*Lozoya, hospitalizado por “anemia”
*De aquí salió sano, reportó España

40
Emilio Lozoya Austin

Francisco Cárdenas Cruz
La expectativa y consecuente escándalo que provocó la extradición del ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y su ocultamiento físico al ser hospitalizado por parte de la Fiscalía General de la República del que real o supuestamente no estuvieron enterados el presidente López Obrador ni su secretario de seguridad, Alfonso Durazo, parecieron esfumarse de inicio.
El colmo fue el montaje que se hizo la mañana del viernes pasado para hacer creer que el ex funcionario era trasladado al Reclusorio Norte de la ciudad de México, cuando en realidad fue llevado a un hospital del sur de la ciudad por una “anemia” y problemas en el esófago que le fue detectada en la revisión médica a su llegada y que de España se reportó que no padecía, lo que de inmediato desató especulaciones.
Lozoya Austin llegó en los primeros 46 minutos de ese día al hangar de la FGR y después, reporteros y fotógrafos que aguardaban, le perdieron la pista porque la caravana de camionetas blindadas, en una de las cuales supuestamente iba él, se enfiló al Reclusorio Norte –como el Presidente y Durazo, confundidos, lo informaron- pero después se supo que por habérsele detectado “anemia” en la revisión médica a su arribo, se le trasladó al hospital Ángeles del Pedregal en donde, se supone, que permanecerá internado toda la semana para ser atendido. Horas después, desde Madrid se informó que el estado de salud del ex funcionario al salir de esa capital, fue reportado sin problemas.

Enrique Alfaro

Previo a su extradición, se había anunciado que la misma mañana del viernes se llevaría a cabo la primera videoaudiencia del caso, lo que por supuesto no ocurrió y hasta después se informó que permanecerá hospitalizado toda esta semana, una vez que se definiera si, como al parecer fue, el acusado se apegaba al criterio de oportunidad establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que no solo no sería encarcelado sino que hasta lograría la extinción de la acción penal en su contra y la de su madre y hermana, que están involucradas en las acusaciones que se le hacen por actos de corrupción en la venta ilícita de la planta Agronitrogenados, sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y lavado de dinero, a cambio de ofrecer información de otros presuntos implicados.
Entre los nombres que se han mencionado figuran los del que fuera secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del mismo ex presidente Enrique Peña Nieto y hasta la real o supuesta entrega de algunos videos que dicen que involucra a ambos y a legisladores que recibieron dinero para aprobar la reforma energética.
Habrá que ver si todas estas versiones se confirman o han sido utilizadas como el principal “atractivo” de este caso que al gobierno del presidente López Obrador le sería útil para mejorar su imagen y ser utilizada como principal logro, hasta ahora, en lo que tanto ofreciera a lo largo de su campaña electoral y que ha incumplido, como fue el combatir y barrer la corrupción, como las escaleras, según repitió en las plazas públicas: de arriba a abajo.
De lo contrario, de la expectación pasará a la decepción.
                                                    DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>PREVALECEN confusión, malestar y contrariedad en la conducción oficial de la pandemia por Covid-19 en México tanto por el número real de fallecimientos ocurridos hasta ahora, como por el rechazo e inconformidad de gobernadores en más de la mitad de las entidades federativas por el criterio de la Secretaría de Salud en el manejo del semáforo epidemiológico.
>>SI bien la mayoría de los 14 mandatarios que están en esa situación son de partidos de oposición, hay dos que no lo son y que coinciden en no acatar lo que ordena el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell, al que le han perdido credibilidad por sus frecuentes contradicciones y fallidos pronósticos.
>>EL sábado, tres gobernadores panistas, los de Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, se pronunciaron en contra del manejo del nuevo semáforo y anunciaron que ellos mantendrán su estados en naranja y no en rojo, con lo que se sumaron a estados gobernados por priistas; al emecista de Jalisco; al perredista de Michoacán y a los morenistas de Puebla y Tabasco.
>>EL jalisciense Enrique Alfaro, quien desde el comienzo de la pandemia mantiene un enfrentamiento público con López-Gatell, por la reiterada negativa de éste a aplicar pruebas masivas, dijo de plano que éste “pone en rojo a Jalisco porque se le antoja”, opinión en la que coinciden varios de sus colegas del PRI y del PAN.

Hugo López-Gatell

>>EN su video dominical, el Presidente dio a conocer otro de sus ocurrentes “decálogos”, ahora en el que se compromete a apoyar con créditos, pensiones y becas a familiares de las víctimas del Covid-19 en todo el país; a mejorar el sistema de salud pública y crear más escuelas de medicina y enfermería y hasta un programa de becas para médicos especialistas en México o en el extranjero. (Aunque luego los compare con el hijo de El Padrino, Vito Corleone, Michael, que nunca estudió fuera de EU).
>>AL final, en respuesta a las críticas que se le han hecho de que no ha apoyado a niños con cáncer que se quedaron sin medicamentos, ni la pandemia le ha merecido atención, dedicado como está en buscarle votos a Morena ante las elecciones del año próximo, aseguró que seguirá cumpliendo con su deber y que “no dará la espalda a los que sufren”.
>>ANTE el recrudecimiento de las andanadas morenistas y del propio gobierno federal contra el INE con afán de presionar e imponer a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General, con actitudes y berrinches como los de John Ackerman, quien pretende descalificar la labor del Consejo Técnico de Evaluación de aspirantes, del que él mismo formó parte, el PAN pidió no inmiscuirse en el proceso electoral del 2021.
>>MARKO Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, declaró que este es el momento de ver a un Presidente neutral, que gobierne para todos y deje de actuar como jefe de partido, que fortalezca las instituciones y no pretenda afectar a los organismos electorales al pretender injerencia en ellos.
>>RECORDÓ que los verdaderos guardianes y responsables de las elecciones son las y los ciudadanos que participan como funcionarios en las mesas de votación, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, por lo que el gobierno debe mantenerse al margen del proceso, como lo establece la ley.
>>ALGUNOS de los aspirantes a consejeros electorales, inconformes con la integración de quintetas de mujeres y hombres que fueron seleccionadas por el CTE, demandaron al Tribunal Electoral que se revise la lista y sean incorporados a ellas. Una es Diana Talavera, a la que Ackerman impulsó y que al ser excluida hizo rabieta y descalificó la tarea de aquel organismo en que él participó.
>>INTERESANTE, la entrevista que Patricia Kelly, conductora del programa Aprender a Envejecer, del Canal 11, le hizo ayer al zacatecano Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, el excelente fotógrafo que relató algunas –solo algunas- de sus experiencias en su quehacer en el manejo de la cámara que en el transcurso de los años lo mantiene como uno de los grandes hombres de la lente, dentro y fuera del país.
>>POR cierto que esta columna cumplió el sábado pasado, 44 años de haber aparecido por primera vez en el Vespertino del Diario de México, propiedad del desaparecido Federico Bracamontes y que bajó la dirección del también extinto y siempre recordado Jorge Villa Alcalá, ideó su aparición el 18 de julio de 1976
>>PUBLICADA después de casi 27 años en El Universal; desde hace 13 en este portal y cuatro en el diario La Razón, gracias a que con su enorme sensibilidad periodística, Villa Alcalá diseñó y tituló desde entonces, y a quien le agradeceremos su siempre invaluable y generosa enseñanza y apoyo.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx