Ingresa “El Mochomo” al penal del Altiplano

10

Esta mañana se informó que el líder de “Guerreros Unidos” fue capturado el miércoles; la aprehensión es por delincuencia y no por Ayotzinapa, aclara la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención de Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, líder de la organización delictiva Guerreros Unidos, fue por delincuencia organizada y que ya se encuentra en el Centro de Readaptación del Altiplano en el Estado de México.

Informes que la dependencia dio a La Razón sostienen que sólo se detuvo al presunto delincuente por ese delito y no por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, aunque mientras se desarrollan las investigaciones pueden obtener otras acusaciones, adelantó, sin precisar cuáles.

Por separado, el extitular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta, no quiso dar postura acerca de la detención, pues señaló que Ángel Casarrubias no está dentro de las recomendaciones y su nombre no aparece en las investigaciones.

En octubre de 2014, Sidronio Casarrubias, hermano de El Mochomo, era el líder de Guerreros Unidos, sin embargo, ese mismo año fue capturado cuando pretendía salir de la capital de Guerrero. Tras su aprehensión, Ángel Casarrubias quedó al frente de la organización delictiva hasta la semana pasada cuando se logró su detención.

En la investigación y recomendación de la CNDH del Caso Iguala, no hay referencia a Ángel Casarruvias, ni por nombre ni por su alias (Mochomo). Su vinculación al caso Iguala, de acuerdo con las pruebas existentes, se daría, en su caso, de manera indirecta a través de su hermano Sidronio, líder visible de los “Guerreros Unidos” al día en que ocurrieron los hechos.

En conversaciones que la DEA interceptó entre miembros de Guerreros Unidos, en Estados Unidos, con sus integrantes en Iguala la noche de la desaparición de los normalistas, se identificó a una persona, alias “soldado del amor”, que recibe órdenes desde Chicago sobre el presunto destino de los estudiantes, aunque no se ha logrado establecer su identidad, algunos refieren que puede ser el mismo Ángel Casarrubias, sin embargo, esto no está corroborado.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón