*Más rechazo a tropas en calles
*Suma tres controversias en SCJ

36
Silvano Aureoles

Francisco Cárdenas Cruz
A unas horas de concluir el plazo para impugnar el decreto del Presidente de la República para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública, además de la que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hay dos más; una del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles y otra del presidente municipal de Colima capital, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.
Coinciden en que se debe revisar la constitucionalidad de ese decreto para la participación de efectivos militares en labores que corresponden estrictamente a las corporaciones policíacas federales y estatales, lo que motivara la creación de la Guardia Nacional que hasta ahora ha incumplido con ello por su falta de integración, dedicada a otras encomiendas.
Además, los senadores del PAN anunciaron que desde el viernes pasado, empezaron a solicitar amparos en forma individual contra el decreto presidencial y con ello “evitar una violación constitucional por parte del Ejecutivo Federal”.
Damián Zepeda, de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta dijo que a Morena le da pavor que les tiren ese decreto y aclaró que no se busca atacar a las Fuerzas Armadas sino que su tarea se apegue a la reforma constitucional y que la ayuda que presten en seguridad pública sea temporal. Ésta, según el decreto, será hasta el 2024.

Damián Zepeda

Por su parte las también senadoras panistas Kenia López y Xóchitl Gálvez, defendieron y justificaron que su compañera de partido Laura Rojas haya presentado el recurso de impugnación en la Suprema Corte de Justicia porque cuenta con la facultad constitucional para hacerlo, a pesar de las críticas de los diputados de Morena.
La primera dijo que es evidente que algunos “subordinados a López Obrador” no les guste la presentación de esa controversia, pero no pueden quitarle esa facultad y, la segunda, nadie debe enojarse y si le asiste la razón al Presidente, la Corte se la dará, pero lo que más le conviene al país es tener la certeza de que el Ejército está en las calles cumpliendo la ley y comentó que es lastimoso que los morenistas digan que se trata de un “golpe de Estado”.
Después de que el año pasado se aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional con elementos de la Policía Militar y Naval y de la Policía Federal, hasta la fecha no ha logrado su consolidación, como lo ha reconocido el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, ya que aún no cuenta con el número suficiente de efectivos para poder ser desplegados por todo el territorio nacional.
Habría que recordar también que los elementos de la Guardia Nacional, en vez de realizar y cumplir tareas de seguridad pública, para lo que fue creada, miles de ellos fueron comisionados a las fronteras norte y sur del país para impedir el paso de migrantes procedentes de Centroamérica a Estados Unidos y otros han sido enviados a algunas de las entidades en las que grupos criminales desatan violencia.
                                                         DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>LA caída del presidente Andrés Manuel López Obrador en su nivel de aprobación que este domingo llegó hasta 46.2 por ciento, la peor desde que asumió el cargo, explica el reforzamiento de sus diarias andanadas contra la oposición partidista y en ubicar como su blanco favorito al Instituto Nacional Electoral, entre otros organismos autónomos y medios de comunicación.
>>EL inventado Bloque de Oposición Ampliado, el BOA, para tratar de justificar sus acusaciones de que le quiere arrebatar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, es su mayor preocupación porque eso le impediría que cuanta iniciativa remita a San Lázaro le se aprobada con la celeridad de hoy.
>>Y en el caso del INE que organizará, vigilará, contará y anunciará los resultados de las elecciones federales del año próximo, la intención, como ya se ha apuntado en anteriores ocasiones en este espacio, es más que obvia: recortarle recursos arguyendo que es “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo, que hasta ahora no ha servido en garantizar comicios limpios”.
>>FINGE ignorar que ese mismo organismo es el que organizó la elección en la que ganó la Presidencia de la República, lo que intentó justificar con que “nosotros triunfamos porque era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores, lo permitió”.

Diana Álvarez Maury

>>POR violentar los principios fundamentales de competencia y concurrencia que señala la Constitución, la Comisión Federal de Competencia Económica, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el Acuerdo para la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitido por la Secretaría de Energía.
>>CONSIDERA ese organismo autónomo –blanco ayer de crítica presidencial en la mañanera- que esa política es contraria a lo que señalan los artículos 16, 28 y 133 de la Carta Magna, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, que en su conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.
>>ADEMÁS, señala, ese Acuerdo “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que éste opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.
>>LA respuesta inmediata a esa controversia constitucional no fue de la Corte que, en su momento deberá emitir su resolución, sino de la titular de Sener, Rocío Nahle, principal impulsora del Acuerdo de kilométrico nombre, quien respondió que “la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional está por encima de cualquier interés económico público o privado y se considera estratégico”.
>>LAS cifras por el covid-19 dadas a conocer anoche en Palacio Nacional confirman de nuevo que los contagios se han acelerado en los últimos días por la reanudación de algunas actividades en la CDMX, en donde el semáforo sanitario sigue en rojo y obligó a que el plan anunciado de que ayer se ampliaría la apertura, fuera pospuesto por lo menos otra semana,
>>SE reportaron 22 mil 584 fallecimientos; 23 mil 155 confirmados activos; 57 mil 281 sospechosos y 185 mil 122 confirmados acumulados y más de cinco mil contagios en una semana, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud insisten en ignorar los exhortos a dejar el confinamiento y salir, porque eso aumenta el riesgo de que el virus se propague con mayor celeridad.
>>ESE aumento de casos de fallecimientos y de activos y acumulados, por Covid-19, exhiben la contradicción entre lo que realmente ocurre en el país y las cifras manipuladas que oficialmente se dan a conocer en la conferencias de prensa nocturnas en Palacio Nacional.
>>POR eso, la pretensión de difundir reportes que distan de reflejar lo que sucede, al recortarlos o de plano ocultarlos, va quedando al descubierto y origina malestar e indignación de parte de familiares de pacientes que mueren en hospitales públicos y padecen para que se les informe cómo están o cuando fallecen sufren un calvario para que se les entregue sus cuerpos.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx