Nueva normalidad genera confusión

8

Por acuerdo de la Mesa Directiva, senadores y diputados, integrantes de la Comisión Permanente, pusieron a debate el tema de la Nueva Normalidad y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

En tercera sesión plenaria de este miércoles, en su modalidad a distancia, la senadora del PAN María Guadalupe Murguía Gutiérrez reclamó que desde que el Gobierno federal anunció esta acción, bajo el argumento que ya se domó la pandemia del Covid 19, generó enorme confusión, pues la movilidad empezó a aumentar, los negocios a abrir ante la cercanía de la fecha prometida.

Sin embargo, esta apertura se da justo cuando la curva de contagios sigue en ascenso y a la fecha hay más de 10 mil muertes por coronavirus en México. “La letalidad supera ya el 11 por ciento, el semáforo está en rojo y el Presidente es el primero que se pasa el alto”, fustigó la panista.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió que este debate se presenta en el pico de la pandemia, en el momento donde el país se encuentra con el mayor número de contagios y la tasa más alta que ha convertido a México en el tercer lugar a nivel mundial en contagios.

Aunado a este escenario, reprobó que a partir de junio las medidas de mitigación de la epidemia están bajo el control de las autoridades sanitarias estatales, en las 31 entidades con semáforo de riesgo en rojo, y sólo operan las actividades esenciales y deben mantenerse las restricciones en el espacio público.

La senadora del Partido Verde Verónica Noemí Camino Farjat dijo que aun teniendo estos escenarios complicados por el confinamiento, es necesario que todos actúen con cautela, pues la nueva normalidad afecta y afectará los centros de trabajo que realizan actividades esenciales y no esenciales, es decir, “todos tenemos que cumplir con los lineamientos técnicos, específicos para la reapertura de las actividades económica”.

La diputada de Encuentro Social Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que no es tiempo de bajar la guardia, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, pues la crisis por el Covid 19 aún continúa y, considerando el número de contagios y fallecimientos que han superado los 10 mil, para su partido resulta de total perplejidad la situación actual donde el Estado mexicano parece abstraerse de sus responsabilidades.

Aclaró que no se refirió al Gobierno federal, sino al Estado encarnado en 32 gobiernos locales, en el Poder Legislativo y 32 congresos locales que parecen más preocupados en implantar su verdad y sus razones que en establecer condiciones de certeza para los millones de mexicanos azorados por la contraposición de las directrices estatales.

El diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Rodríguez Carrillo indicó, ante la situación extraordinaria, que es fundamental partir de ciertas premisas básicas para avanzar como país: la corresponsabilidad en los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado, las capacidades institucionales y normativas que tienen los diferentes ámbitos de gobierno, los recursos disponibles y los mecanismos que se tendrán que diseñar e implementar, Federación, estados y municipios.

Refirió que el Inegi reportó que durante el pasado mes de abril 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia; el Producto Interno Bruto cayó 2.4 por ciento anual en el primer trimestre de este año, el cual representa su mayor contracción en 11 años, y que de acuerdo con diferentes análisis económicos e instituciones privadas, la contracción económica será entre seis y nueve por ciento del PIB.

El diputado de Morena Benjamín Robles Montoya reviró específicamente a los legisladores del PAN y refutó que siguen anhelando los viejos privilegios que se autoimpusieron cuando desgobernaron al país.

El morenista defendió que el Gobierno de México, gracias a la colaboración de millones de mexicanos, pronto podrá declarar domada la pandemia, y la Nueva Normalidad entonces significa en este momento responsabilidad y gradualidad, “es algo que no entiende la oposición, que busca hacer su domingo a partir de esta crisis”.

Pulso Político On Line / Con información de Quadratín