*Estampida tras confinamiento y riesgos
*Morena en conflicto; pide Monreal tregua

37
José Luis Alomía Zegarra

Francisco Cárdenas Cruz
Con una verdadera estampida, los habitantes de la ciudad de México y de muchas del interior de la República abandonaron el confinamiento de casi tres meses aún sin atender recomendaciones elementales de las autoridades sanitarias, por lo que esa impresionante movilidad se convirtió en un enorme riesgo de contagios para ellos mismos y los que decidieron no salir.
Fue lo que se esperaba, una vez que el gobierno federal y algunos estatales anunciaron la reanudación escalonada de actividades, decisión que fue ponderada por varios, en medio de agradecimientos de unos, reclamos de otros por las cuantiosas pérdidas económicas que han padecido y cuestionamientos y críticas de los que prefirieron quedarse en casa por lo menos esta semana por el justificado temor de contagio de parte de los que salieron porque la pandemia está en el “pico” de propagación del virus.
Al menos en la ciudad de México, mucha gente apareció de nuevo en calles y avenidas, estaciones y unidades del Metro, Metrobús y transporte público, muchos con sana distancia y otros ignorándola; la circulación vehicular volvió a ser la de costumbre, igual que los embotellamientos y hubo hasta una movilización de protesta de policías capitalinos para reclamar incremento salarial y protección y exigir la libertad de sus dos compañeros que fueron consignados por la agresión a la joven Melanie Martínez.
Lugares como la Alameda Central y calles del Centro Histórico que estuvieron cerradas, fueron recorridas de nuevo por familias enteras que al fin pudieron salir de casa, muchas aun sin cumplir con los protocolos sanitarios y ni llevar cubrebocas.

Yeidckol Polevnsky

Fue como volver a la realidad, vieja o nueva, pero realidad al fin y arrastrar riesgos de contagios, que de acuerdo a las cifras dadas a conocer anoche en Palacio Nacional por el director de Epidemiologia de la Secretaría de Salud José Luis Alomia, fueron tres mil 427 en las últimas horas, por lo que habrá que esperar, y desear, que los que se den a conocer hoy no se hayan incrementado con tanta movilidad como la que hubo ayer en el primer día de reanudación de actividad económica.
Y es que las cifras por la pandemia no cesan de incrementarse, con todo y sana distancia y quédate en casa que hasta la noche del domingo, la población respetó, porque desde temprana hora de ayer, para mucha gente todo pareciera haber quedad atrás, no obstante que, según los reportes oficiales, seguimos en el “pico” de contagios, en la capital de la República y de algunas entidades.
El número de fallecimientos reportados por el doctor Alomía fue de 17 mil 580, ocurridos “en distintas fechas”, según dijo, que sin embargo ya suman un total de 150 mil 264 contagiados en el país.
En los estados en los que el semáforo sanitario cambió -o cambiaron- de rojo a naranja, hubo también reactivación económica y mayor movilidad, mientras en otros continuó el confinamiento, mientras que el Presidente continuó su nueva gira que se prolongará hasta el viernes, en Morelos.

                                                     DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>CRECE y crece tanto el escándalo al interior de Morena tras la auditoria contra la ex encargada del partido en el gobierno, Yeidckol Polevnsky por la compra de inmuebles y pagos por obras por 395 millones de pesos que el líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, tras respaldar la apertura de una investigación decidió llamar a una “tregua interna”.
>>DIJO que es “muy desafortunado” que los morenistas se encuentren enfrentados, aunque reconoció que el movimiento fundado por el hoy Presidente, atraviesa por un mal momento, sobre todo de cara al proceso electoral de 2021, en el que “podría ganar 12 de 15 gubernaturas”.
>>RECONOCIÓ que “estos conflictos, aunque no lo queramos, generan desconfianza y alejamiento en la base militante y simpatizantes de Morena, nos coloca como un partido alejado del propósito que nos motivó a pertenecer a ese movimiento y más tarde formar el partido”.
>>AUNQUE repitió que no se involucrará en asuntos partidistas, cree que debe convocarse a una tregua para revisar bien los expedientes -de las acusaciones a Polevnsky- “para no judicializar un asunto interno”, aunque dijo estar de acuerdo en que se investiguen la acusaciones contra ella.
>>MONREAL dijo lamentar la ausencia de López Obrador en el seno de ese partido, al admitir que eso “ha repercutido negativamente porque por un lado actúa de manera congruente, su ausencia sí nos genera a algunos nostalgia, necesidad de vinculación y obviamente liderazgo”.

Javier Corral Jurado

>>RECORDÓ que durante años caminaron con la dirección y conducción del hoy Presidente, pero que como por haber sido líder único, “no se formaron cuadros o están dispersos o están en la Administración Pública y ahora el partido tiene una gran ausencia”, palabras que denotan preocupación de lo que ocurre y que, a querer o no, pone en serio riesgo electoral a Morena.
>>SEVERO y cuantioso golpe le asestaron dos sujetos vestidos como guardias de seguridad privada, a una oficina del Banco del Bienestar en el municipio hidalguense de Actopan y se llevaron tres millones de pesos en efectivo, tras amagar a la encargada de la misma en un establecimiento comercial habilitado como “sucursal” de esa institución.
>>EL atraco ocurro minutos después de que una camioneta de valores entregó el dinero en ese lugar, al que se presentaron los delincuentes como guardias de otra empresa de seguridad, amagaron a la solitaria encargada y hurtaron la cuantiosa suma que se iba a entregar a los adultos mayores inscritos en el Padrón de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo.
>>UN gobernador que sí sabe de lo que habla, como el panista de Chihuahua, Javier Corral, arremetió contra un remedo del que cree serlo, como el morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, por haber tildado de “separatistas” a los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional que se pronunciaron a favor de un nuevo Pacto Fiscal, libertad y federalismo.
>>EN un tuit, el mandatario norteño escribió que “era de esperarse que unos de los suyos (del Presidente) volvieran a traer el tema del golpismo y el separatismo y que se trata del manual del populismo para seguir haciendo campaña desde el poder, que es el nuevo camino emprendido en las mañaneras de cara a las elecciones del año próximo en las que Morena estará en grave riesgo de sucumbir.
>>NO es el número, sino el hecho mismo, que grupos de mexicanos residentes en ciudades de Estados Unidos y Canadá, hayan protestado el sábado para exigir la renuncia del presidente López Obrador, si se recuerda que en varias de ellas, durante años, se manifestaron y hasta votaron a su favor.
>>DE acuerdo a reportes enviados de Houston, Austin y San Antonio, en Texas; de Chicago, Illinois, y de Toronto, Canadá, pequeños grupos con mantas y pancartas hicieron plantones frente a oficinas y consulados de México para protestar y demandar la dimisión del Presidente, sin que se registraran incidentes, aun cuando en algunas de ellas algunos mexicanos también intentaron vanamente provocar violencia.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx