*Coordinación, no pleitos: OPS
*Llama a rijosos por pandemia

38
Jarbas Barbosa

Francisco Cárdenas Cruz
El enfrentamiento entre gobernadores de los estados y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por el reparto de culpas en el manejo que unos y otro frente a la pandemia de Covid-19, llevó a la Organización Panamericana de la Salud a hacerles un llamado a que tengan una buena coordinación porque “se está frente al mayor desafío de salud pública de este siglo”.
El subdirector de ese organismo, el brasileño Jarbas Barbosa, alertó sobre lo que las autoridades federales y estatales de México parecen no percatarse o no preocuparles: que hay mucha inquietud, dudas e incertidumbre en la población por la alta tasa de mortalidad que se ha registrado en nuestro país por la propagación del Covid-19, ubicado hoy entre los primeros con mayor número de fallecimientos en el mundo y los consecuentes daños económicos.
Se sumó a lo que un día antes declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus en la sede de ese organismo, en Ginebra, Suiza, de que la humanidad está frente al “enemigo público número uno” por el Covid-19, a pesar de lo cual los gobiernos de algunos países siguen sin toman en cuenta su gravedad y mandan “mensajes confusos”.
En México, lo son tanto que mientras el presidente López Obrador insiste en llamar a la gente a que salga a la calle, “con todo cuidado”, previo a la gira que iniciará hoy al interior de la República, López-Gatell insiste en el “Quédate en Casa” y ahora hasta recomienda el uso de cubrebocas que en meses anteriores tildara de “inservibles” y las pruebas masiva de “costosas e inútiles”.

Jorge Alcocer Varela

El manejo de la pandemia y las medidas y acciones emprendidas tanto por parte del gobierno federal como de los estatales, tuvieron desde el inicio el signo de la falta de coordinación, agravada por los enfrentamientos y críticas mutuas, a los que se refirió el subdirector de la OPS, al recomendar un cambio de actitud ante la peligrosidad del virus que brotó y ha tenido rebrotes en todos los países aún en los que se inició, como en China, y se propagó a otros como Italia, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.
En nuestro país, y más allá de críticas y acusaciones entre López-Gatell y algunos gobernadores, los contagios se multiplican y una vez más, en las últimas 24 horas, se registraron siete mil 51, con lo que el número de fallecimientos llegó a 36 mil 327, lo que rebasó por mucho los fallidos pronósticos del subsecretario de Salud quien asegurara que para estas fechas alcanzarían 35 mil y que hasta ayer son mil 327 más, después de que desde el inicio mencionó entre seis y ocho mil. Además, hay 80 mil 721 sospechosos y 311 mil 486 acumulados activos, por lo que, lamentablemente, en días venideros las cifras serán mayores.
Ése es, entre otros, uno de los motivos por los cuales el funcionario perdió credibilidad y confianza ciudadanas, principalmente entre las decenas de miles de personas que han perdido a sus seres queridos y que hoy son los más indignados y reclaman que desde que llegó el virus al país, no se tomaran las medidas preventivas y se adquirieran los insumos necesarios para la atención de los pacientes que hasta ahora han perdido la vida.
Por eso, cuando en su mañanera de ayer, el Presidente volvió a defender a López-Gatell y a decir que a éste “se le están lanzando con todo”, salió con uno de sus chistoretes, “¡Hugo aguanta! ¡El pueblo se levanta!””…a lo que muchos añadieron… pero en su contra.
                                                     DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>EN pleno aceleramiento de contagios por coronavirus en los estados por los que realizará una gira de tres días que inicia hoy, el presidente López Obrador irá a Guanajuato, el estado más violento de los últimos meses, a Jalisco y Colima, en los que también han ocurrido enfrentamientos entre los cárteles de la droga que han sostenido cruentos enfrentamientos en disputas por el control de esas “plazas”.
>>SIN mayor explicación que haber expresado a través de Twitter su agradecimiento al Ejecutivo Federal por autorizarle que se ausentara esta semana de las actividades oficiales, llama la atención lo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que por ese cargo era el más obligado a formar parte de la comitiva de funcionarios de las áreas de seguridad que lo acompañarán.
>>SOBRE todo, después de que por una llamada interceptada por los servicios de inteligencia del gobierno federal, se supo que el Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantiene una feroz lucha con el de Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, tiene una lista de funcionarios de alto nivel para atentar contra ellos, entre los que está el sonorense.
>>UNO que ya fue víctima de un ataque con armas de alto poder en las Lomas de Chapultepec, fue el secretario de Atención Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, que resultó herido y que camino al hospital en que fue sometido a un par de intervenciones quirúrgicas, no dudó en señalar al cártel jalisciense de la brutal agresión.

>>SIN embargo, en una declaración posterior y no obstante la categórica afirmación hecha por el jefe policíaco capitalino, Durazo declaró que era una “hipótesis”, lo que hoy se recuerda por su ausencia en la gira presidencial al bastión del CJNG y también del Santa Rosa de Lima que lidera “El Marro”, José Antonio Yépez Ortiz porque aquel está empecinado en arrebatarle Guanajuato a éste.
>>CON la valiosa colaboración de nuestra compañera Angélica Luciano, en este portal se presenta una amplia cronología de los hechos de violencia ocurridos en las tres entidades que visitará a partir de hoy el Presidente y que dan cuenta de la situación que priva en ellos de tiempo atrás.
>>SE generaliza el rechazo a esa nueva embestida morenista en la Cámara de Diputados de la CDMX con la iniciativa sobre arrendamiento inmobiliario que es una nueva amenaza confiscatoria que la bancada morada arguye como un paliativo a la crisis económica por el Covid-19, como acertadamente lo advirtió Ignacio Morales Lechuga, Notario Público y ex titular de las anteriores Procuradurías de Justicia de la República y del ex DF.

Adela Román Ocampo

>>ESA propuesta, sostiene, atenta directamente contra el legítimo propietario inmobiliario, excluye cualquier forma de sanción contra un arrendatario incumplido o invasor urbano, que repite el artículo 60 de la ley constitucional de derechos humanos, al otorgar protección al incumplido y moroso, no así al ciudadano que cumple con la ley.
>>PARA no ser rehén de las empresas farmacéuticas, el Presidente anunció que se comprará medicamentos en el exterior por más de 60 mil millones de pesos, con supervisión y vigilancia de la ONU, la Organización Panamericana de la Salud, lo que confirmó el de repente aparecido secretario de Salud, Jorge Alcocer.
>>SALIÓ a Madrid, el avión que trasladará a México al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que según López Obrador, vendrá a revelar “¿Quién pompó?” y cuánto costó la aprobación de la reforma energética peñanietista.
>>MÁS tardó la Comisión Nacional del Agua en presentar una denuncia ante la FGR contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco por arrojar aguas negras a la playa de Icacos -donde está la Base Naval de la Secretaria de Marina- que la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo, en destituir a todos los funcionarios de ésta, incluido el director, Leonel Galindo González.
>>ADEMÁS, le pidió la renuncia a la directora Municipal de Ecología, Guadalupe Riva Pérez, y ordenó una auditoría financiera y administrativa a ese organismo y clausurar los edificios a los que se compruebe que arrojaron aguas negras a la bahía.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx