* Reaperturas, hoy, en “pico” Covid-19
* Mitad del país sigue en semáforo rojo

47
Claudia Sheinbaum

Francisco Cárdenas Cruz
Justo en el “pico” de la pandemia de Covid-19, en la que se teme que habrá más riesgos de contagio por la mayor movilidad que se registrará, el gobierno federal y algunos estatales, incluido el de la capital de la República, inician hoy el plan gradual de reinicio de actividades, a pesar de que casi la mitad de las entidades permanecen con el semáforo en rojo y unas cuantas en naranja.
Sin embargo, en el caso de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que si en la semana que se inicia el lunes 22 no bajan las hospitalizaciones, contagios y fallecimientos, en los números estimados para esa fecha, “el cambio de roja a naranja del semáforo podría aplazarse una semana más o el tiempo que sea necesario”.
Según el mapa difundido hasta ayer, el semáforo rojo está en buena parte de la República, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y algunos del centro que están en con color naranja y también Quintana Roo, en donde el lunes se reabrieron parcialmente las actividades y un 30 por ciento la red hotelera de la entidad caribeña que gobierna el panista Carlos Joaquín González.
Uno de los mandatarios cuya entidad mantiene en rojo el semáforo desde hace varios días es Alfredo del Mazo, del estado de México que ha registrado y resentido numerosos casos de Covid-19, según los reportes que se han dado a conocer y que ya advirtió que la movilidad seguirá restringida en tierras mexiquenses.
Otro es el morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que emitió dos decretos para prohibir la reactivación y apertura de negocios, sobre todo en las plantas automotrices instaladas en su estado por reiterar que no hay garantía para la salud de los habitantes de municipios y comunidades, aun en la misma capital y en otros conurbados.

Ricardo Monreal

En cambio, en estados gobernados por panistas, como Martín Orozco, en Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez, en Guanajuato y Francisco Domínguez, en Querétaro, están listos para la reapertura. Este último lo hará a partir del miércoles.
Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California, con semáforo en naranja también, están alertas a la reactivación parcial, con el mismo riesgo que enfrentan los demás por la propagación del virus una vez que la movilidad sea mayor en esos estados.
Al mismo tiempo, el presidente López Obrador inicia hoy formalmente, su nueva gira de desafío al Cocvid-19, en Xalapa, en donde grupos inconformes de la capital de Veracruz que dice que gobierna el morenista Cuitláhuac García, llevarán a cabo actos de protesta. Después irá a Tlaxcala, Puebla y Morelos, estados en los que también se han registrado altos índices de contagio en días y semanas recientes.
Las cifras de anoche en Palacio Nacional dadas a conocer, al final de la prolongada explicación de los casos por Covid-19, por el subsecretario Hugo López-Gatell fueron: 17 mil 141 fallecimientos; 22 mil 398 casos activos; 52 mil 636 sospechosos y 146 mil 837 confirmados acumulados.
                                              DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>RICARDO Monreal, líder del Senado de la República, decidió retirar la iniciativa que propuso para fusionar en un solo organismo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica y que tanto revuelo armara.
>>FUE la decisión más sensata que pudo asumir el legislador zacatecano, luego de las reacciones que dentro y fuera de la sede del Paseo de la Reforma originó su propuesta de desaparecer esos tres organismos autónomos y fusionarlos en uno.
>>DIJO, sin embargo, que es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores no solamente para conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas porque “no es una novedad que en México, a raíz de las privatizaciones llevadas a cabo en la década de los 90 se generaron prácticas desleales que distorsionaron nuestro mercado en perjuicio de los consumidores”.
>>MONREAL señaló que “es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de esas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía institucional y que, además, adujo, “es de sabios recular”, sobre todo frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país.
>>TAMBIÉN, como autor de la iniciativa, libre de toda presión, con plena libertad, Monreal anunció que buscará ahora construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos, no en el enfrentamiento ni en la imposición, lo que parece llevar un claro mensaje.

Martín Orozco

>>POR cierto que en reunión que sostuvieron el fin de semana en Dolores, Hidalgo, los gobernadores del PAN exigieron un nuevo Pacto Fiscal, respeto a órganos reguladores y energías limpias, ante la acechanza a las instituciones porque, “México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos y de la libertad y que no hay camino para el regreso a una suerte de República monárquica”.
>>EN ese pronunciamiento, los mandatarios de Acción Nacional coincidieron en estar en defensa de la libertad, democracia y federalismo, porque eso significa la libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo Pacto Fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden y no solo mediante la actual formal de la Ley de Coordinación Fiscal “a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”.
>>LOS integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmaron que México vive tiempos de zozobra por la doble emergencia que enfrenta y que no ha sido atendida como debiera dada la gravedad que entraña: la sanitaria con más de 22 mil infectados y más de 17 mil muertos –hasta antes de ayer- y la económica, que ha dejado sin ingresos a 12 millones de personas y enviado a la pobreza a más de 10, es decir, la quiebra económica de esas familias, lo que enfrenta al país a una emergencia social.
>>ADVIRTIERON una preocupación que es de muchos: que ese escenario se convierta las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad, ante lo cual se padece una asechanza a sus instituciones y a su democrática que no debe ser minimizada ni menos aún ignorada.
>>ESOS pronunciamientos panistas en la cuna de la independencia, coincidieron con la nueva caravana vehicular sabatina, en ciudades de una veintena de entidades convocada por la organización FRENA para demandar en carteles y mantas pegadas en portezuelas y ventanillas de centenares de automóviles y camionetas la renuncia del presidente López Obrador.
>>ARRECIAN los enfrentamientos internos en Morena por la auditoria e investigaciones a compras y gastos “fantasmas” que hiciera Yeidckol Polvensky durante el tiempo que estuvo encargada de la presidencia de ese partido, lo que mucho le va a costar a su fundador si no logra imponer orden en sus filas.
>>POR cierto quizá poco se recuerda que cuando la aún secretaria general de Morena, fue enviada a Jalisco como delegada especial y empezaba su enfrentamiento con Alfonso Ramírez Cuéllar, que la reemplazó como dirigente provisional en el mando morenista, ella dijo que no participaría en ningún pleito con el ex líder de El Barzón, pero sí con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en lo que parece estar ante lo sucedido en ese estado en las últimas semanas.
>>CON lo que no contaba, o al menos no esperaba, es que Ramírez Cuéllar sí se le enfrentaría a ella, al ordenar la auditoría en su contra por algunas compras que hizo durante su cuestionada gestión al frente de Morena, desde la que se enfrascó en un pleito público también con doña Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y una de las más reconocidas morenistas.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx