Presentan plan a la nueva normalidad

14

La mañana de hoy  el gobierno federal presentó en Palacio Nacional el  Plan de transición hacia la nueva normalidad, el cual entrará en vigor cuando termine en tres días la jornada de sana distancia.

En conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que se trata de un “regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública”.

Entre los ejes fundamentales del plan destacó la actividad económica, la educación pública y el turismo, que presentarán los titulares del IMSS y Educación.

Será este lunes cuando comience la reactivación por sectores con limitaciones y protocolos para evitar la mayor cantidad de contagios.

Respecto a las actividades no esenciales, Hugo López-Gatell presentó la transición en cuatro categorías, de las que se irá anunciando progresivamente cuáles abrirán de acuerdo con el semáforo.

Estas categorías  están  basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

López-Gatell indicó que en el sector del turismo habrá nuevos lineamientos, como en
muchos otros sectores económicos, y destacó que Cancún es un ejemplo de zonas
turísticas que reabrirán primero.

El subsecretario de Salud reiteró que, aunque el lunes comenzará la reapertura escalona de las actividades, las medidas de higiene deben mantenerse, pues dijo, la epidemia seguirá durante meses y la humanidad debe aprender a vivir con esta enfermedad.

Puntualizó que con la jornada de sana distancia se logró disminuir hasta 81 por  ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentando en la Ciudad de México, como elemento más representativo de la epidemia.

Al asegurar que la pandemia del Covid-19 sigue y que las medidas de protección podrían
durar incluso años, López-Gatell informó que ante el fin  de la Jornada de Sana Distancia e inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acaban las actividades de
seguridad sanitaria y de control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa va  a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo
semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de
riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los
estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades
que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.

López-Gatell señaló que este semáforo será un indicador de los niveles de riesgo de cada entidad y que funciona similarmente como un semáforo de tránsito, pero en vez de tres colores tendrá cuatro: verde significará bajo riesgo, rojo el más alto, mientras que amarillo y naranja intermedio.

Indicó que la nueva normalidad es una serie de comportamientos que la población deberá de realizar respecto a la prevención y  una serie de medidas de higiene personal y respecto a otras personas.

 

Pulso Político On Line/ Quadratín y agencias / Foto: Quadratín