*Rinden protesta los nuevos consejeros
*Fortalecerán diálogos y deliberaciones

36
Javier Jiménez Espriú

Francisco Cárdenas Cruz
Tras ser electos por mayoría calificada por el pleno de la Cámara de Diputados la tarde del miércoles, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral rindieron ayer su protesta ante el presidente de este organismo, Lorenzo Córdova: Carla Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña y José Martín Fernando Faz Mora, lo hicieron en la sede de ese organismo y Uuc-Kib Espadas Ancona, desde Mérida, por vía virtual.
En ese acto, Córdova reconoció el consenso construido desde la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja que preside Mario Delgado, líder de la mayoría, y también la tarea realizada por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que tuvo a su cargo el proceso selectivo.
Dijo también que la renovación parcial del Consejo General enriquece las deliberaciones en el organismo, con nuevos enfoques y experiencias profesionales y que ellos se suman a un órgano colegiado vigoroso, en el que el diseño institucional garantiza que haya horizontalidad en la deliberación y corresponsabilidad en las instituciones.
Los cuatro nuevos consejeros del INE ocuparán los lugares que dejaron al concluir sus etapas para los que fueron electos anteriormente: Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Pamela San Martín y Enrique Andrade, cuya destacada labor intentarán igualar y superar, llegado el caso, a partir del proceso electoral que habrá el año que entra que inicia oficialmente el 1º. de septiembre, en el que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, además de congresos locales y presidencias municipales.

Jorge Arganis Díaz Leal

De la Cruz Magaña, Humphrey Jordán, Faz Mora y Espadas Ancona, quienes de casi 200 aspirantes, lograron formar parte, primero, de las cuatro quintetas de mujeres y hombres que seleccionó el Comité Técnico de Evaluación que conformaron Ana María Magaloni, Diego Valadés, Sara Lobera, Blanca Heredia y John Ackerman -y que a excepción de éste último que hizo rabieta porque Diana Talavera, a la que tanto impulsó, no logró lugar figurar en el grupo de finalistas y cuestionó tareas en la que él mismo participara- realizaron un trabajo impecable, como ha sido calificado.
Como de reconocerse es, y así lo hizo ayer el consejero-presidente del INE, la tarea que tuvo que hacer Mario Delgado, el líder de la bancada de Morena, para lograr no solamente los consensos necesarios, con sus colegas coordinadores de los grupos parlamentarios, sino frenar a los “golpistas” de su partido y del PT, como lo calificó Porfirio Muñoz Ledo, que a toda costa lo presionarlo con la intención de echar abajo la labor del CTE y lanzar acusaciones y ataques infundados a los muy respetados miembros de éste.
Finalmente, los cuatro nuevos consejeros lo son por mayoría calificada de votos de la Cámara de Diputados, luego de que falló el intento de vulnerar la autonomía e independencia del organismos que estará responsabilizado de la elecciones del año próximo y “no son de nadie”, ni se la deben a algunas fuerza política, como se los dijo Delgado: llegaron por méritos propios y qué bueno que así haya sido porque eso fortalece la democracia y al aporreado INE.
                                                          DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>UNA semana después de haber sido redactada y entregada, la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, al cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes, le fue aceptada por el presidente López Obrador, quien de inmediato anunció la designación del nuevo titular de esa dependencia, el también ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien colaboró con él.
>>LA razón en la que el ex funcionario basó su renuncia fue la decisión del Ejecutivo Federal de dejar en manos de la Secretaria de Marina el manejo de los puertos del país que la SCT operaba desde 1970 por considerar que el mismo debería seguir estando en manos de civiles.
>>MÁS allá de agradecimiento, formalismo y cumplidos, el hoy ex miembro del gabinete, en la carta-renuncia, “lamentó profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que tiene esa medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.
>>RECONOCE que el traslado de las funciones en los puertos de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes que han estado a caro de la SCT, no debió trasladarse al ámbito militar de la Semar, en lo que estuvo en desacuerdo desde el momento en que se anunció esa disposición presidencial.
>>EL nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, inició su carrerea profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la que fuera Secretaría de Obras Públicas; era asesor técnico de la Dirección General de Pemex y durante 25 años fue consultor de una empresa estadounidense.

Carlos Urzúa

>>LA renuncia de Jiménez Espriú, se suma a la de Carlos Urzúa, quien fue secretario de Hacienda, en el gabinete inicial de López Obrador, amén de las de otros que estuvieron en organismos descentralizados, Germán Martínez Cázares, ex titular del IMSS, el primero de ellos.
>>ARGANIS Díaz Leal estuvo también en ICA en donde fue secretario particular del presidente fundador de esa constructora, el extinto ingeniero Bernardo Quintana Arrioja y de 2006 a 2009 fue secretario de Obras y Servicios en el gobierno del ex DF, con López Obrador, quien ahora lo designó nuevo titular de la SCT.
>>DESPUÉS de aceptarle al fin la renuncia a Jiménez Espriú y anunciar la designación de su sucesor, presente en el acto en Palacio nacional, el Presidente viajó a Oaxaca en donde llegará hasta el Istmo de Tehuantepec para ver el avance de las obras del corredor del sureste con el que se proyecta impulsar el desarrollo económico de esa zona.
>>ANTES de viajar, inauguró la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX en donde insistió en que “ya pasamos lo peor, ya tocamos fondo y hay indicadores que muestran que se recuperará la actividad productiva y económica” y hasta anticipó que “los trabajadores que fueron despedidos durante la pandemia, serán recontratados”.
>>POR cierto que la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el Covid-19 que llevó a cabo el INEG del 7 de mayo al 12 de junio, confirmó lo que es de sobra sabido: que el 92.2 por ciento de las empresas del país no recibieron ayuda de ninguna índole en medio de la pandemia, con las consecuencias que muchas de ellas resienten hoy ante la crisis económica que se agrava día a día.
>>SEÑALA ese organismo que las grandes y medianas empresas consideran que necesitan apoyos como exenciones o reducciones fiscales, diferimientos para el pago de impuestos y subsidios a las nóminas, mientras que las microempresas demandan el aplazamiento de pagos por servicios y transferencias en efectivo, como las políticas más adecuadas ante la grave situación que enfrentan.
>>UNO de los varios sectores a los que más afecta, además del turístico, es el de restaurantes, con todo y la reapertura que se les ha autorizado y que no les ha significado ningún beneficio sino al contrario, porque el porcentaje de clientela es tan menor que les representa gastos que están imposibilitados a cubrir.
>>ESA disposición de que por la sana distancia las mesas de esos establecimientos solo puedan ser ocupadas por cuatro personas, les resulta incosteable porque el número de las familias que solían acudir a ellos era el doble o hasta el triple.
>>LAS cifras de la pandemia subieron en las últimas 24 horas por los ocho mil 438 casos registrados, mientras el número de fallecimientos fue de 41 mil 908; sospechosos, 89 mil 547 y confirmados: 370 mil 712.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx