*A MC le cambió el panorama electoral
*Pese a ello, rehúsa, hoy, hacer alianzas

36
Clemente Castañeda

Francisco Cárdenas Cruz
Con un único gobernador, hoy enfrentado al Presidente de la República que ignora sus solicitudes de ser recibido en Palacio Nacional, luego de insinuar que estuvo detrás de los actos de violencia registrados recientemente en Jalisco y con minúsculas bancadas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se ve difícil que sin aliarse a otros partidos políticos, Movimiento Ciudadano llegue a alcanzar los triunfos que sus dirigentes esperan lograr en las próximas elecciones.
Si bien Enrique Alfaro principal y única figura emeceista parecía ser considerado de antemano como un posible fuerte candidato presidencial de oposición que llegado el momento podría sumar el respaldo de otros partidos en las contiendas de 2021 para ganar más curules y escaños, algunas de las 15 gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales que estarán en disputa, hoy ese panorama electoral ha cambiado.
Sobre todo, después de que su actual dirigente nacional, el senador jalisciense Clemente Castañeda, rechazó al botepronto la convocatoria hecha por su colega del PAN, Marko Cortés, de aliarse junto con el PRD, y postular candidatos en al menos 75 distritos electorales, con lo que le arrebatarían la mayoría Morena en la Cámara de Diputados, que es la que más interesa conservar al Presidente, por encima de gubernaturas, congresos locales y alcaldías para que, como ocurre hoy, le aprueben a toda prisa cuanta iniciativa de ley remita a la sede de San Lázaro.

Juan Ramón de la Fuente

Antes de que la pandemia del coronavirus semiparalizara las actividades en el país y obligara al confinamiento hogareño, el senador veracruzano Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, estaba optimista de cara a las elecciones federales y estatales de 2021, con su único gobernador al frente como principal figura para contender por la Presidencia de la República en 2024, más diputaciones federales y “algunas” gubernaturas -quizá cuatro o cinco-, así como presidencias municipales, cuyo número actual con el que cuenta es de 106, la mayoría en Jalisco.
Comentó entonces que el partido que fundó iría solo porque en anteriores procesos en los que participó en alianza o coalición, como en la presidencial de 2006 lo hizo con PRD y PT o hasta con el PAN en las estatales de Oaxaca, Sinaloa y Puebla por las gubernaturas que ganaron Gabino Cué, Mario López Valdez y el extinto Rafael Moreno Valle, MC fue marginado.
Era mediados de marzo, sin imaginar lo que vendría y que comenzó a cambiar cuando el gobernador Alfaro se enfrentó públicamente, primero, al supersubsecretario de Salud consentido, Hugo López-Gatell, por negarse a realizar pruebas masivas para detectar el virus y al que acusó incluso de haber frenado un cargamento que adquirió la entidad para realizarlas.
Al mismo tiempo, el mandatario jalisciense encabezó a algunos de sus colegas fronterizos del PAN para demandar un nuevo Pacto Federal y amenazar con retirarse del mismo si el gobierno federal los ignoraba y después acusó al propio Presidente y a su gente cercana de que desde “los sótanos del poder”, promovieron los hechos de violencia al concluir una marcha contra la policía por el asesinato del joven albañil Giovanni López, ocurrido un mes antes en el municipio de Ixtlán de los Membrillos, conurbado a Guadalajara -que extrañamente fue actualizado- en la que se registraron actos de vandalismo contra edificios históricos de esa capital y fachada y puerta principal del palacio de gobierno.
El Ejecutivo Federal reaccionó con enojo a que Alfaro lo involucrara en esa trifulca, dijo que era una falta de respeto a la investidura presidencial y le cerró la puerta de Palacio Nacional en donde repite que no tiene tiempo de recibirlo como aquel lo ha solicitado en varias ocasiones.
En medio de esa situación, MC rechazó aliarse al PAN y al PRD e ir juntos en los comicios del año venidero, aunque más pronto que tarde Castañeda y Delgado deberán pensarlo mejor porque su partido, solo, difícilmente alcanzará los triunfos que añoraba hace unos meses.
                                                     DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>AUN cuando al actual gobierno de México parece tener muy poco interés en pertenecer o participar en organismos internacionales a los que suele criticar, con 187 votos a favor y cinco abstenciones, el país fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, propuesta que fue hecha en el anterior sexenio priista.
>>EL doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud y actual representante permanente de México ante la ONU, ocupará ese cargo que por quinta ocasión en ese Consejo tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.
>>DE manera sorpresiva, la semana pasada el Presidente propuso al subsecretario de Relaciones Exteriores para América de Norte, Jesús Seade, para presidir la Organización Mundial de Comercio, cargo al que al final de su sexenio buscó con afán el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
>>COMO se recuerda, éste decidió declinar en víspera de la aprehensión de su hermano Raúl, como presunto responsable intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del PRI y virtual líder de la Cámara de Diputados, por lo que estuvo preso 10 años.
>>ESA postulación presidencial llamó la atención porque en lo que va del sexenio, el Ejecutivo Federal ha mostrado sobradamente poco interés en asistir por no hablar más que español a eventos internacionales en los que solían participar sus antecesores, a los que no se cansa hoy de tildar de neoliberales y conservadores.

