Héctor Fix-Fierro

23

José Dávalos*
Un excelente maestro reconocido internacionalmente, conferencista, autor de numerosos libros y artículos; un profesor entregado al Derecho Constitucional y a la Sociología del Derecho. Docente e investigador extraordinario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Murió a los 58 años de edad, en la madrugada del jueves 28 de mayo anterior.

Un profesor querido por su elevada calidad humana. Magnífico esposo de Jacqueline Martínez Uriarte y padre amoroso de sus hijos Valentina, Markel y Verena. Hijo del Investigador Emérito de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio. A su muerte deja un enorme vacío en su familia, entre sus amigos y en el mundo académico.

Cursó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se tituló en 1987. Entre 1993 y 1994 Cursó el “Master internacional en Sociología Jurídica” del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, País Vasco, España. En 1998, doctorado en derecho por la Universidad de Bremen, Alemania. Dos veces Director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Entre sus últimas obras están México y la Constitución de 1917, Influencia extranjera y trascendencia Internacional, libro coordinado con Eduardo Ferrer Mac-Gregor; Las recomendaciones generales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; El poder judicial y la modernización jurídica en el México contemporáneo; y, Ocho propuestas para fortalecer el Poder Judicial de la Federación y completar su transformación.

La obra citada al final, trata de propuestas que buscan fortalecer institucionalmente a los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación y que están orientadas a asegurar la independencia, la imparcialidad y la legitimidad de sus decisiones, así como el mejoramiento de los procedimientos de selección y nombramiento de los juzgadores. En síntesis, son propuestas cuyo objetivo último es la consolidación de la democracia constitucional del país.

Héctor Fix-Fierro, un hombre siempre cerca de los libros y de los eventos académicos, como siempre cerca de su familia. Su obra ha quedado clara y sólida al servicio de los estudiosos del derecho y al servicio del país,  México, que tanto amó.

[email protected]