*Embestida de Ackerman contra Monreal
*Critica haberle dado entrevista a Loret

44
Ricardo Monreal

Francisco Cárdenas Cruz
Por haber concedido Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, una entrevista a Carlos Loret de Mola y declararle “te he leído y te sigo y en tu trabajo estás en lo correcto”, el académico John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le preguntó a los morenistas que son mayoría en la Cámara Alta: “¿Qué esperan senadores para renovar su coordinación? Ya lo dijo López Obrador… Es tiempo de definiciones”.
Con la experiencia política, legislativa y el largo y retorcido colmillo que le es reconocido, el zacatecano que preside la Junta de Coordinación Política del Senado, respondió que no se confrontará con nadie de Morena y que “seguirá reuniéndose con empresarios y comunicadores de distintas ópticas porque nosotros, como Movimiento, debemos ocupar todos los espacios. En política, los espacios vacíos se llenan”.
Tras esa petición a los integrantes de la bancada morenista, muchos de ellos enviaron tuits de respaldo a su coordinador y destacaron la labor que ha realizado en la conducción de las tareas legislativas en la sede senatorial y varios lamentaron la reacción de Ackerman al que, junto con su esposa, la titular de la SFP, Loret de Mola denunció en un reportaje de haber adquirido cinco casas en unos cuantos años con valor de 60 millones de pesos e incluido un terreno en el Pedregal de Santo Domingo, próximo a CU que le fue “donado” por el gobierno del ex DF.

Arturo Sarukhán

La respuesta del matrimonio fue singular por parte de los integrantes del gabinete al salir en redes sociales en su defensa, en una orquestada acción que pareció ser ordenada y en contra, por supuesto, del columnista de EL Universal que detalló la adquisición de esas propiedades, cuya legalidad fue avalada por la propia dependencia que encabeza la señora Sandoval de Ackerman y que fueron “heredadas” o adquiridas con sus sueldos de profesores universitarios, según la respuesta inicial que dieron a esos señalamientos.
El haberle concedido a Loret de Mola una entrevista, al cónyuge de la funcionaria le pareció una herejía y no dudó, como ya lo había hecho en anteriores ocasiones, en instar a los senadores de Morena a relevar a Monreal como coordinador del grupo parlamentario en el Senado, lo que fue rechazado por quienes destacaron en sus tuits la labor que el zacatecano ha llevado a cabo “con acierto, firmeza y lealtad”, escribió el morenista Rubén Rocha Moya.
En un video, el propio Monreal respondió que nunca se va a confrontar con quienes simpatizaron con la construcción de Morena, al señalar que los respeta y respeta su forma de actuar, pero que no va a generar condiciones de confrontación con nadie ya que si no lo hace con la oposición, menos lo haría con sus compañeros, al sostener que “la lucha de facciones destruye los grandes movimientos transformadores”.
Ackerman ha amenazado a Loret de Mola con demandarlo en México y en Estados Unidos por la publicación de su reportaje y lo ha responsabilizado de lo que le ocurra a él o a su familia y se queja de estar siendo “espiado” desde automóviles sospechosos estacionados cerca de su domicilio y que con drones ubicaron sus propiedades “heredadas” y “donadas”.
                                                    DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>AHORA que el presidente López Obrador confirmó que “es probable que visite Washington en los primeros días de la entrada en vigor del T-MEC, “invitado” por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ese encuentro se va a convertir en un acto de campaña electoral de éste que para su reelección busca el apoyo de la comunidad mexicana con derecho a votar.
>>SERÍA la segunda ocasión en que, con ese fin, el magnate neoyorquino utilice un encuentro con un mandatario mexicano, igual que lo hiciera hace cuatro años con aquella intempestiva visita a Los Pinos “invitado” por el entonces presidente Peña Nieto, que le mereció una oleada de críticas.
>>EN su mañanera de ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Presidente dijo que se busca la participación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien ha declinado viajar a Washington junto con otros líderes del G-7 a sabiendas de que eso lo aprovecharía Trump para tratar de demostrar que cuenta con el apoyo de ellos para su reelección.
>>EL ex embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, alertó que sería un “error colosal” tanto política, electoral, diplomática y estratégicamente a largo plazo para la relación bilateral con Estados Unidos y la sociedad del vecino papis del norte.
>>ADEMÁS, Sarukhán advirtió, que si Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata -quien aventaja a Tump por más de 14 puntos- gana las elecciones en noviembre, los demócratas cobrarán una factura política y diplomática a México.
>>LA confirmación de ese viaje provocó que las “benditas” redes sociales se colmaran con preguntas de si López Obrador irá por carretera hasta la capital estadounidense o se animará a viajar alrededor de cuatro horas en un avión comercial para llegar a la Casa Blanca, siempre acompañado, por supuesto, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por aquello del idioma.


Marco Antonio Baños

>>ARRECIAN los efectos de la pandemia de Covid-19: ayer sumaron 24 mil 324 fallecimientos; 24 mil 36 confirmados activos; 62 mil 475 sospechosos y 196 mil 847 confirmados acumulados, cifras que a diario se incrementan y dejan claro que la propagación del virus sigue incesante, más allá de absurdas declaraciones que confunden.
>>NO fue ninguna sorpresa que la dirigencia de Morena que encabeza provisionalmente Alfonso Ramírez Cuéllar, anunciara que para las elecciones del año próximo integrará una alianza con el PT y PVEM, a pesar de las reiteradas críticas y acusaciones que durante años le endilgó a éste el presidente López Obrador en sus años de opositor.
>>LO mismo arremetió contra quienes han sido sus dirigentes y militantes a los que tildó de pertenecer a “un partido de la mafia del poder”, que de ser de “puros juniors, hijos o nietos de gobernadores del PRI” y enderezarle puyas al ex gobernador pevemista de Chiapas y actual senador, Manuel Velasco Coello, al que entonces acusó de ser “muy corrupto” y hoy es uno de sus aliados.
>>MENCIONÓ entonces que “el güero –hoy legislador del Verde- salió muy corrupto y le está haciendo mucho daño a Chiapas”, cuando gobernó ese estado con el respaldo que en aquellos años le diera el ex presidente Peña Nieto, que lo promovió para que llegara a ese cargo y al que después le dio la espalda cuando López Obrador lo “purificó”.
>>COMO se recuerda, siendo gobernador de la entidad del sureste y cuando le faltaban unos días para dejar el cargo, Velasco Coello solicitó licencia para venir a rendir protesta como senador, ocupar brevemente un escaño en la sede del Paseo de la Reforma, solicitar licencia, regresar a Tuxtla Gutiérrez a concluir su mandato y volver a la sede senatorial.
>>CON esa estrecha relación que el “güero” chiapaneco tiene hoy con López obrador debe haber sido importante y decisiva su participación para que el PVEM se aliara a Morena y al PT para la contienda del 2021, no obstante las descalificaciones que siempre le mereciera ese partido al hoy Presidente que desde ahora busca, a como dé lugar, que el Movimiento que fundó no pierda la mayoría en la Cámara de Diputados.
>>REACTIVA la Cámara de Diputados el proceso selectivo de los cuatro consejeros electorales que ocuparán los lugares que dejaron Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade quienes, contra las acusaciones de López Obrador, cumplieron su tarea con eficiencia y experiencia.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx