Piden armonizar leyes contra violencia de género

9

Las legisladoras exhortan a los estados a realizar los cambios legislativos antes del inicio del proceso electoral 2021

Legisladoras de todas las fracciones parlamentarias, integrantes del Grupo Plural por la igualdad Sustantiva, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a 22 legislaturas locales que no han avanzado en la armonización de su marco normativo con las leyes federales en materia de violencia política contra las mujeres.

Las legisladoras exhortan a los estados a realizar los cambios legislativos antes del inicio del proceso electoral 2021. Sin embargo, sólo quedan dos meses para ello y la mayoría de las entidades suspendieron sus actividades debido a la pandemia de coronavirus.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que los estados deben aprobar medidas como la paridad en la asignación de candidaturas, no sólo para el legislativo, sino que debe existir una auténtica igualdad de oportunidades para buscar presidencias municipales e incluso gubernaturas.

Además, recordó que no solamente se trata de dar más espacios para las mujeres en la vida política nacional, sino garantizar que su acceso estará libre de violencia.

“Y esto significa hacer reformas a las leyes electorales, no solamente a la Ley de Acceso, sino también a las leyes electorales en cada estado, a las propias leyes de las fiscalías estatales y también poder modificar ciertos ordenamientos de tipo administrativo”.

La legisladora advirtió que a pesar de mostrarse como una entidad de avanzada en materia de derechos humanos, la Ciudad de México no ha armonizado sus ordenamientos legales, en el mismo caso se encuentran Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Lorena Villavicencio, diputada de Morena, dijo que este llamado a homologar sus leyes para evitar la violencia política de género no sólo se reduce a las elecciones del próximo año, sino que va más allá “yo quisiera decir que no sólo se limita a los procesos electorales y garantizar el acceso de las mujeres a la vida pública, o a los cargos de representación popular”, señala la diputada por Morena.

No sólo se limita a los procesos electorales y garantizar el acceso de las mujeres a la vida pública

En tanto, Erika Sánchez, del PRI, advirtió que la falta de esta legislación “faculta al INE y a los Organismos Políticos Electorales para que puedan ser la primera puerta de denuncia de quienes sufren violencia política”.
Lamentan asesinato de Anel Bueno

Las legisladoras Verónica Juárez, Martha Tagle, Erika Sánchez y Guadalupe Almaguer lamentaron el secuestro y homicidio de la legisladora por Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, y dijeron que eso demuestra la necesidad de contar con leyes que sancionen con más rigor la violencia de género y sobre todo la violencia política en contra de las mujeres.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón