*Admite AMLO “divertirse” con el BOA
*Anuncia proponer cambios a Afores

54
Dante Delgado Rannauro

Francisco Cárdenas Cruz
Ante la peor crisis sanitaria y económica que enfrenta el país en muchos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que “le divierte” dar a conocer planes como el del presunto Bloque Opositor Amplio con el que, admite, sus adversarios esperan sacarlo de Palacio Nacional, con lo que parece insistir en avalar un documento apócrifo que más parece redactado en alguna área gubernamental que de haber sido enviado por “algún simpatizante”.
Por segundo día consecutivo, dedicó buena parte de su mañanera para hablar del BOA y arremeter contra sus “adversarios”, mientras que por enésima ocasión, personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, y el de otras instituciones públicas de salud, reclaman la falta de insumos de protección para atender sin riesgo a pacientes de Covid-19.
Esto, por cierto, vuelve a originar preguntas que se hacen muchos, tanto dentro como fuera de la red hospitalaria por la escasez de ese material médico, a pesar de que “El Mensajero de Paz”, el avión de Aeroméxico ha realizado casi una veintena de viajes a Shangai y regresa con miles de toneladas de insumos que o no llegan a ser entregados a médicos, doctoress, enfermeras y enfermeros, personal de intendencia y administrativo, de los distintos nosocomios o que cuando se les entrega no es utilizado porque no les garantiza la protección que requieren y optan por desecharlo, como ha ocurrido y denunciado en varias ocasiones.

Verónica Delgadillo

Y como la pandemia de Covid-19, lejos de amainar, arrecia, el número de fallecimientos, contagiados activos y acumulados, crece a diario, lo que avizora un serio, grave, problema, por parte de sus familiares que responsabilizan al gobierno lopezobradorista de haberse desentendido de asumir oportunamente las medidas preventivas necesarias, como la aplicación de pruebas masivas, para hacerle frente y atenuar sus letales consecuencias.
En cuanto a la crisis económica, los recursos públicos que el gobierno federal ha destinado a micros, pequeñas y medianas empresas han sido tan insuficientes que en muchos casos ni siquiera fueron solicitados por algunas de ellas, en tanto que las grandes, a cuyos dirigentes nacionales se les negó apoyo gubernamental arguyendo que no se les rescataría “como ocurrió con el Fobaproa” hace más de 20 años o, que de plano han cerrado y quebrado y han dejado sin empleo e ingresos a decenas de miles de trabajadores, que el INEGI estima que después de la crisis sanitaria, serán por lo menos 12 millones.
Ese sombrío panorama, sin embargo, no parece preocupar al Presidente, hoy más interesado en recurrir a un documento anónimo con la pretensión de avalarlo como auténtico para descalificar de antemano a sus opositores, entre ellos -medios de comunicación, dirigentes de partidos de oposición y de organismos empresariales, gobernadores, comentaristas- y, deliberadamente, a empresas encuestadoras y consejeros y magistrados electorales, ante los comicios federales del próximo año en los que la joya de la corona para él y Morena, será mantener la mayoría en la Cámara Diputados, sobre el resto en disputa, en la que se jugará todo, aún hasta desconocer y rechazar resultados adversos.
Habrá que ver entonces, quién se divierte más, cuando las crisis sanitaria y económica estallen.
                                                       DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>SE tardaron demasiado los morenistas en encontrar a alguien en la oposición para poder tener mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y cuando encontraron -el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez para sumarlo a su bancada, y tener mayoría calificada- no esperaron que Dante Delgado, líder emecista en la Cámara Alta, propondría de inmediato la incorporación de su suplente, Verónica Delgadillo en aquel órgano legislativo.
>>ASÍ, con el largo colmillo político retorcido que tiene, el legislador veracruzano logró que la suplente del duranguense, Verónica Delgadillo, ocupara su lugar en la Permanente, lo que frustró lo que parecía un logro de Morena en ésta, por lo que le seguirá faltando un voto para alcanzar mayoría para que pueda convocar a un periodo extraordinario.
>>TAL vez algo debió dejar pendiente el ex emecista Enríquez cuando fue presidente municipal de la capital de Durango de 2016 a 2018 que los servicios de inteligencia del partido en el gobierno le encontraron para “convencerlo” fácilmente de dejar la bancada que lidera Dante Delgado en la sede del Paseo de la Reforma y sumarse a la de Morena en la Permanente.
>>POR lo pronto, el senador veracruzano que le ha enviado dos cartas públicas al presidente López Obrador y el único que le ha hecho frente de cara a la nación, ganó la partida a los morenistas en el seno de la Permanente que sigue sin poder convocar a un periodo extra de sesiones.

José Ángel Gurría

>>INCONTROLABLES los contagios por Covid-19: autoridades de Salud dieron a conocer ayer que la cifra de muertos llegó a 15 mil 357, 708 decesos más en las últimas 24 horas. Además, son ya 129 mil 184 casos acumulados, 19 mil 897 casos activos y hay 53 mil 608 sospechosos.
>>MÁS que peligrosa por la reacción que de inmediato originó y las movilizaciones de protesta que provocarán, ese anuncio del Presidente en su mañanera de ayer que impulsará cambios al sistema de pensiones Afores porque resultó dañino para el país, con lo que estará en riesgo el ahorro de millones de trabajadores que al cierre de mayo ascendieron a 4.2 billones de pesos.
>>INTENTOS similares en otros países de América Latina, como Chile y Europa, Alemania y Francia, motivaron tales reacciones violentas que en su momento estuvieron a punto del derrocamiento de sus mandatarios, lo que da idea de lo que podría suceder en México y no de parte de ningún BOA, sino de los mismos millones de trabajadores que no permitirán ser despojados de sus ahorros de años.
>>TAL y como está hoy la situación en el país, en el que amplios sectores de la población laboral empiezan a llegar aceleradamente a la pobreza franciscana por las políticas públicas al quedarse sin empleo e ingresos, es un riesgo mayúsculo, el solo anuncio presidencial, de que puedan ser despojados de sus ahorros.
>>OTRA iniciativa que armó inmediato revuelo fue la que dio a conocer el líder del Senado, Ricardo Monreal, para desaparecer otros tres organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, y las Comisiones Reguladora de Energía, CRE, y la Federal de Competencia Económica, COFECE, para crear un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.
>>EN virtud de que “el panorama cambió” –y se oscureció- el gobierno federal suspendió la compra de acciones de Aleática, empresa propietaria del aeropuerto internacional de Toluca, anunció Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la cancelación de la Terminal 3, por falta de recursos.
>>CÓMO no se va a cambiar el panorama con pronósticos como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, de la que es secretario general, el ex titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, de que el Producto Interno Bruto, el hoy satanizado PIB -al que el Presidente quiere cambiar para medir solo “el bienestar y la felicidad” de los mexicanos- caerá este año hasta un 7.5 por ciento.
>>SE generalizan las protestas por los elevados cobros por consumo de energía eléctrica domiciliaria de parte de la Comisión Federal de Electricidad, con el cuento de que eso obedece al confinamiento de la población por la emergencia sanitaria y que como las nuevas tarifas a proyectos renovables de energía limpia se incrementaron hasta ¡nueve veces! a las que pagaban.

www.pulsopolitico.mx
[email protected]
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/pulsopoliticomx