Cumple un año la Guardia Nacional

9

Con 96 mil elementos se cumple el primer aniversario de la Guardia Nacional, y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reconoció el esfuerzo para revertir los vicios que se consolidaron con la extinta Policía Federal.

“No había disciplina, profesionalismo, y tampoco, y eso considero era lo más grave, honestidad, por eso fue muy importante la reforma constitucional que se logró al inicio de nuestro gobierno en dos sentidos, dos vertientes”, dijo este martes desde Campo Marte, en la Ciudad de México.

Primero, puntualizó López Obrador, para que se permitiera que las Fuerzas Armadas pudieran hacer labor de seguridad pública, y segundo, que se constituyera la Guardia Nacional.

“Se ha venido integrando con elementos del Ejército, de la Marina y de la antigua Policía Federal”, dijo, en el evento, donde estuvo acompañado del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y funcionarios del Gabinete de Seguridad, así como la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

“A un año, es mucho lo avanzado, ha habido una amplia convocatoria a jóvenes mexicanos, mujeres y hombres que se han integrado a la Guardia Nacional para servir, que lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar para que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el País necesita”, añadió.

Informó que ya se cuenta con 96 elementos en este primer aniversario, que se han distribuido en 81 cuarteles, que se espera sumen 160 para finales del año 2020, en todo el territorio nacional.

El Jefe del Poder Ejecutivo resaltó que se debe reconocer el trabajo que hacen los guardias nacionales en beneficio de los mexicanos.

“Recordamos a los caídos sirviendo a la Patria, a los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, enviamos nuestro pésame, nuestras condolencias a sus familiares, no van a quedar desamparados, el Estado Mexicano va siempre a proteger a los servidores públicos que actúan con lealtad y cumplen cabalmente con sus responsabilidades”, expresó.

Afirmó que se está avanzando en materia de seguridad nacional, pese al “terreno minado” que fue heredado por los ex Presidentes.

Para finalizar la conmemoración, el Primer Mandatario colocó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria del personal caído en el cumplimiento de su deber, para concluir el encuentro con Honores a la Bandera Nacional.

Pulso Político On Line/ Quadratín / Foto: Quadratín