Monica Maccise Duyhe

>>TAMPOCO ha mostrado interés en participación alguna en organismos internacionales, lo que ha ido alejando a México de esos escenarios y solo se le conozca en fotografías, videos o por una gestión que le suele originar más críticas que reconocimiento porque lo suyo, suyo, es andar en campaña electoral permanente y hablar, hablar, hablar.
>>LA ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, en la ciudad de Colima, en presencia de sus dos hijas de siete y tres años, debe ser esclarecido a la brevedad, demandó el pleno de la Comisión Permanente, cuyos integrantes al inicio de su sesión virtual guardaron un minuto de silencio.
>>ANTE las insistentes preguntas sobre el personal de seguridad que tenía adscrito desde su traslado de Jalisco a Colima, luego de llevar el proceso de Rubén Oseguera González, “El Menchito” -hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”- extraditado finalmente a Estados Unidos, la respuesta oficial es que él mismo solicito que le fuera retirado.
>>LEJOS de haber sido “domada”, la pandemia cobra más y más vidas: 19 mil 80, con mil 86 por confirmar; 22 mil 209 activos; 59 mil 76 sospechosos y 159 mil 793 confirmados acumulados, con una tasa de letalidad de 11.94 por ciento, que a nivel mundial es de 5.5.
>>PUEBLA fue ayer el segundo estado gobernado por Morena en el que, igual que en Veracruz, hubo ruidosas protestas y reclamos al Presidente por parte de grupos que le gritaron lindeza y media, con preguntas como “¿Dónde quedó el cambio y dónde está la transformación?”, y “No puede con la corrupción ni en su gobierno”, de parte de militantes de la priísta Antorcha Campesina.
>>A los reclamos, el Ejecutivo Federal respondió que ni con gritos, ni claxonazos, ni con insultos ni con nada, van a evitar que siga adelante con sus proyectos de gobierno y arremetió, como casi a diario lo hace, contra la prensa nacional y extranjera, que asegura estar “volcada contra el gobierno”.
>>POR cierto que ayer, a 19 meses de haber asumido el cargo, el Presidente de la República dijo ignorar qué es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, no obstante haber designado como nueva titular del mismo y darle posesión a Mónica Maccise, quien sustituyera a Alejandra Haas al frente de ese organismo creado hace 17 años.
>>FUE a propósito del foro contra la discriminación que se iba a llevar a cabo y fue suspendido porque entre los participantes estaba Chumel Torres, quien fue blanco de una andanada presidencial por ser, dijo, un discriminador, que es, agregó”, “como si a un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx