*Arremete AMLO contra el INE
*Es “oneroso” para las finanzas

43
Lorenzo Córdova

Francisco Cárdenas Cruz
Tal parece que desde que dio a conocer el documento apócrifo de un imaginario Bloque Opositor Ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió convertir su mañanera de Palacio Nacional en una tribuna de campaña electoral porque no deja pasar día para arremeter contra todos aquellos que de aquí al 6 de junio del año próximo, pueden representarle un escollo a los eventuales triunfos de los candidatos de Morena, sobre todo a los que serán a diputados federales.
Primero, en el panfleto al que se intentó validar, entre los supuestos integrantes del BOA incluyó a consejeros del INE y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ayer el blanco de sus andanadas fue el primero de ellos por ser, dijo, “el más costos para la organización de elecciones”.
Igual que lo ha hecho en reiteradas ocasiones, desde la vez que tras una de sus derrotas electorales “mandó al diablo las instituciones”, arguyendo lo mismo que en las dos en que fue derrotado, ahora ha vuelto a la carga contra el organismo electoral que organizará, vigilará y calificará en primera instancia los resultados del proceso del año venidero que deberán ser ratificados por el Tribunal, con lo que parece haber iniciado una anticipada campaña de descalificaciones para, llegado el momento y como lo ha hecho anteriormente, desconocer los resultados si le son adversos y declarar que hubo “fraude”.

Ricardo Monreal

No de ahora, sino de mucho tiempo atrás, y como le ocurre con toda institución autónoma, el Presidente no solo rechaza sino que está, como lo ha demostrado sobradamente, contra cualquier contrapeso y hace lo imposible por desaparecerlos o tenerlos controlados con auténticos “floreos” como varios de los que hoy forman parte de su gobierno.
Han sido del dominio público sus intentos por hacer lo mismo con el INE que hoy tiene cuatro asientos vacíos en el Consejo General en los que buscará colocar a algunos de sus allegados, como sucedió en los casos de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia o subgobernadores del Banco de México.
Sin mencionar nombres, como sí lo hizo en otros casos, de los que supuestamente forman parte del imaginario BOA, hizo referencia a “consejeros y magistrados electorales” de formar parte también del mismo, con el propósito de descalificarlos desde ahora, lo que fue rechazado de manera inmediata y tajante por el INE y el TEPJF.
Ayer, el blanco fue el organismos que preside Lorenzo Córdova, al que no desaprovecha ocasión para cuestionarlo, al advertir que su organograma resulta oneroso para las finanzas del país, con la acostumbrada amenaza de que en próximas mañaneras “exhibirá su estructura”, y la del IFETEL, al que también trae en la mira.
Al INE ya le recortaron mil cien millones de pesos en su presupuesto este año por la austeridad republicana y al que ahora seguramente propondrá restarle más recursos, por lo que Córdova alertó que eso no solamente debilitaría más los recursos que le dejaron sino la organización de los comicios del año próximo en que se renovará la Cámara de Diputados, que hoy por hoy es la que más le preocupa al Presidente si Morena llegara a perder la mayoría y lo orille a declarar, como acostumbra, que hubo “fraude” y negarse a reconocer resultados adversos.
                                                        DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>ADEMÁS de que la pandemia de coronavirus día a día cobra más y más vidas –ayer los fallecimientos llegaron a 15 mil 994 y amenazas de mayores contagios en estos días- sigue siendo utilizada como razón principal, y única, para que continúen los recorte presupuestales o se busquen “ahorros” en donde se cree que los hay.
>>ANTE la imposibilidad de frenar la propagación del Covid-19 tanto en la ciudad de México como en la casi totalidad de las entidades federativas que obliga a prolongar confinamiento y sana distancia, y aún con el riesgo de contagios, se anunció que la próxima semana se reanudarán actividades esenciales en varias de ellas.
>>SIN embargo, algunos gobernadores, como el morenista de Puebla, Luis Miguel Barbosa, reiteró su rotunda prohibición a esa reactivación con la emisión de un segundo decreto por considerar que no existen garantías de salud para los habitantes de la misma capital y algunos municipios y comunidades en los que se han registrado decenas de casos de contagios.
>>NO obstante que en Puebla están instaladas dos importantes plantas automotrices como la Volkswagen y Audi, ninguna de ellas, ni otras empresas abrirán, con todo y que ofrecen cumplir con todas las recomendaciones sanitarias, lo que ha motivado protestas y reclamos de sus directivos.
>>EN cambio Tamaulipas, único estado con semáforo en naranja, está listo para iniciar la reactivación como lo harán Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, también a mediados de la próxima semana con las extremas precauciones sanitarias y de manera paulatina.

Hugo López-Gatell

>>POR otro asesinato de un adolescente por parte de policías en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, ese estado se suma a los que han ocurrido en días y semanas recientes en Jalisco y Baja California, en lo que parece repetirse los casos de feminicidios en serie en varios estados de la República, la mayoría de los cuales siguen impunes.
>>LA diferencia es que mientras el gobernador jalisciense, el emecista Enrique Alfaro contra el que se ha emprendido una embestida morenista está enfrentado con el Presidente, el priista oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, es de los tricolores el más allegado al ocupante de Palacio Nacional, lo que podría evitarle marchas y vandalismo en la capital de su estado.
>>RODRIGO de la Peza, el mismo Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que ha concedido suspensiones provisionales a empresas que generan energías limpias y renovables, cuyas preoperaciones fueron frenadas por Acuerdos de la Cenace y la SENER, otorgó ayer una indefinida a favor de Defensa Colectiva, A. C. que solicitó amparo contra el de esta dependencia.
>>CON ello, el Acuerdo de kilométrico nombre del promovido por la titular de SENER, Rocío Nahle, “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad” con el que se intenta controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional, no podrá entrar en vigor hasta que el mismo Juez de la Peza, emita su sentencia de amparo o si aquella impugna, hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si la confirma o no.
>>A Parlamento Abierto se irá la iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional que anunció el líder del Senado, Ricardo Monreal, en la que propone la desaparición del IFETEL, COFECO y CRE y la creación de un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que presentó en la Comisión Permanente y fue remitida a comisiones senatoriales.
>>AUN cuando se ofrece que habrá una amplia discusión de esa propuesta que ha merecido rechazo de la oposición en la Cámara Alta, el PAN anticipó que no irá a ninguna reunión del Parlamento Abierto para discutir una iniciativa que califica de “regresión”.
>>MONREAL anunció que por las condiciones de alto riesgo por el Covi-19, el Senado no reabrirá el lunes como se había acordado, por la advertencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que estos serán días de mayor contagio para un buen número de senadores que son vulnerables al letal virus.
>>LA insistencia de las recomendaciones de las autoridades a mantener el confinamiento, benefició al ex gobernador priista de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien, al menos hasta que pase la pandemia, podrá permanecer en arraigo en su casa de Chetumal, aunque él confía en el indulto presidencial, luego de los largos años que ha estado preso en México y Nueva York, acusado de delios contra la salud y lavado de dinero.
>>ES el ex mandatario de la entidad caribeña el único surgido del viejo PRI que fue acusado de ilícitos por los que ha estado en prisión durante más de 20 años, durante los que ha insistido en su inocencia.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx