Solicitan apoyo para supervivencia de museos

6

Profesionales de los museos, unidos en el Frente ProMuseos, solicitaron, a través de una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyo inmediato a los recintos, artistas y las iniciativas culturales autogestivas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19, situación que, señalan, representa un riesgo para el derecho a la cultura de los ciudadanos del país.

“Pese a que los museos y los espacios culturales independientes participan de la activación y reactivación de economías locales, la creación de empleos y la economía indirecta, la crisis económica global pone a las industrias creativas en peligro. Buscando sobrevivir ante un panorama poco alentador, las instituciones se han visto forzadas a anular programas educativos y sociales, a romper acuerdos interinstitucionales por falta de recursos, disminuir sueldos y desamparar a su personal en un momento en el cual se necesita, más que nunca, cimentar redes de respaldo”, expresan en el documento cuya copia está en poder de La Razón.

Por ello, el Frente ProMuseos solicitó al ejecutivo que integre al Plan de Emergencia un paquete de apoyo económico dirigido a los museos e instituciones culturales, y que se postergue el proyecto del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, liderado por el artista visual Gabriel Orozco, para destinar esos recursos al paquete antes mencionado.

Además, solicitan que medidas emergentes para flexibilizar cargas fiscales y tributarias, específicamente la condonación de impuestos sobre espectáculos, un apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS, y la disposición de ingresos por taquilla y autogenerados.

“Reconocemos que atravesamos un escenario incierto, que las preocupaciones que nos abarcan son vastas y que no hay suficiente distancia para imaginar nuevos paradigmas culturales. Sin embargo, consideramos que es necesario comprender que no habrá otra manera de enfrentarnos a la nueva realidad que nos espera, si no es a través de la cultura, la ciencia y el arte”, agrega el Frente en el documento.

Pulso Político On Line / Con información de La Razón