Dan a compositores Príncipe de Asturias

16

El Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 fue entregado a los  compositores Ennio Morricone (Roma, 1928) y John Williams (Nueva York, 1932).

De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, la reunión del jurado se desarrolló mediante videoconferencia.

El jurado reconoció en Williams y Morricone a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo, quienes han enriquecido con su talento cientos de películas.

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”, valoró el jurado.

Destacó que entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo.

“Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”, valoró el jurado.

Morricone es uno de los compositores más prolíficos del mundo con más de 400 bandas sonoras para cine y televisión. Adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone como “El bueno, el feo y el malo”.

Destacan las bandas sonoras de películas como “La misión”, “Cinema Paradiso” y “Frenético”.

Williams, considerado como uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna, ha creado algunas de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine como “Tiburón”, “E.T. El extraterrestre”, “Indiana Jones”, “Supermán” y “La lista de Schindler”.

Cada galardón está dotado con 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.

Al premio se presentaron 42 candidaturas de 21 países.

Pulso Político On Line/ Agencias/Foto: Internet