Disuelven en Senado bancadas del PRD y PES

17

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, disolvió las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), por no contar con los cinco legisladores mínimos para conformar un grupo parlamentario.

Tras la disolución, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en la Cámara Alta, no puede integrar la Comisión Permanente.

Con fundamento en el artículo 72 numeral I de la Ley Orgánica del Congreso General, se establece que los grupos parlamentarios deben estar constituidos por un mínimo de cinco senadores y el artículo 28 del Reglamento del Senado de la República dispone que si las fracciones no alcanzan el mínimo de integrantes que establece la Ley se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.

A través de una comunicación de la presidenta del órgano directivo, Mónica Fernández Balboa, refirió que el primer grupo parlamentario dejó de tener cinco integrantes para quedar en tres y el segundo en cuatro.

Tras finalizar el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, la Mesa Directiva arguyó que no recibió ninguna comunicación que permitiera subsanar lo referido.

Al referirse a los movimientos en la integración de grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, la morenista refirió la comunicación con fecha del 27 de septiembre de 2018, cuando el senador Rogelio Ismael Zamora Guzmán, quien era del PRD, informó su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y se dio cuenta al Pleno en su sesión del 2 de octubre de hace dos años.

Con fecha del 31 de mayo de 2019, la senadora María Leonor Loyola Cervantes, quien hasta antes de la comunicación perteneció al PRD, también informó su incorporación a la bancada Ecologista y se hizo de conocimiento del Pleno de la Permanente en la sesión del 5 de junio del año pasado.

En otra comunicación con fecha del 11 de septiembre de 2019, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, quien perteneció al PES se incorporó a la bancada de Morena, lo cual se hizo de conocimiento del Pleno del Senado en su sesión del 15 de octubre del año pasado.

Con fundamento en la misma Ley Orgánica, la senadora de Morena señaló que el Secretario General de Servicios Parlamentarios, responsable de llevar el registro de integrantes de cada grupo y sus modificaciones, hizo del conocimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva los movimientos referidos.

Como presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández señaló: “tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable, al actualizarse los supuestos normativos ya señalados, en relación con la disminución del número de integrantes de los referidos grupos parlamentarios”, determinó al Pleno de la Comisión Permanente la disolución del PRD y Encuentro Social.

Pulso Político On Line / Con información de Quadratín