*AMLO: a dos años de su elección
*incumple promesas de campaña

52
Andrés Manuel López Obrador

Francisco Cárdenas Cruz
Ante la proximidad de emprender su primer viaje fuera del país, que le ha motivado alertas, cuestionamientos y críticas y en medio de clima de crispación política y social, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple hoy dos años de haber sido electo por una abrumadora mayoría esperanzada en cambios ofrecidos en campaña electoral que siguen sin visos de cumplirse, como acabar con inseguridad, violencia, corrupción y pobreza, que no solo persisten sino que se han agravado.
Tras 20 años de lucha opositora en la que recorrió en varias ocasiones hasta los lugares más recónditos de la República y de capitalizar el hartazgo ciudadano de gobiernos panistas y priístas, logró en su tercer intento llegar al cargo en el que en 19 meses enfrenta hoy una epidemia que causa estragos en la población, desplomó la economía, provoca cierres y quiebras de empresas y genera un desempleo sin precedente, que, a querer o no, amenaza la quebrantada estabilidad social.
No es exagerado señalar que seguramente muchos de los 30 millones de mujeres, hombres y jóvenes que votaron a su favor el 1 de julio de 2018, convencidos de que cumpliría sus promesas, deben sentirse hoy decepcionados porque la transformación que fue lema de campaña, se ha convertido en una peligrosa destrucción por exageradas medidas de “austeridad” que no aplican en ninguno de los proyectos sexenales y en cambio ha empobrecido a un número mayor de familias de clase media que han empezado a expresar públicamente su malestar y que más pronto que tarde van a redoblar sus reclamos, protestas y movilizaciones.

Omar Javier García Harfuch

La acumulación de recursos millonarios, no para invertir y favorecer a toda la población sino para sus programas clientelares de cara a las elecciones del año próximo -ante el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados- con el desmantelamiento de instituciones públicas y autónomas, recortes presupuestales sin precedente y una verborrea mañanera semanal que en vez de ser para anunciar planes y acciones está convertido en púlpito para arremeter a diario contra supuestos “adversarios” y “enemigos”, “neoliberales” o “conservadores”, en los que agrupa por igual a sus antecesores, empresarios, académicos, intelectuales, científicos, medios de comunicación y periodistas, que expresan desacuerdo con sus acciones o critican sus iniciativas, propuestas, ocurrencias o proyectos sexenales costosos y destinados al fracaso, en vez de canalizar esos recursos a los pobres que creyeron que dejarían de serlo y que hoy lo son más.
Si es cierto que la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y llegó a México sin que el gobierno tomara las acciones inmediatas de prevención, al menospreciar su gravedad, afectó gravemente la economía del país, ésta ya venía mal desde el año pasado, cuando el crecimiento económico fue de cero y se pronostica que este año las consecuencias serán peores.
Además, convencido de que lo mejor es no endeudar al país, el Presidente se negó a cancelar, o al menos posponer, sus proyectos sexenales y también se rehusó a solicitar financiamiento a organismos internacionales como lo han hecho todos los demás países afectados por el letal virus, por lo que es imaginable lo que habrá de resentir el país por el derrumbe real de la economía que dista del optimismo a estas alturas.
Y apenas han transcurrido 19 meses del sexenio, con un sombrío y peligroso panorama en todos los órdenes, como inseguridad, violencia y empobrecimiento que padecen amplios sectores de la población.
                                                   DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LUEGO de ser sometido a una nueva intervención quirúrgica, por las heridas que sufrió el viernes pasado en el fallido atentado en su contra, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Javier Omar García Harfuch, fue amenazado de muerte por hombres encapuchados que difundieron un videomensaje.
>>SIN identificación de pertenecer a algún cártel, un hombre leyó un mensaje, en el que hay una advertencia: “Nosotros no nos metemos con familia, si no ya te hubiera dado donde más te duele”, luego de que varios medios de comunicación revelaron que la artista María Sorté, es madre del jefe policíaco, quien estuvo casada con el desaparecido Javier García Paniagua, un extinto político priista.
>>EL encapuchado mencionó al padre y a su abuelo, el general Marcelino García Barragán, que fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno diazordacista, cuando los sucesos del 2 de octubre del 68, por lo que ante esa nueva amenaza, se reforzará la seguridad del funcionario y de su familia.
>>ILDEFONSO Guajardo, ex secretario de Comercio el sexenio pasado y partícipe en las negociaciones del T-MEC, se sumó a las opiniones que se han expresado sobre la inconveniencia de que el presidente López Obrador viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Alejandro Gertz Manero

>>COINCIDIÓ en que ve “mucho riesgo” de que éste use la visita del mandatario mexicano para ayudarse en su campaña por la reelección, aunque dijo que “López Obrador tendrá instintos buenos para manejar esa visita” con motivo de la entrada en vigor, hoy, del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, que sustituirá al TLCAN, algunas de cuyas partes serán motivo de discrepancias con el gobierno vecino.
>>EL ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado de España, proceso que el gobierno de ese país revisará para determinar si es procedente, al mismo tiempo en que quien fuera su abogado defensor, Javier Trejo Coello, anunció que “por no convenir a sus intereses y de común acuerdo” con su cliente y la familia, deja de serlo.
>>ESO “debido a la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas es que decidimos apartarnos de la defensa y desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses”, informó el abogado en un comunicado de prensa.
>>AL parecer, la aceptación del ex funcionario en ser trasladado a México tras varios meses de permanecer encarcelado en Madrid, motivó la decisión de Coello Trejo al señalar que fue “por convenir a nuestros intereses y de común acuerdo”, quien logró obtener un amparo para su cliente a fin de que no fuera aprehendido, hasta que huyó a España.
>>RESUCITÓ la dirigencia del PVEM que pareció olvidar que ahora es aliado de Morena y PT para las elecciones del año que entra y festejó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender indefinidamente el Acuerdo de kilométrico nombre que impulsó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para frenar la participación de empresas de energías limpias.
>>AHORA salió con que “Porque México merece un medio ambiente sano, celebramos la suspensión del acuerdo que limita el uso de energías renovables. Nuestro reconocimiento a la SCJN. En la lucha por un México Verde#NiunPasoAtrás”. A ver si Morena no lo hace a un lado y el Verde se queda sin otro partido que lo acoja.
>>POR su parte, Marko Cortés, el activo dirigente del PAN, reconoció la labor del alto tribunal contra las trabas que el gobierno impone a las energías limpias, al señalar que el país debe apostar a favor de éstas en un país que proteja la salud y el desarrollo sustentable de las familias.
>>REAPARECIÓ muy activo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: anunció lo de Lozoya Austin y las órdenes de aprehensión giradas en contra 46 ex funcionarios del gobierno de Guerrero que participaron en las investigaciones del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
>>TAMBIÉN, contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la ex PGR, Tomás Zerón de Lucio, que encabezó la investigación y hallazgo de restos óseo de dos estudiantes, identificados en Innsbruck, Austria y anunció que se investigará a la Fiscalía de Guanajuato por el cateo en el que se detuvo a la mamá, hermana y novia de “El Marro”, José Antonio Yépez Ortiz, en el que hubo presuntas irregularidades.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx