Recuperación económica se puede alargar: SHCP

6

 

El subsecretario de Hacienda señaló que también existen riesgos si Estados Unidos y Europa tiene otro brote epidémico

La economía mexicana ya ha iniciado su recuperación de los efectos de la crisis de COVID-19, la cual será en forma de “palomita”; es decir, gradual pero rápida, aunque si hay rebrotes de contagios, este proceso se va a alargar, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

En rueda de prensa virtual en la que se anunció la ampliación del plazo para la reestructuración de créditos hasta el 31 de julio, afirmó que algunos sectores “tocaron fondo” a finales de mayo pasado, mismos que ya están recuperando empleos, como en la construcción, industrial y turismo.

Esto da una idea, dijo, de que la recuperación ya está iniciando, pero advirtió que si existen rebrotes de contagios, es probable que se ralentice la apertura de algunos sectores y este proceso lleve más tiempo, “entonces quizá lo que vamos a ver es una palomita más alargada”, pero las autoridades harán todo lo posible para que sea rápida.

“Qué vamos a hacer y cuál es la tarea que vamos a continuar haciendo: monitoreando cómo va la recuperación económica, la cual ya ha iniciado, seguir monitoreando cómo evolución y qué tan rápido evoluciona esta recuperación, y monitorear sobre todo los riesgos de un segundo rebrote”, añadió.

Consideró que si en México no ocurre un segundo brote de COVID-19, la apertura y la recuperación de la economía será rápida, pero los riesgos existen si Estados Unidos y Europa tiene otro brote epidémico, pues es probable que tomen acciones que eventualmente terminan impactando a los países emergentes.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público precisó que la incertidumbre continúa, pero destacó que México no está enfrentando desequilibrios macroeconómicos ni macrofiscales actualmente, tiene finanzas públicas sanas y la deuda está controlada.

La situación que está enfrenando México actualmente no deviene de una situación macroeconómica o macrofiscal que se haya generado de manera interna, por lo tanto “nada más hay que estar atentos y estaremos listos para proponerle al gobierno y a los mexicanos otro paquete de acción, si fuera necesario”.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón