*Pandemia se puede poner peor: OMS
*Gobiernos no toman en serio el virus

41
Tedros Adhanom Ghebreyesus

Francisco Cárdenas Cruz
Por enésima ocasión y con sobrada razón, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las cifras de contagios y fallecimientos registrados en los últimos días en países de América, África y el sur de Asia, revelan que algunos gobiernos no toman en serio la lucha contra el Covid-19 y mandan “mensajes confusos” por lo que la pandemia en el mundo “se puede poner peor”.
Puso el ejemplo de los más de 230 mil casos ocurridos en las últimas 24 horas, de los que casi la mitad fueron en Estados Unidos y Brasil, en tanto que, aunque no lo mencionó, México rebasó el número de decesos en Italia y se ubicó como el cuarto en la contabilidad mundial a consecuencia del letal coronavirus.
Dijo en Ginebra, sede del organismo que preside, que “demasiados países” están yendo en la dirección equivocada y no han tomado en serio la lucha contra el coronavirus que se ha propagado por el mundo y que en algunos países ha empezado a tener rebrotes, a pesar de lo cual los gobernantes mandan mensajes confusos.
Ayer, en México, en donde siguen enfrentados los gobernadores de algunas entidades con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el uso de los semáforos sanitarios y reportes tardíos o “distorsionados” y las cifras que éste o sus colaboradores dan a conocer noche a noche en Palacio Nacional, las que siguen resultando cada vez menos creíbles.

Omar Javier García Harfuch

Por las críticas en su contra, tanto él como el presidente López Obrador, arremetieron contra los medios de comunicación al señalar que existe una “campaña de sus adversarios” en las informaciones sobre la pandemia, cuando que han sido los diarios reportes no actualizados sino retrasados, los que dan a conocer y que motivó reclamos de los propios gobernadores de las entidades federativas que hoy siguen enfrentados a aquel por haberlos responsabilizado del mal manejo del Covid-19, con todo y que fueron ellos los que se vieron obligados a actuar por su cuenta desde que el virus empezó a afectar a sus gobernados a lo largo y ancho del territorio nacional.
Después de que el Presidente aseguró el domingo que la pandemia va a la baja, como cada vez que se apresta a emprender una gira por el interior de la República y dice que aquella está “domada”, ayer reconoció que en algunos estados la situación es delicada.
Eso ha provocado que se escuchen voces coincidentes en diversos sectores de la sociedad de que si él, por ir en busca de votos para Morena de cara a las elecciones federales y estatales que habrá el año próximo, va a realizar giras por el interior de la República, que lo haga, pero que no pretenda poner el ejemplo al hacer creer que otros pueden también salir, cuando los contagio se han acelerado por todas partes, como lo revelan los reportes de las autoridades sanitarias y los riesgos son mayores para la población.
Las cifras de las últimas horas, dadas a conocer anoche fueron: 35 mil 491 fallecimientos; 28 mil 843 activos; 76 mil 825 sospechosos; cuatro mil 685 contagios y 304 mil 435 casos activos.
                                                            DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LA construcción del muro fronterizo, que fue uno de los varios temas excluidos de la agenda del encuentro entre los presidentes López Obrador y Trump, volvió a ser abordado por éste para anunciar que a finales de este año se habrán cubierto 724 kilómetros, reforzado y con mayor altura para impedir el paso de migrantes a su país.
>>Y aun cuando el mandatario mexicano eludió una pregunta para hablar de ello en su mañanera de ayer, en el vecino país se anunció que una parte de su mensaje en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el que exalta el “respeto” de su homólogo a nuestro país y a los mexicanos, será utilizado como parte de la campaña electoral de Trump para su reelección.
>>ESO era más que sabido que ocurriría, desde el momento mismo en que se anunció que López Obrador viajaría a Washington para reunirse con el magnate neoyorquino en plena búsqueda electoral de éste para prolongar cuatro años más su mandato, previa negativa del tabasqueño a sostener un encuentro con representantes del Partido Demócrata que apoya a Joe Biden, como su candidato presidencial.
>>POR más que se negara y siga negando, el motivo real de la visita a la Casa Blanca la semana pasada, no fue la entrada en vigor del T-MEC, en ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmante junto con los presidentes de México y EU, sino atender el llamado de Trump para ganar el voto mexicano y latino para reforzar su debilitada campaña.
>>¿AMENAZA? ¿Contagio? ¿Miedo? ¿Precaución?, fueron las preguntas que surgieron luego de que se anunció que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, no irá con el presidente López Obrador a la gira que hará a Guanajuato, Colima y Jalisco, entidades en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación, tiene presencia y poder.
>>EL funcionario, quien figura entre los que ese grupo criminal tiene enlistado para atentar en su contra –igual que ocurrió con su homólogo capitalino, Omar García Harfuch- sólo se concretó a agradecer la autorización de su jefe para ausentarse esta semana de actividades oficiales, lo que desató especulaciones sobre la verdadera razón por la cual no acompañará al Presidente en tres de los estados más violentos de la República.

Luis María Aguilar

>>ADEMÁS del CJNG, que hace unas semanas atentó contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien de inmediato señaló a ese grupo criminal como autor del ataque de una treintena de sicarios y del que milagrosamente salvó la vida, Guanajuato es bastión del de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, identificado como el principal huachicolero del Bajío, al que tiene asolado.
>>A pesar de que desde enero del año pasado, cuando hubo escasez de gasolinas, se aseguró que las Fuerzas Armadas “lo tenían acorralado” y que era inminente su captura, “El Marro” se enfrentó al cártel jalisciense que ha pretendido entrar a Guanajuato, lo que ha originado cruentos enfrentamientos, masacres de familias enteras y amenaza de que hará estallar la refinería de Pemex en Salamanca.
>>DESDE entonces y hasta la fecha, “El Marro” ordena bloqueos carreteros, incendios de vehículos y en una ocasión, gente de su cártel colocó explosivos en el interior de un vehículo que estacionaron en una de las entradas a la refinería de Pemex en Salamanca que afortunadamente fue encontrada y desactivados los artefactos.
>>MÁS recientemente amenazó con convertirse en “una piedra en el zapato” para el gobierno federal, luego de que primero su padre, después su madre, una hermana y otra mujer la que se mencionó como su presunta pareja sentimental, fueron detenidos en distintos momentos.
>>POR segunda ocasión, el ministro Luis María Aguilar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió dos nuevas suspensiones tramitadas por los gobiernos emecista de Jalisco y priista de Colima, contra el Acuerdo promovido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para impedir la operación de energías renovables en esas entidades.
>>ESAS suspensiones frenan los efectos y consecuencias del Acuerdo de kilométrico nombre –Política, Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional- con la que se busca la monopolización de generar energía sucia y dejarla en manos de la CFE.
>>POR “actos y omisiones” en el proceso de licitación de 49 mil toneladas de acero que se utilizaban en la construcción del aeropuerto de Texcoco, cancelado al inicio del sexenio, en el que participaron 13 empresas, la senadora panista Xóchitl Gálvez presentó ayer una denuncia ante la FGR.
>>ES en contra de varios servidores públicos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y del Órgano Interno de Control del mismo, por considerar que se incumplieron requisitos y se le adjudicó indebidamente al Grupo Gilbert Estructuras en Acero que, señaló la legisladora hidalguense., resulto beneficiado sin presentar la carta de conflictos de no interés.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx