*Porfirio, contra “golpistas” de Morena
*Los acusa de buscar consejeros afines

35
Porfirio Muñoz Ledo

Francisco Cárdenas Cruz
En un intento de frenar la voracidad de dirigentes y legisladores de Morena que han propuesto que reponer el proceso de selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, el diputado de ese mismo partido Porfirio Muñoz Ledo, los calificó de “golpistas que no están a favor de la democracia, buscan traicionarla y también a la autonomía del árbitro electoral”.
Al pronunciarse contra la descabellada petición que 65 de sus compañeros le hicieron en una carta al coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, sostuvo que por conocer a todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que seleccionaron las cuatro quintetas, su trabajo fue impecable.
El propósito de Morena y del propio presidente López Obrador, como lo ha demostrado con sus insistentes acusaciones y descalificaciones a los integrantes del INE, a los que ha colmado de ataques es, desde ahora, debilitar a ese organismo, de cara a las elecciones del año próximo, en particular, las de diputados federales, en lo que van con todo y a lo que ahora se suma la pretensión de demandar que se realice un nuevo proceso selectivo de los aspirantes a consejeros electorales.
El propósito es claro, como lo advierte Muñoz Ledo: colocar a como dé lugar, consejeros afines a Morena porque los que puedan ser finalmente electos en la Cámara de Diputados mañana, “no son pueblo”, según John Ackerman, o serán “hostiles” a ese partido, como lo sostienen los diputados del partido que gobierna y del PT, que quieren otra selección de aspirantes para que lleguen los suyos.

Andrés Manuel López Obrador

Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara de Diputados en la sesión en la que le entregó la banda tricolor al presidente López Obrador y de cuyo gobierno se ha convertido en severo crítico y al que no pocos consideran que es su único y verdadero contrapeso, declaró que sus compañeros de partido que demandan desechar las quintetas seleccionadas por el Consejo Técnico de Evaluación revelan una fibra autoritaria y ponen en riesgo el prestigio democrático del movimiento que representa Morena.
No dudó en calificarlos: “son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, tiene una actitud golpista, es lo que son y lo han hecho algunos de ellos en varias ocasiones; les interesa utilizar el poder, dicen que como tenemos mayoría pueden hacer lo que queramos; yo estoy en contra de ellos”.
Sin mencionar nombres, pero fácilmente identificables, dijo que “quienes hacen ruido para descalificar el proceso, están en contra de los progresos democráticos que ha liderado la izquierda, porque en el fondo buscan influir a favor de un partido político, como si Morena fuera un partido de un pensamiento único”, al recordar que éste pudo llegar al poder gracias a un Estado democrático, que obliga a sus militantes a demostrar que son democráticos, lo que, francamente, es como pedirle peras al olmo.
Esos “diputados golpistas” de Morena y PT, como los calificó Muñoz Ledo, son los que más orillan a López Obrador al autoritarismo del que hace gala, aunque lo niega, aun cuando él tiene lo suyo, como lo ha demostrado sobradamente en estos 19 meses de mandato.
                                                      DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>DESPUÉS de asegurar que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin ya hizo una primera declaración ante la Fiscalía General de la República “donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo del dinero”, el presidente López Obrador pidió que “a este señor, lo cuiden”.
>>AGREGÓ que “hay que cuidarlo no sólo por su salud, que también merece eso como ser humano, sino cuidarlo físicamente” y a la pregunta de que si podría estar en riesgo su vida, respondió: “podría, cómo no, lo otro es que quede claro cuál es mi postura para que no se vaya a malinterpretar”.
>>TAMBIÉN dijo estar de acuerdo con la FGR de que Lozoya sea testigo protegido, porque esto se practica en Estados Unidos y en otros países y que, “sí existe en el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento”.
>>ESO permitirá, abundó, “que todos los mexicanos sepamos cómo eran las transas, porque la gente imagina, pero no hay conocimiento, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo durante el período neoliberal”.
>>RECONOCIÓ que con eso, al ex titular de Pemex se le pueden reducir castigos o penas, “si lo establece la ley desde luego,” a cambio de información de implicados, porque no es uno, siempre es una red, “¿o que, las bandas nada más son las del crimen organizado?, no, también la delincuencia de cuello blanco”.

Luis Cresencio Sandoval

>>EN la misma mañanera, el Presidente dijo no tener información de la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de la que se haló a lo largo del fin de semana, no obstante que siempre ha dicho que él siempre está enterado de todo, a pesar de que el viernes pasado no supo a dónde habían trasladado a Lozoya Austin.
>>ACERCA de esa real o presunta renuncia, se ha mencionado que el Presidente dejara en manos de las Fuerzas Armadas el control de Aduanas y puertos, luego de que el columnista de El Financiero, Dario Celis, adelantó el fin de semana la versión que se esperaba que se confirmaría ayer en Palacio Nacional, lo que no ocurrió.
>>EN la misma mañanera de Palacio Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, habló de los videos de decenas de hombres con uniformes militares, con armas de alto poder y vehículos blindados pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron grabados por un grupo de élite bajo el mando de Juan Carlos González, apodado “El 03”.
>>CON ellos, explicó, se pretende mostrar apoyo al líder de ese cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y una advertencia al Cártel Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en la disputa por el control de drogas en Guanajuato, además del huachicoleo en el Bajío del que éste es señalado como el principal en esa zona.
>>EN esos videos, difundidos desde el fin de semana, aparecen 19 vehículos 12 de ellos con “blindaje artesanal” y siete con ajustes para montar armamento y 75 hombres con armas, desde Barret calibre 50, hasta rifles de asalto.
>>DIJO el general secretario que ese grupo de élite se divide en células con presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas y que se menciona al Doble R -Ricardo Ruiz Velazco- como líder del CJNG en Michoacán y que. “no se han enfrentado abiertamente a fuerzas federales con ese equipo y armamento”.
>>AYER, luego de un operativo militar en la región de Tierra Caliente, Michoacán, grupos armados bloquearon carreteras con vehículos incendiados en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, tras la presunta detención de César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, quien lidera al grupo criminal Los Blancos de Troya, al que se identifica como brazo armado de la Nueva Familia Michoacana.
>>LA bancada de Morena en el congreso de la CDMX no escarmienta: después de que su iniciativa para reformar la Ley Condominal, ahora van contra la plataforma Airbnb de hospedaje turístico, con lo que parece dispuesta a acabar con todo lo que genere recursos.
>>AIRBNB cuenta con 17 mil 229 habitaciones disponibles en casas o departamentos y cubre alrededor del 35 por ciento de la ocupación hotelera y genera ingresos por mil 200 millones de pesos al año, que es con lo que los diputados locales morenistas quieren también acabar… si se les permite.
>>LAS cifras de la pandemia ayer, en pleno contagio del Covid-19, fueron: 39 mil 483 fallecimientos; 76 mil 102 sospechosos y 349 mil 396, confirmados, la CDMX y el estado de México con semáforo naranja y una docena de entidades, en rojo.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx