*Consejeros no son de Morena: Delgado
*Frena a quienes los proclamaron “suyos”

39
Lorenzo Córdova

Francisco Cárdenas Cruz
Luego de la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, cuyos nombres anticipamos en este espacio, y de que algunos diputados de Morena proclamaron que fueron los que ellos propusieron, el líder de su bancada, Mario Delgado, los paró en seco al señalar que fue un acuerdo por unanimidad de los grupos parlamentario y que “ninguna fuerza política influyó en el proceso”.
Poco antes de que se pusieran a votación en el pleno del recinto de San Lázaro los nombres de los nuevos integrantes del organismo electoral, algunos morenistas intentaron madrugar a la oposición al alardear que ellos habían propuesto a Carla Humphrey Jordan, Norma Irene de la Cruz, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona y eran “suyos”.
Los cuatro fueron electos con mayoría calificada: 399 votos, cinco abstenciones y cinco en contra, morenistas algunos, en un proceso democrático, a pesar de las presiones que más de medio centenar de ellos y de petistas, azuzados por John Ackerman, ejercieron ante Delgado para que se repusieran las cuatro quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación.

Carlos Salazar Lomelín

Eso, no obstante que aquel –esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval- siendo integrante de ese organismo selectivo, se enfureció porque Diana Talavera, a la que había impulsado, no quedó en los grupos finalistas de mujeres aspirantes, arremetió contra sus ex compañeros y descalificó irresponsablemente su tarea, y la propia, para salir ayer con que “celebra” los perfiles elegidos porque son “verdaderamente ciudadanos”.
El líder de la mayoría morenista declaró que se logró un resultado en el que nadie influyó y agradeció a todos los coordinadores y a la coordinadora de los grupos parlamentarios el esfuerzo que hicieron para, a través del diálogo y consenso, renunciar a la necesidad de querer tener a alguien que fuera propio, cuando “los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su desempeño profesional” y a los que se los hizo saber: que el haber sido electos no es producto de ninguna fuerza sino que corresponde a todas las bancadas.
Tras su elección por parte del pleno cameral en San Lázaro, los cuatro nuevos consejeros electorales del INE rendirán protesta ante el presidente de este organismo, Lorenzo Córdova y el secretario técnico, Edmundo Jacobo, en un acto que será presenciado a remoto por los demás miembros del Consejo General.
Concluye así un proceso que pretendió ser descarrilado por un grupo de morenistas a los que su compañero diputado Porfirio Muñoz Ledo, acusó de “golpistas” –lo que realmente son- que a toda costa y por encima de la ley y la Constitución, pretendieron imponer a gente afín al partido del gobierno en el Consejo General del INE, vulnerando la autonomía e independencia del árbitro de la contienda electoral del año venidero, lo que para bien de la incipiente democracia en este país, no lograron.

                                                     DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EL anunciado proyecto de ley para reformar el Sistema de Pensiones que busca mejorar las que recibirán los trabajadores al momento de su retiro, fue presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto en el que estuvieron dirigentes obreros y empresariales y los líderes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
>>DESTACÓ la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al que le abrieron las puertas de Palacio Nacional luego de que se quejara de que se las cerraron cuando presentó un plan de apoyo a las empresas ante la crisis económica provocada por el Covid-19 que el Ejecutivo derivó a la Secretaría de Economía.
>>ESTA vez, para significar la presencia del dirigente empresarial, el Presidente dijo que si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie, la realización de esta nueva propuesta, a Carlos Salazar Lomelín: “él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos por la sana distancia, sin embargo, él continuó trabajando”, dijo.
>>FUE el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien explicó que con ese proyecto se buscará pasar de mil 250 semanas obligatorias que hoy se exigen a 750 semanas para obtener una pensión garantizada y que no se incrementarán las aportaciones de los trabajadores pero sí las patronales que se elevarán de 5.15 a 13.8 por ciento.
>>A casi una semana de que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó extraditado a México como en aquel viejo cuento del monje loco, nadie sabe si realmente está enfermo u oculto, si ha rendido declaración alguna ni ante quién o qué ha dicho y todo ha quedado en la narrativa presidencial mañanera.

Alejandro Gertz Manero

>>REPETIR que “ha dado a conocer nombres” de presuntos involucrados en el caso Odebrecht -que se asegura que ya prescribió-, es generar temor a quienes directa o indirectamente, por distintas razones tuvieron alguna relación con el ex funcionario.
>>EN contraste con lo que a diario dice el Presidente sobre el caso del extraditado ex funcionario, el que tiene en sus manos el caso y que mantiene, como debe ser, un absoluto hermetismo, es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al que como es de sobra sabido, disgusta el protagonismo de algunos integrantes del gobierno federal, como ya lo ha señalado, en el caso del titular de la Unidad de inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
>>JUSTO cuando los contagios por coronavirus y los fallecimientos se multiplican y se requieren mayores recursos para hacerle frente a la pandemia, entre enero y mayo se le recortaron mil 884 millones de pesos al sector salud, por la “austeridad republicana” del gobierno lopezobradorista que ha puesto a la Administración Pública en una lamentable situación por las carencias que ha propiciado.
>>A eso se han sumado medidas igual de descabelladas en dependencias del gobierno federal a las que no solamente se les redujeron los presupuestos al grado de que hasta los servicios más elementales como de limpieza y suministro eléctrico se les ha privado a muchas de ellas.
>>LO peor es que después de que a algunas Secretarías como las de Economía y Trabajo, y aún a varias empresas y organismos públicos, se les ha privado del uso de equipo tecnológico, como computadoras y teléfonos fijos y móviles, al personal de niveles alto y medio se les obliga ahora a una forzosa contribución “voluntaria” con el pretexto de la crisis sanitaria que va del 5 al 25 por ciento.
>>EN el sector salud es verdaderamente criminal lo que ocurre y confirma el desinterés y desatención gubernamental frente a la crisis sanitaria originada por el Covid-19 aun en el personal médico de la red hospitalaria pública, no solo por el desabasto de medicamentos sino de insumos de protección para médicos, enfermeras, enfermeros y personal administrativo.
>>YA está de nuevo en México “el avión, el avión” presidencial que se compró en el sexenio de Felipe Calderón, que usó con frecuencia su sucesor, Enrique Peña Nieto y que tan solo verlo en fotografías y videos, le causa escozor a López Obrador, quien ha dicho y repetido, que jamás los abordará ni para conocerlo por dentro y que sigue a la venta, aunque hay pocos que se interesan en adquirirlo.
>>POR lo pronto, para lo que sí servirá oootra vez es de distractor en las mañaneras de Palacio Nacional, cuando los problemas que se agravan en el país, como las crisis sanitaria y económica, ocasionen críticas, protestas y reclamos ciudadanos y se reorganice la venta de “cachitos” para el supuesto sorteo del avión presidencial, que solo fue gancho para ingenuos que hoy ya ni adquirirlos pueden.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx