*Amenaza AMLO a gobernadores
*Los del PAN se aliarán a PRD y MC

40
Marko Cortés

Francisco Cárdenas Cruz
Desde la ahora itinerante mañanera, convertida en tribuna de campaña electoral, con Morena envuelto en acusaciones entre sus dirigentes de la misma corrupción que criticó y ofreció acabar con ella al llegar al cargo, el Presidente de la República amenazó con “vigilar y denunciar” a los gobernadores panistas que incurran en desvíos de recurso públicos para influir en las elecciones del año próximo.
Seguramente preocupado por las pugnas internas en las filas del movimiento que fundó y que lo ponen en grave riesgo electoral, justo cuando Marko Cortés, presidente del PAN convocó a los del PRD y Movimiento Ciudadano a una alianza para arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados, que de perder, puede anticiparse que no reconocerá, como se advierte por las descalificaciones que ha emprendido tanto contra el INE como el TEPJF.
Si a eso se agrega el agravamiento de las crisis sanitaria y económica, el cada vez más generalizado malestar ciudadano como el del lunes en Xalapa por parte de familiares de desaparecidos a los que con el pretexto de la sana distancia no atendió y los diarios plantones de protesta frente a Palacio Nacional y, para colmo, la ejecución frente a sus hijas del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en Colima, el malhumor presidencial es inocultable.
Tanto que ayer en su visita a Tlaxcala, declaró que aunque lo tilden de “loco” y “viejito”, seguirá adelante con sus planes de gobierno, que molestan a “conservadores” y “adversarios” que lo critican.

Uriel Villegas Ortiz

En esa mañanera tlaxcalteca, en respuesta a una pregunta sobre la situación imperante en las filas de Morena por la acusación e investigación que a petición del presidente provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar, se lleva a cabo contra Yeidckol Polvensky, cuando estuvo como encargada de ese partido, por pagos millonarios a empresas “fantasmas”, dijo que si se comprueban los cargos se deberá procede porque en el movimiento que fundó no se tolerará la corrupción.
En lo que puso énfasis, sin embargo, fue en arremeter contra los gobernadores panistas que al menos hasta ahora, se han atrevido a enfrentarlo, a lo que responde que lo hacen por “politiquería” y por el proceso electoral del año próximo, lo que aprovechó para advertirles que los “investigará” si se inmiscuyen en éste y desvían recursos públicos que hoy le reclaman a pesar de que “no aplican la austeridad”.
A esas horas deben haberle informado que el imaginario Bloque de Oposición Ampliado, el BOA, del que habló en días pasados, empezó a conformarse en realidad con la convocatoria del líder del PAN, Marko Cortés, a sus colegas del PRD que integran la dirigencia colegiada en la que Ángel Ávila es el más activo, y al senador Clemente Castañeda, del MC, para formar una alianza electoral en pos de 75 distritos electorales y arrebatarle la mayoría de la Cámara de Diputados a Morena, lo que seguramente será factible ante el malestar e inconformidad que hoy por hoy priva.
                                                    DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>UNA vez más, el crimen organizado volvió a mostrar su poderío ante la solapada impunidad que prevalece en el país, con la ejecución del Juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, ayer en Colima, en donde él se desempeñaba como Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la capital de ese estado gobernador por el priista José Ignacio Peralta.
>>CUANDO era Juez Sexto de Procesos Penales Federales en Jalisco, fue el que ordenó el traslado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, del penal de Oaxaca a la Cefereso de aquella entidad lo que, sin embargo, no se concretó, aunque después fue extraditado a Estados Unidos en donde permanece internado en un penal.
>>EL presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, que encabezaba el pleno en una videoconferencia, dio a conocer el lamentable suceso y pidió a las autoridades competentes que se investigue lo ocurrido.
>>AL mismo tiempo demandó que se brinde seguridad de juezas y jueces federales y sus familias, al recordar que esa es una obligación del Estado, lo que fue secundado por los ministros del supremo tribunal de justicia, entre ellos el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña Hernández.

Wilbur Ross

>>LA Fiscalía General de la República asumió de inmediato las investigaciones del juez Villegas Ortiz y de su esposa, en Colima, entidad en la que en las últimas semanas fueron secuestrados y asesinados siete policías estatales e igualmente la diputada local de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez.
>>ESO obligó a la remoción del entonces secretario de Seguridad Pública, el coronel Enrique Alberto Sanmiguel, quien fue sustituido por el vicealmirante retirado, Migue Ángel García Ramírez, quien fuera secretario de Seguridad en el puerto de Manzanillo.
>>EN una carta enviada a los secretarios de Energía, Dan Brouillette y de Comercio, Wilbur Ros, de Estados Unidos, directivos de empresas del American Petroleum Institute acusaron al gobierno de México de debilitar el marco que permite flujos comerciales y discriminar las inversiones estadounidenses, lo que viola compromisos tanto del TLCAN como del T-MEC.
>>ENTRE los ejemplos de ello, el presidente de Gas Natural Licuado, GNL, Michael Sommers, mencionó los casos de la Secretaría de Energía que discrimina a las empresas inversoras de EU que importan combustibles de refinerías en ese país por la emisión retrasada de permisos, que son rechazados o incluso restringidos para gasolinas y diésel.
>>LAS quejas del presidente de la GNL abarcan también a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA; a la Comisión Reguladora de Energía, CRE, así coma la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que frenan una nueva terminal de GNL y una terminal de almacenamiento para productos refinados, que experimentan demoras significativas y que han detenido la construcción de sus instalaciones.
>>LA directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, hizo un llamado a gobernantes de países que han sido afectados por el Covid-19 para “inyectar dinero a sus economías” y poder hacerle frente y “no regresar prematuramente a la austeridad”, lo que seguramente no solo no se escuchará en Palacio Nacional sino que será ignorado, igual que la insistencia de dirigentes empresariales que han solicitado infructuosamente apoyo gubernamental.
>>Y menos se va escuchar el mensaje que lanzó en el foro virtual organizado por Centros de Reflexión de Europa: “Gastar, gastar, gastar Por favor, gasten tanto como sea posible y tengan en cuenta que no podemos sobrevivir sin crecimiento o esfuerzo”, expresiones que no tienen cabida ni quieren escuchar, en la vetusta sede del Gobierno de la República.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx