Dan a Anne Carson el Princesa de Asturias

15

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 fue otorgado a la poeta canadiense Anne Carson.

El jurado estimó que la  “solvencia intelectual que la sitúa entre los escritores más destacados del presente” la hizo acreedora al  premio.

El galardón al que aspiraban 28 candidatos, también resalta que la obra de Carson “desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”.

El jurado señala que la obra de Carson “mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

Anne Carson es autora de obras como “La belleza del marido”, “Flota”, “Eros: Poética del deseo” y “Decreación”. El jurado señala que “ha desarrollado un estilo único donde los géneros se difuminan para rozar o agarrar lo esencial”.

Forjada en el estudio de las lenguas clásicas, Anne Carson recogerá el premio el próximo 16 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida por los reyes de España.

Nacida en Toronto en 1950 y afincada en Nueva York, Carson, profesora de filología clásica y poeta, es uno de los nombres clave de la literatura anglosajona actual.

La poeta tenía previsto visitar este año México, en la Feria Internacional de Libro de Coahuila, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el encuentro se aplazó hasta el mes de agosto.

Pulso Político On Line/ Con información de La Razón/ Foto: Internet