*Eligen hoy a cuatro consejeros del INE
*Bancada morenista no deja de presionar

39
Mario Delgado Carrillo

Francisco Cárdenas Cruz
En medio de presiones de la bancada de Morena, que a toda costa intenta influir en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria de hoy definirá quiénes ocuparán las vacantes en ese organismo, tras de que el Tribunal Electoral desechó los juicios ciudadanos contra las quintetas de candidatos que elaboró el Comité Técnico de Evaluación.
Los morenistas que coordina Mario Delgado, hicieron circular una lista de siete de los aspirantes, entre los que incluyó a los que hasta anoche parecían tener más posibilidades, como Carla Humphrey y Norma Irene Cruz Magaña, José Marín Faz y Uc-kib Espadas Ancona, a los que agregaron tres nombres más: Rita Bell, Iulisca Circe Bautista y Octavio Vado Grajales.
Horas después, esa lista se recortó a los cuatro aspirantes y se eliminaron los nombres de Bell, Circe y Vado, por lo que los integrantes de la mayoría en San Lázaro votarán a favor de los mencionados arriba, si es que en la madrugada o en el transcurso de esta mañana, no les cambian la señal de arriba.
Humphrey Jordan es directora de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda desde el año pasado y fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre 2014 y 2016, y es la que ha logrado el mayor consenso entre los aspirantes.
De la Cruz Magaña fue asesora técnica de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia; coordinadora de Observadores en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú, El Salvador y Gambia.
Martin Faz, es integrante del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, desde 2004; consejero ciudadano en el ex IFE y en la Junta Local del estado de San Luis Potosí, entre 2011 y 2012

Claudia Sheinbaum

Y Espadas Ancona, fue diputado federal del PRD por Yucatán; es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto Nacional de Antropología Electoral desde 1992.
Los diputados de Morena y el PT que le pidieron a Delgado que se repusiera el proceso que llevó a cabo la Comisión Técnica de Evaluación, conformada por respetables y experimentados académicos, a los que el integrante de la misma, John Ackerman, cuestionó en un vano intento de descarrilar el proceso y así, desde ahora, empezar a descalificar al INE.
Como lo ha venido haciendo el propio presidente López Obrador, quien en varias ocasiones en sus mañaneras ha lanzado graves acusaciones contra los actuales integrantes del Consejo General que encabeza Lorenzo Córdova de “serviles y corruptos”, sin presentar pruebas, como es su costumbre, con la clara pretensión de, llegado el momento, si los resultados en 2021 son adversos a Morena, desconocerlos, sobre todo los de diputados federales que es lo que más le preocupa ante el riesgo de perder la mayoría ficticia con la que cuenta, armada ilícitamente con la suma de diputados de sus aliados electorales.
                                                       DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>MÁS tardó una jueza federal en sobreseer el amparo de un ciudadano que reclamó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, omisiones y contradicciones en sus “nocheras” de Palacio Nacional, en las que según ella no ha incurrido, que la senadora panista Lilly Téllez, en anunciar que presentará una denuncia en su contra “por inepto, irresponsable y negligencia criminal”.
>>LA legisladora sonorense declaró que ese funcionario le ha mentido al presidente López Obrador y a los ciudadanos y que la población está harta de políticos que solo piensan en salvar elecciones y en las mañaneras responden que las acusaciones en su contra son “politiquería y grilla”.
>>MIENTRAS el Ejecutivo Federal defiende a López-Gatell, cada vez que lo critican, su mal ejemplo de no utilizar cubreboca es imitado por sus seguidores que salen de casa sin colocárselos ni respetar la sana distancia.
>>ESO ha provocado que los contagios por el Covid-19 se sigan multiplicado no solo en la ciudad de México sino también en las de algunos estados, como en Oaxaca, la entidad a la que este viernes irá el Presidente que, como siempre, antes de salir de la capital, asegura que la pandemia va a la baja lentamente cuando, no es así.

Arturo Herrera

>>AYER, por ejemplo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que sí utiliza el cubreboca, anunció que desde el fin de semana se registró “un ligero incremento, según reportaron de cuando menos cinco hospitales a los que el domingo llegaron dos mil 497 pacientes y el lunes otros dos mil 587, por lo que el número de casos confirmados ascendió a 63 mil 527 y ocho mil 258 fallecimientos.
>>EL secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien contrajo el virus, estuvo aislado dos semanas y ahora usa cubreboca dijo en un foro virtual con dirigentes de la CANACINTRA, que éste va a ser un elemento importante para protegerse y que permitirá relanzar con mayor éxito la economía.
>>RECOMENDÓ tener inteligencia para detectar qué es lo que funcionó bien y a cuáles medidas les fue mal, entre ellas las reaperturas que deben hacerse con medidas de precaución en los sectores en los que hay menos riesgo, como sucede en algunos países que han tenido resultados exitosos.
>>POR cierto que el criticado subsecretario de Salud sigue el ejemplo del Presidente y no pasa “nochera” en que no arremeta contra los gobernadores de los estados, sobre todo los del PAN, a los que les cancelaron el encuentro remoto del lunes, después de que ellos habían hecho lo mismo una semana antes.
>>AHORA salió con que para algunos de los mandatarios estatales “es frustrante estar en un color del semáforo distinto al que esperaban”, lo que al estilo mañanero, atribuyó a que “quizás ya habían hecho tratos con los sectores económicos y tienen una gran presión” y citó el caso de los restaurantes que “ya habían contemplado abrir el 50 por ciento”.
>>LO que, sin embargo, no puede evitar López-Gatell, es que la cifra de fallecimientos, contagios y rebrotes, sigan siendo cada día mayores: ayer, el número de decesos llego a 40 mil 400; seis mil 859 casos de contagio más que el lunes; a 82 mil 866 los sospechosos con lo que los casos acumulados llegaron a 356 mil 255.
>>ADEMÁS, los estados que rebasaron el nivel de ocupación hospitalaria son Tabasco, Nayarit y Nuevo León y otros, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, registran un preocupante nivel de propagación del virus. A éste último viajará el viernes el presidente López Obrador, en una gira que abarcará la zona del Istmo, en donde también hay mucho contagio.
>>El caso del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue siendo un misterio, a pesar de que el Presidente admitió que ahora es un “testigo protegido”, con los beneficios que le representará el revelar nombres de quienes real o presuntamente estuvieron involucrados en los ilícitos que le endilgan.
>>QUIEN hasta ahora ha guardado silencio es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hace su trabajo tan alejado de reflectores y miembros del gabinete, que por eso ni el Ejecutivo Federal ni su secretario de Seguridad, sabían la mañana del viernes pasado a dónde llevaban a Lozoya Austin.
>>SIN venderse, el avión presidencial regresa hoy a México, después de permanecer un año y siete meses en un hangar de la empresa Boeing en California, lo que costó más millones de pesos que si López Obrador se hubiera atrevido a usarlo, en vez de optar por aerolíneas comerciales que tanto incomodan a muchos pasajeros que en varios casos han preferido no viajar.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx