMX, de la que fue un gran apoyo.
>>LO que se ignora es si por ser originaria de San Luis Potosí, una entidad del centro de la República, ella conozca el mar o haya estado en algún puerto y tenga idea de la responsabilidad que le encomendó su amigo y jefe, al decidir dejar los puertos en manos de la Secretaría de Marina, que fue lo que motivó el desacuerdo y renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
>>ENFRENTAR al personal de la Semar, que como el de la Secretaria de la Defensa Nacional, cuentan con preparación y disciplina militar, no le será fácil a la nueva y flamante Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la SCT por su falta de experiencia en su nueva tarea en las actuales situaciones por los tiempos imperantes.
>>EL empresario José Kuri Harfush, consejero suplente del Grupo Financiero Inbursa, quien estuvo cuatro meses y medio internado por Covid-19, falleció ayer, después de haberse contagiado durante un evento en Vail, Colorado, al que también asistió el que fuera presidente de la Bolsa de Valores, Jaime Ruíz Sacristán, que también murió, luego de permanecer hospitalizado varias semanas.
>>OTRO deceso fue el del secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien murió por Covid-19 la mañana de ayer a los 73 años de edad. El funcionario había sido hospitalizado tras dar positivo a coronavirus a inicios de mes, sin embargo, pese a haber presentado mejoría durante toda la semana, a las 6 de la mañana del domingo tuvo una falla cardiaca y falleció.
>>COMO en este país ya puede suceder todo, hasta secuestros masivos sin que se investigue “porque no se ha presentado denuncia”, según los fiscales de Jalisco y Guanajuato por donde una veintena de jóvenes empresarios de esas entidades que iban en caravana en seis vehículos el sábado 18 de este mes rumbo a Puerto Vallarta, cuando fueron interceptados por un grupo criminal armado.
>>EN esos hechos, uno de los empresarios originario de Guanajuato, resultó muerto cuando al tratar de huir, fue baleado por los plagiarios que se llevaron al resto de personas, cuyo paradero hasta ahora se desconoce, sin que sus familiares, efectivamente, hayan presentado ninguna denuncia, quizá por estar en negociaciones con los delincuentes que exigen rescate.
>>LO que sí se investiga, declaró el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, es el homicidio del empresario guanajuatense Joaquín Alba, no la desaparición de sus compañeros que se dividieron en dos grupos en un recorrido con vehículos todo terreno por la Sierra Occidental para encontrarse en Vallarta, en donde se suscitó el secuestro.
>>SALVADOR Cosío Gaona, hijo del desaparecido ex gobernador de Jalisco y ex dirigente nacional del PRI, Guillermo Cosío Vidaurri, actual notario público en esa entidad, calificó de “cínico” al que fuera candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya por haber declarado que nunca ha cometido un ilícito.
>>EN un tuit aseguró haberlo acusado de haberle falsificado firma y sello notarial de un documento que intentó usar como certificado, por lo que asegura haber presentado una denuncia en su contra en 2017, cuando el panista contendió como candidato presidencial del blanquiazul, de lo que poco se supo entonces.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx